sábado, 8 de noviembre de 2014

08 de Noviembre de 2014 El juez Casanello imputó a Carlos Molinari y roberto Erusalimsky en la causa por la que está preso Leonardo Fariña Procesan por lavado a un socio de Ishii El magistrado los menciona como los encargados de canalizar el dinero del financista. Ambos seguirán en libertad.

Los empresarios Carlos Molinari y Roberto Erusalimsky fueron procesados por el juez federal Sebastián Casanello por el delito de "lavado de dinero", en ambos casos en la causa por la que está preso el financista Leonardo Fariña. Él, y el también financista Federico Elaskar están procesados por lavado de dinero en el expediente en el que aparece investigado el empresario Lázaro Báez. De hecho, la causa es la número 3017/13, y está caratulada "Báez, Lázaro Antonio y otros s/ Encubrimiento y otros".
"Leonardo Fariña aplicó el dinero de origen ilícito del que disponía a través de Carlos Juan Molinari (ex compañero de fórmula de Mario Ishii en las PASO para la gobernación bonaerense en 2011) , en una primera etapa, y luego de la ruptura entre ambos hizo lo propio con Roberto Jaime Erusalimsky. En ambos casos, la participación de los imputados encontraba su fundamento en la necesidad de Fariña de canalizar el dinero con el auxilio de estructuras patrimoniales ajenas que, por su envergadura, pudiesen soportar aquellas aplicaciones de dinero sin levantar demasiadas sospechas. Las dos operaciones que le han sido imputadas a Molinari, al igual que la transacción que se le reprocha a Erusalimsky, formaban parte de ese esquema de blanqueo de capitales pergeñado por Fariña", sostuvo Casanello. La resolución no termina de responder la pregunta clave en el expediente: cuál es el origen del dinero que, según el juez, lavaba Fariña.
Ambos nuevos procesados permanecerán en libertad: "no se encuentran reunidos los extremos que permitan fundar respecto de Molinari y Erusalimsky eventuales riesgos de fuga que imposibiliten la prosecución del proceso o el entorpecimiento de la marcha del juicio", resolvió el juez, en un fallo de casi 250 páginas.
Erusalimsky es el empresario a quien investiga el juzgado federal de La Plata (vacante desde la muerte de Manuel Blanco) y el juez porteño Sebastián Casanello, por haber comprado en 1,8 millones de dólares un campo en Mendoza que Fariña había adquirido dos años antes por cinco millones. Molinari, en tanto, es el empresario que acompañó en una precandidatura para gobernador de la provincia de Buenos Aires al ex intendente de José C. Paz Mario Ishii. Además, es el dueño de Rei Fiduciaria, empresa en la que trabajó Fariña y que pagó 1.957.611 pesos para pagar su fiesta de casamiento con la modelo Karina Olga Jelinek a través de la empresa Real Estate Investments Fiduciaria SA.
Molinari reconoció –según consigna la resolución– que "él costeó los gastos derivados de la fiesta de casamiento de Jelinek-Fariña". Lo hizo –dijo– "con el fin de aprovechar el evento como un acto promocional para poder instalar en círculos sociales de alto poder adquisitivo el nombre de Fariña como el de un joven empresario exitoso y con proyección a futuro, y de esa manera contribuir a forjar la futura clientela" para un emprendimiento de una rentadora de autos.
Para el juez Casanello, "se ha podido constatar a lo largo de la presente instrucción la participación de Carlos Juan Molinari y de Roberto Jaime Erusalimsky en algunos de los hechos por los cuales oportunamente se dictare el procesamiento de Jorge Leonardo Fariña, afirmación que puede llevarse adelante teniendo en cuenta el grado de sospecha exigido a los fines del dictado de un auto de procesamiento".
En mayo pasado, Casanello había ordenado a Gendarmería Nacional los allanamientos de Rei Fiduciaria, de Molinari, y Welmare Trading SA, de Erusalimsky. Sobre la base de esa documentación, parte de la cual incluyó en la resolución, Casanello entendió que tanto Molinari cuanto Erusalimsky le habrían facilitado a Fariña sus estructuras patrimoniales para que este pudiera canalizar a través de dinero de origen delictivo. Molinari fue embargado por 6 millones de pesos; Erusalimsky, por 16 millones.  «

No hay comentarios:

Publicar un comentario