martes, 25 de noviembre de 2014

Balance de Diego Bossio sobre la estatización del sistema previsional "Ahorramos $ 58.500 millones en comisiones a las AFJP en cinco años"

"Antes se los llevaban los agentes financieros", dijo el titular de la ANSES. El funcionario destacó la mejora que implicó la recuperación del ahorro dirigido a las jubilaciones a manos del Estado y la sustentabilidad del actual modelo.

Previsión - "Los países desarrollados tienen un fuerte desarrollo en materia de fondos de sustentabildad", dijo Bossio.
A cinco años de la nacionalización del sistema previsional, el director ejecutivo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), Diego Bossio, aseguró ayer que se ahorraron unos 58.500 millones de pesos desde entonces en el pago de comisiones financieras a agentes gracias a que el Estado administra los fondos previsionales.
Ese dinero se lo habrían llevado las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP), empresas privadas dedicadas a administrar los fondos generados con los aportes jubilatorios realizados por los trabajadores, desaparecidas en noviembre de 2008.
La AFJP percibía una comisión, deducida del aporte previsional obligatorio de los afiliados, y administraba la inversión del capital acumulado, con el doble fin de inyectar fondos en el mercado de capitales y obtener una rentabilidad para los ahorristas y para sí misma. A casi seis años de la promulgación de la Ley 26.425, un 9 de diciembre de 2008, Bossio consideró que todos los países serios tienen fondos de garantía de sustentabilidad, dado que "son reservas para enfrentar las crisis".
En declaraciones a Radio Nacional Rock, el funcionario señaló que los países mas desarrollados tienen un "muy fuerte desarrollo en materia de fondos de sustentabilidad", por lo que destacó que la Argentina se haya sumado gracias a una decisión de la presidenta Cristina Kirchner.
"Gracias a la decisión de la presidenta de estatizar los recursos que antes administraban los privados, hoy contamos con mas de 482 mil millones de pesos administrados por el Estado", dijo el funcionario.   En ese sentido, el director de la ANSES indicó: "En los últimos cinco años, 58.500 millones de pesos nos ahorramos de comisiones. Antes se las llevaban los financieros, las AFJP, la publicidad de las AFJP." Y agregó que los recursos ahora "quedan en los argentinos, en las casas del plan Pro.Cre.Ar, en el plan de créditos Argenta, en préstamos para mejorar la producción".
"El fondo pasó de 25 mil millones de dolares a más de 56 mil millones de dólares y es para resolver fondos de injusticias, estamos pagando como nunca, de pagar en tiempo y forma", señaló Bossio. Y ratificó que el aguinaldo será pagado a todos los jubilados y pensionados "por adelantado", en el mismo momento del abono de los haberes para que la gente no tenga que ir dos veces al banco en el que percibe sus ingresos.
El Fondo de Garantía de Sustentabilidad, que también administra la participación del Estado en las empresas privadas heredadas de las AFJP, registró un incremento del 392,1% desde su inicio, y de los 80.209 millones de pesos que las AFJP transfirieron en diciembre de 2008 llegó a 482.660 millones al 31 de octubre de 2014. La cartera del FGS creció en $ 153.188 millones en lo que va de 2014 (a octubre de este año), mientras que si se considera el incremento anualizado (octubre de 2013 a octubre de 2014), este fue del 50,3 por ciento.
Por su parte, el valor del FGS en dólares pasó de U$S 28.440 millones en 2008 a U$S 56.760 millones al 31 de octubre de 2014, con un salto del 99,6 por ciento.  «

No hay comentarios:

Publicar un comentario