domingo, 16 de noviembre de 2014

Farabutes y chapulines Por Francisco Balázs

Las argumentaciones leídas y escuchadas en los medios opositores para explicar la caída en la cotización del dólar ilegal revela el enorme desconcierto que genera en estos sectores que, una vez más, tienen que recurrir a sus habituales mentiras.

Los controles e inspecciones realizadas por la AFIP en cuevas y empresas bursátiles y financieras a partir de la designación de Alejandro Vanoli en el Banco Central deja también en evidencia que, a diferencia de la gestión del amigable Juan Carlos Fábrega, el Estado dispone de mecanismos y herramientas para controlar las operaciones ilegales en la compra venta de dólares, y en las oscuras maniobras de empresas multinacionales para realizar fuga de divisas.

Más allá de entretenerse habitualmente en la inconsistente elaboración de tramas periodísticas oscurantistas, en algunos casos con un previsible manejo de la ironía, los medios opositores dan cuenta de las supuestas maniobras del gobierno nacional contra el desvalido poder económico de las grandes empresas multinacionales que requiere del apoyo del periodismo libre. En esa dirección, una de las expresiones más desgarradoras fue publicada en la edición del sábado pasado del diario La Nación a través de uno de sus columnistas habituales que, angustiosamente se preguntaba: “¿Quién de la oposición alzará la voz para defender a multinacionales?” El llamado, casi de chapulinismo colorado, es un grito desesperado a la espera de que, raudamente, acuda alguno de los candidatos de opositores a proteger al capital extranjero, tal como lo vienen haciendo cada vez que por atacar al gobierno nacional defienden la rentabilidad de las grandes empresas.

En otra nota del diario La Nación, en ese caso publicada anteayer, un consultor económico se animó a titular "El dólar blue, en baja por el ritmo que ya impone el futuro gobierno". El título de la nota fue furor en las redes sociales por su alto contenido humorístico.

No sólo pronostican y pifian, sino que juegan a las escondidas con las supuestas fuentes que les brindan datos que nunca pueden citar. El autor de la nota afirmó: "En los últimos días de la gestión Fábrega en el BCRA, los importadores que no lograban acceder al mercado oficial eran enviados por el ministro Axel Kicillof a hacerse de dólares en el CCL." Más adelante, lanzó: "La inflación en 2015 oscilará entre 25 y 50% anual, dependiendo de que se acuerde o no con los holdouts."

Ahora bien, la pregunta se impone: ¿Por qué tantos errores, tantas lecturas equivocadas, tanto pifiarle a todo lo que pronostican? Tal vez haya que encontrar la respuesta en que las estrategias desplegadas en el pasado ya no dan el resultado de entonces. De alguna manera atrasan. Atrasan con sus demonizaciones sobre el autoritarismo kirchnerista, atrasan con denuncias que nunca llegan a nada, atrasan con anuncios de fines de ciclo, con denuncias papelonescas que ya pocos creen.

Atrasan en los ejes que plantean, en el repiqueteo de sus argumentaciones que conjugan dictadura, autoritarismo, régimen, Venezuela y corrupción cada media hora. Atrasan con sus tonos indignados porque se les empezó a colar la impostura. Atrasan porque hay pereza, porque sobreestiman sus propias fuerzas y subestiman a las de las grandes mayorías que desde hace mucho se vienen dando cuenta de que ninguno de ellos las incluye en sus planes.

El fin de año que se acerca no es el que anunciaron los grandes medios y sus representantes. No por eso dejarán de redoblar sus esfuerzos para que en diciembre intenten llevar adelante maniobras que ya han anticipado. A diferencia de años anteriores, queda claro quiénes son y detrás de quiénes se esconden. 

Infonews

No hay comentarios:

Publicar un comentario