lunes, 17 de noviembre de 2014

Dos presidentes militantes Por Diego Bossio *

Sostenido por la fe que sólo admite milagros, el avión de Alitalia que traía de regreso, tras 17 años de exilio, al general Perón, decoló en Ezeiza bajo una lluvia torrencial. Detrás de un férreo dispositivo represivo, cientos de miles de argentinos expresaban su alegría infinita y su convicción de que no hay poder que pueda detener la razón y la voluntad popular. Habían llegado desde todos los rincones de la República. Mujeres y hombres, niños y ancianos y trabajadores. Nadie quería perderse ese instante tantas veces soñado y se movilizaban en cualquier medio de transporte: colectivos, camiones, autos, bicicletas o directamente a pie. Cruzaron arroyos o desbordaron los campos y bosques aledaños al aeropuerto. Era una epopeya como el 17 de Octubre. A pesar de los tanques, los gases y los disparos, nuevamente el pueblo se unía en una sola fe: Perón. La síntesis, el programa de la justicia social, la soberanía política y la independencia económica. La proscripción, la cárcel, la difamación no habían podido borrar los 10 años de la gigantesca obra y la tierna sensibilidad que habían colmado al pueblo de felicidad. Si “el tiempo sólo es tardanza de los que está por venir”, como dice Martín Fierro, a 42 años de aquella gesta podemos afirmar con orgullo que tenemos intacta la fe. Desde 2003, Néstor y Cristina, dos militantes en aquella jornada histórica, retomaron las banderas y reiniciaron la inmensa tarea dignificadora. Le pusieron fin a décadas de políticas antipopulares, reivindicaron su pertenencia a una generación diezmada y prometieron que ninguna de sus convicciones quedaría en la mesa de entrada de la casa de gobierno. En el verdadero sentido de la historia, un nuevo sueño se puso en marcha y es el presente que ya el pueblo viene disfrutando y que vamos a seguir construyendo, porque siempre hay utopías que serán la realidad de mañana. La Argentina está en marcha, con todas sus fuerzas productivas desplegadas, creando nuevos derechos, incluyendo a millones de compatriotas que habían sido abandonados por las políticas del reino del lucro salvaje. Si vivimos un presente de dignidad y nos atrevemos a soñar un futuro mejor, es porque dos presidentes militantes, de convicciones inalterables, llegaron al gobierno para hacer realidad un único interés: el del pueblo.

* Director Ejecutivo de Anses.


Celebrar el futuro

Por Carlos Tomada *

Cuando decimos justicialismo pensamos en Perón. En el peronismo. Y en su proyecto de trabajo e igualdad. Acompañado de esa militancia que se gestó en aquel mítico ’45 alrededor de la bandera de la justicia social, que protagonizó la resistencia durante 18 años y nuestro mítico “luche y vuelve”. Cuando nombramos a la justicia social todos también pensamos en Evita. Y en aquello de que “donde hay una necesidad nace un derecho”. Con aquella y la actual militancia como apoyo para sostener esa lucha. Cuando mencionamos la palabra lucha todos recordamos a los compañeros perseguidos, secuestrados, torturados, asesinados y desaparecidos. Militantes que enfrentaron a una derecha salvaje, a una dictadura asesina. Cuando hablamos de convicciones nos referimos a Néstor y Cristina. Con aquel compromiso de dejarlo todo desde la Casa Rosada. Con esa militancia que él supo reverdecer para que florezcan mil flores y que ella convirtió en el motor del proyecto para que volviera a ser militante. Cuando homenajeamos a los militantes, lo que hacemos es celebrar el futuro. Porque el futuro anida en el corazón de los militantes peronistas. Este presente es el futuro de los esfuerzos de una militancia activa durante casi 60 años. Y activa hoy, unida y organizada con el liderazgo de Cristina.

* Ministro de Trabajo.


ACTO POR EL DIA DE LA MILITANCIA EN MENDOZA

“Volvemos a confirmar el liderazgo”
Tres precandidatos presidenciales del kirchnerismo se verán hoy en Mendoza para conmemorar el Día de la Militancia. Allí estarán el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli; el de Entre Ríos, Sergio Urribarri, y el ministro de Defensa, Agustín Rossi. Los acompañarán otros gobernadores oficialistas, otros ministros del gobierno nacional, además de legisladores y autoridades del PJ.

“Volvemos a confirmar el liderazgo de nuestra presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, y la adhesión plena a las políticas del kirchnerismo”, dice el comunicado del encuentro que reunirá al gobernador de Jujuy y presidente del PJ, Eduardo Fellner; al de Mendoza, Francisco “Paco” Pérez; al de San Juan, José Luis Gioja; al de Salta, Juan Manuel Urtubey; al de Formosa, Gildo Insfrán; al de La Rioja, Luis Beder Herrera; a la de Catamarca, Lucía Corpacci; al de Misiones, Maurice Closs; al de Tucumán, José Alperovich, y al de Chubut, Martín Buzzi.

También estarán presentes los presidentes del PJ porteño y bonaerense, Víctor Santa María y Fernando Espinosa, respectivamente; los ministros de Trabajo, Carlos Tomada, y de Educación, Alberto Sileoni el titular de la Anses, Diego Bossio, y el director de la AFIP, Ricardo Echegaray. Entre otros legisladores, participarán el jefe del bloque oficialista de senadores, Miguel Pichetto, y el diputado Eduardo “Wado” De Pedro.

Por su parte, el Movimiento San Martín que impulsa la candidatura presidencial del titular de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, hizo durante el fin de semana actividades en 180 localidades de todo el país, que incluyeron mesas de difusión en plazas, peatonales, barrios, entrega de folletos y pintadas. La jornada culminará hoy con un acto en la ciudad de Buenos Aires,

La ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, en tanto, consideró que los militantes son una “fuerza del trabajo colectivo y solidario”. “Es un sentimiento que no puede aprenderse. Ser parte de un proyecto político, es la fuerza de atracción necesaria para unir voluntades y avanzar hacia los sueños.”

17/11/14 Página|12

No hay comentarios:

Publicar un comentario