domingo, 16 de noviembre de 2014

La decisión fue tomada en una Asamblea, pero resta analizar si será en 2015 o en 2019 La Tupac Amaru cumplió 15 años y planea disputar el gobierno de Jujuy

En medio de los festejos por el aniversario de la organización popular que revolucionó la provincia norteña, Milagro Sala convocó a marchar hoy hasta la Casa de Gobierno. "Tenemos que llegar hasta el último jujeño", afirmó.

La Tupac Amaru cumplió 15 años y planea disputar el gobierno de Jujuy
Desafío - Milagro Sala encabezó los festejos y presidió la asamblea que fijó las metas políticas de la organización.
La lluvia tenue, pero persistente, que baña a San Salvador de Jujuy desde el miércoles no impidió que más de dos mil militantes de la Organización Barrial Tupac Amaru se movilizaran  por el centro de la capital jujeña para conmemorar sus 15 años de existencia. Lo hicieron durante la tarde, en un alto de la asamblea general que había comenzado por la mañana con más de 900 delegados de toda la provincia. Gran parte de ellos atravesó Jujuy para participar por tres días de la megamuestra, tal como lo anunciaron sus voceros, que expone el crecimiento de esta organización de base desde 1999. Sin embargo, el balance colectivo por los 15 años, también tuvo definiciones políticas que combinarán la construcción territorial con el desarrollo del proyecto político que disputará la gobernación de la provincia, actualmente en manos de Eduardo Fellner, "en 2015 o en 2019". Al parecer, la decisión de la la Tupac para pelear por el gobierno de Jujuy ya esta tomada, aunque la dimensión de su impacto depende de cuándo se concretará.
"Hemos hecho un paneo de lo que hemos avanzado, nos hemos planteado si podemos seguir construyendo nuestra organización, si vamos a tener capacidad de profundizar el modelo y decidimos que vamos a seguir avanzando con un proyecto latinoamericano y vamos a seguir apostando a la construcción del espacio legislastivo que ya ganamos", explicó el abogado de la organización Luis Paz, como una primera aproximación de los debates internos de la Tupac.
–¿Pero han debatido la posibilidad de disputar el gobierno jujeño en los comicios del alño que viene?, preguntó este diario cuando la movilización ya estaba por llegar al predio de la mega muestra. "Sí, explicó Paz, pero somos muy respetuosos de las decisiones que tomamos en la asamblea. Antes de que Milagro Sala participara de las ultimas elecciones legislativas y fuera candidata, transcurrieron 14 años, pero sí, vamos a someter a debate si estamos en condiciones y vamos a evaluar si disputamos la provincia ahora en las elecciones de 2015 o en 2019", resumió el abogado y luego se refirió a los tiempos: "Hay que entender que Milagro tiene recién 51 años y eso demuestra que no hay urgencia alguna, porque es una mujer joven".
LAS DEFINICIONES Y LOS NUMEROS. El estado de asamblea es permanente dentro de la organización, pero en esta oportunidad arrancó el miércoles, continuó ayer, y seguirá hoy hasta las 14 cuando la cantidad de delegados presentes llegue a los 1500 y realicen una movilización provincial hasta la Casa de Gobierno. Durante la marcha de ayer, organizada por los 15 años, y decidida pocas horas antes, los militantes cocluyeron el recorrido en la esquina de avenida 19 de abril y Gorriti, donde está ubicado el escenario de la mega muestra. Antes de cerrar, Sala subió al escenario armado para el evento y resumió las primeras definiciones de la asamblea. "Vamos a seguir generando conciencia, vamos a continuar generando cuadros. Lo que hoy tenemos no nos basta. Tenemos que llegar hasta el último jujeño. Tenemos que seguir, pensar y decidir por el futuro de nuestra provincia y de nuestro país. Néstor nos dejó a nosotros algo muy importante. Néstor cumplió su promesa de no dejar las convicciones en la puerta de la Casa de Gobierno y nos dignificó a cada uno de nosotros. Por eso la marcha de mañana es importante, con mucho orgullo. Miremos 5 segundos quiénes éramos antes y quiénes somos hoy. Y tenemos que mantener la humildad", dijo la actual diputada provincial por el Partido Solidaridad Popular que integra el Frente Unidos y Organizados,  el espacio del kirchnerismo jujeño.
Por la mañana, durante la segunda jornada de la asamblea, que llegó a contar con 33 grupos de oradores, cada delegado repasó la historia de la organización que ya construyó 8000 viviendas en diez localidades jujeñas, además de 19 polideportivos, 40 centros de terminalidad educativa, impulsa cinco carreras terciarias con 2000 alumnos graduados reconocidos oficialmente, 40 centros de salud dentro y fuera de la provincia, dos polos industriales en la provincia de Buenos Aires con 1500 cooperativistas asalariados y una masiva expansión en cuatro provincias. "Mañana (por hoy) vamos a marchar para celebrar como comenzamos la primera vez, marchando. Aunque esta vez con alegría, no como otras veces cuando lo hacíamos con bronca porque no conseguíamos trabajo, no conseguíamos educación y estábamos todos destruidos", resumió Sala antes de que un delegado subiera al escenario con una torta para conmemorar los 15 años. Ante el obsequio, la multitud le pidió que mordiera la torta y luego repetir una vieja tradición cumpleañera: terminar con la cara estampada en la crema. "Ahora soy diputada provincial", le advirtió a sus compañeros. Pero Milagro mordió la torta y terminó con el bizcochuelo en la cabeza, ante una multitud que no paró de reír, a pesar de la lluvia.  «

No hay comentarios:

Publicar un comentario