miércoles, 5 de noviembre de 2014

"¿Por qué será que nunca se inunda un countrie?"

La urbanista Laila Robledo brinda su opinión sobre la polémica en torno a la responsabilidad de los barrios cerrados en las recientes inundaciones en muchos muncipios del Gran Buenos Aires.
http://www.diarioregistrado.com/upload/news/diarioregistrado/5457d9454c4b0_crop.jpg
Por Enrique de la Calle
APU: Se está discutiendo sobre la responsabilidad de las urbanizaciones cerradas en las recientes inundaciones. De hecho, el gobernador Daniel Scioli y el diputado nacional Sergio Massa (ex intendente de Tigre, donde abundan los countries) debatieron públicamente sobre la cuestión. ¿Cuál es su posición al respecto?
Laila Robledo: No hay una única causa. No existe la explicación monocausal. Existe un conjunto de razones que hacen que hoy nos encontremos en esta situación. Con respecto a las urbanizaciones cerradas, desde los 90 se proliferó un tipo de barrio “navegable”, es decir, en el que cada propietario tiene acceso a una amarra propia. Se da una situación en la que, por un lado, se favorece a los que quieren amarrar un velero frente a su casa, y por el otro, se obliga al resto de la población a “navegar” en el barro, en el agua sucia, a perderlo todo.
APU: ¿Podría explicar por qué los barrios cerrados causan ese efecto sobre las urbanizaciones vecinas?
LR: La rentabilidad de los barrios cerrados se produce cuando se modifican las cotas de los terrenos, movilizando  suelo o generando terraplenes, generalmente en zonas que eran inundables. Los countries tienen lagunas propias y tienen compuertas, por eso, nunca sale en los medios que se inundó tal o cual countrie. ¿Por qué? Cuando ven que se viene una crecida cierran las compuertas y hacen que se inunden los terrenos linderos. Lo que han hecho históricamente es ocupar valles inundables, han rellenado y han alterado el cauce natural de las aguas. Eso se puede ver con claridad en la desembocadura del río Luján. Por eso, más allá de que se realicen tareas de dragado y limpieza, si se sigue multiplicado este tipo de urbanización, las consecuencias van a se pagadas por el resto de la ciudad.
APU: Decía que las inundaciones no tienen una sola explicación. ¿Qué otros temas habría que tener en cuenta desde las políticas públicas?
LR: La Ciudad es un sistema complejo. Las soluciones no son las mismas para el centro o para la periferia. Se han pasado por alto las cuencas hidrográficas que atraviesan muchos municipios. Por eso hay acciones que son de corto plazo y otras de mediano y largo. Es preciso contemplar políticas que tengan en cuenta la cuestión interjurisdiccional. Hay que prestarle atención a los informes de las universidades. Se necesita una planificación urbana integral, que incluya la articulación entre Nación, provincia y los municipios.
APU: El temporal fue muy importante y afectó a 19 municipios del Gran Buenos Aires. Sin embargo, tiene un número relativamente bajo de evacuados (por supuesto, para esas familias es una tragedia). Más allá de todo lo que señaló en relación a lo que falta, ¿eso se debe a que hubo avances en materia de infraestructuras básicas?
LR: Hubo avances. Desde el Ministerio de Infrestructura de la Provincia se hicieron obras en todos estos años. Y en Caba, se hicieron reservorios que permiten retener los excedentes de agua. Pero esas obras vienen a paliar una cuestión de fondo, con fallas históricas en términos de planificación, donde se alentó el crecimiento en extensión de la ciudad a partir de normativas que permitieron loteos y urbanizaciones cerradas en zonas no aptas.
APU: Muchas de esas urbanizaciones son una realidad ya consolidada. ¿Por dónde deben pasar ahora las políticas públicas?
LR: La salida tiene que ver con una planificación integral,  no puede pasar por la multiplicación de reservorios. Hay que regular a los barrios cerrados, y prohibir los movimientos de suelo en humedales, planificar las alturas de las urbanizaciones, contemplar lo que pasa arriba del suelo pero también a nivel subterráneo. Tampoco hay que otorgarle el mismo tratamiento a la periferia o el centro. Es preciso trabajar en serio en los comités de Cuenca, porque muchos municipios no están participando. En cada inundación vuelven a surgir los problemas urbanos de fondo, y apenas sale el sol, todo queda en una anécdota.

No hay comentarios:

Publicar un comentario