domingo, 2 de noviembre de 2014

SANTA FE › LA MASACRE DE ONCE MILITANTES PERONISTAS Y EL SECUESTRO DE OTROS CUATRO EN 1976. Dos coroneles detenidos y falta otro

Pavón era oficial en el Comando de Operaciones Tácticas que coordinaba a los grupos de tareas.
 
 Por Juan Carlos Tizziani
Desde Santa Fe
Ya están presos dos de los tres coroneles que el juez federal Reinaldo Rodríguez había ordenado detener hace casi un mes, el 7 de octubre. Se trata de Carlos Enrique Pavón y Roque Angel Martello, imputados en una causa que investiga la masacre de once militantes peronistas y el secuestro y torturas de otros cuatro, entre octubre de 1976 y abril de 1977. El tercero aún no fue detenido, a pesar del exhorto que el juez despachó a su colega de turno, en Capital Federal, para que se "cumpla la medida" y se lo traslade a Santa Fe, lo que podría ocurrir en los próximos días. Los tres militares son investigados por su participación en operativos que la dictadura presentaba como supuestos "enfrentamientos", pero que el fiscal federal Walter Rodríguez sostiene que eran ejecuciones sumarias y los acusó por "homicidios calificados": a Pavón en tres casos y a Martello en dos.
Pavón era oficial en el Comando de Operaciones Tácticas (COT), que coordinaba a los grupos de tareas o "fuerzas conjuntas". Y Martello, jefe del servicio de inteligencia de la Policía de la provincia, conocido por su sigla: D﷓2. Pavón es el mismo que irá a juicio el año que viene ante el Tribunal Oral de Santa Fe por la "supresión de identidad" de la hija de un matrimonio desaparecido, María Carolina Guallane (Paula Cortassa), cuando tenía un año y medio, en 1977. Y Martello, uno de los 68 imputados en el tercer juicio por crímenes de lesa humanidad cometidos en la Escuela de Mecánica de la Armada. El Tribunal Oral Nº 5 de Capital lo juzga por la desaparición de una militante montonera, Laura Susana Di Doménico, secuestrada en Santa Fe el 24 de setiembre de 1976 y vista por última vez en la Esma.
La investigación apunta a esclarecer una serie de hechos, cuatro, en 1976:
* 6 de octubre: el ataque a una casa en Rivadavia al 7200, zona norte, en el que murieron Luis Alberto Fadil, su esposa Alicia Beatriz Ramírez y el compañero de ambos, Mario Oeste "Coqui" Galuppo.
* 22 de octubre: ejecución de un tiro en la cabeza de Nilda Peters, en una vivienda en calle Alvear al 5400.
* 27 de octubre: otro ataque a una casa en 4 de Enero al 7200, en el que murió Luis Eduardo Goicochea de tres balazos ﷓uno de ellos en la nuca﷓ y fueron secuestrados sus compañeros, Mario Rossler ﷓herido de un tiro en la espalda﷓ y Eduardo Almada.
* 1º de diciembre: la ejecución de Yolanda Rosa Ponti, cuando viajaba en un micro urbano en la esquina de 25 de Mayo y Lisandro de la Torre, en un hecho en el que murieron un sargento del Ejército, el chofer del colectivo y un transeúnte. A fines de octubre, en el barrio de Guadalupe, ya había sido secuestrado la pareja de Ponti, Reinaldo "Chino" Benítez.
Y los restantes en 1977:
* 3 de enero: la persecución y asesinatos de Nora Gladys Meurzet y Antonio Martín Mendicute, en la calle Pedro Ferré al 3300.
* 4 de enero: el fusilamiento de un dirigente de la JP, Héctor Marcelo "Pica" Acoroni. Su cuerpo apareció acribillado en las cercanías de la Universidad Nacional del Litoral y estuvo 35 años como NN, hasta su identificación, en setiembre de 2012.
* 19 de enero: la desaparición del ingeniero Osvaldo Angel Seggiaro y el secuestro y torturas a Cristina Gabriela Castelví, quien sobrevivió.
* 11 de abril: el asesinato de Nilda Elías, referente del Movimiento Villero Peronista, en su casa del barrio Santa Rosa de Lima, delante de sus tres hijos y de su madre, Otilia Acuña.
Pavón está acusado por los homicidios de Fadil, Ramírez y Oreste Galuppo el 6 de octubre de 1976 y a Martello por los asesinatos de Meurzet y Mendicute, el 3 de enero de 1977. En las indagatorias, Pavón se negó a declarar y Martello rechazó las imputaciones y dijo desconocer a las víctimas. Los abogados de ambos ya pidieron las excarcelaciones, que el fiscal Rodríguez rechazó, y ahora deberá resolver el juez. El requerimiento de la defensa suele ser previo a la solicitud de detención domiciliaria.
Rosario/12 ya informó que en la causa estaban imputados 19 represores: cinco militares y catorce policías, pero dos de ellos ya fallecieron y otro zafó por su estado de salud. Los coroneles son José María González (ex jefe del Area 212), Jorge Roberto Diab (ex subjefe del Destacamento de Inteligencia Militar 122), Pavón y Martello. El quinto es el que aún no fue localizado.
Y los policías, los comisarios Juan Calixto Perizzotti (ex coordinador del Area 212), Ricardo Ferreyra (ex jefe de la comisaría 4ª, pero en la causa está imputado por un hecho anterior cuando era subjefe de la comisaría 1ª), Jorge Alberto Patricio Villalba (ex jefe de la comisaría 7ª), Juan Carlos Baez (ex oficial de la comisaría 5ª) y siete integrantes del Comando Radioeléctrico: Luis Alberto Bellini, Roberto José Martínez Dorr, Raúl Giménez, Rubén Angel Vázquez, Abel Antonio Romero, Carlos Héctor Albornoz y Rodolfo Antonio Reible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario