jueves, 6 de noviembre de 2014

RECALDE RECHAZO EL INFORME DE LA AGN SOBRE AEROLINEAS "Politizado y poco técnico"

"El Estado Nacional se hizo cargo en 2008 de recuperar a nuestra línea de bandera, que se encontraba en un estado calamitoso como consecuencia de las gestiones privadas. Elegimos crecer en lugar de achicar y ajustar", sintetizó Recalde.
Respecto al informe, apuntó que "es una foto muy vieja, politizado y poco técnico", y explicó que las contrataciones que se hicieron "responden a un aumento en la cantidad de pasajeros y las ventas". Ayer la AGN presentó un documento en el que afirma que Aerolíneas "cubrió con los ingresos un 68 por ciento de los gastos que efectuó entre 2011 y 2012" y que durante ese período perdió "984 millones de dólares".
En declaraciones a Radio La Red, el presidente de la aerolínea de bandera indicó que "hicimos un esfuerzo considerable para asegurar los puestos de trabajo, renovar totalmente la aerolínea y sostener y aumentar la conectividad en nuestro país". "Nuestra premisa ha sido dar más servicio y de mejor calidad reduciendo las pérdidas y lo estamos consiguiendo", aseguró.
Apuntó que "se renovó e incrementó la flota de aviones y se duplicó la cantidad de vuelos y los pasajeros transportados. Durante nuestra gestión las transferencias del Estado se redujeron año tras año, a tal punto que el presupuesto pasó de representar el 0,73 por ciento del gasto total del Estado en 2009, a 0,19 por ciento para el año 2015".
"Cuando dicen que hay mucha gente, ¿están sugiriendo que echemos a trabajadores?", se preguntó Recalde y señaló: "Nosotros elegimos otro camino. La tarea fue volver a tener un servicio público que funcione, manteniendo todos los puestos de trabajo y aumentando las rutas, no ha sido fácil y llevó 5 años de durísimo trabajo en el que se tuvieron que atravesar innumerables dificultades".
Explicó que "si hay más pilotos fue porque cambiamos la flota de aviones y como los cursos duran seis meses, eso nos obligó a tomar más pilotos para poder seguir volando, pero por otra parte se incrementaron los vuelos y las rutas y cada destino nuevo implica más personal para atender los servicios". Si bien reconoció que "hay compañías que tienen menos pilotos por avión", explicó que "eso tiene que ver con los convenios colectivos, con la flota de cada empresa y con las rutas que tienen".
Recalde detalló que cuando comenzó su gestión el déficit era de 900 millones de dólares y que "los ingresos no llegaban a cubrir la mitad de los gastos". "El año pasado se redujo a 240 y estamos este año probablemente estemos este año en una proyección que podría rondar los 400 millones debido a cuestiones macroeconómicas", explicó.
Reiteró que "estamos llevando adelante un plan de negocios que aspiraba a resolver los problemas lo antes posible y lo estamos haciendo, pero no podemos resolver en cinco años 20 años de desinversión". Remarcó que "la solución no es dejar de volar y cerrar rutas" y sostuvo que "aún volando más, se ha logrado reducir el costo a través de la modernización de la flota que consume menos combustible, por ejemplo.
"Queremos dejarle al gobierno que venga y a quien se haga cargo de Aerolíneas, una empresa en funcionamiento y en camino a ser sustentable por si misma", concluyó Recalde.

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