domingo, 5 de octubre de 2014

“Tenemos que ceder nuestra voz para los reclamos del pueblo”

Entrevista a la cantante Miss Bolivia, que el próximo 11 de Octubre se presenta en la Ciudad de Buenos Aires. “Está buenísima esta era de escucha colectiva más versátil y menos prejuiciosa, eso abre las puertas y nos marca la entrada a un montón de artistas que no venimos del purismo, sino que venimos a tejer con distintas lanas musicales nuestro propio sweater.
http://blogosfera.tvpublica.com.ar/totalinterferencia/wp-content/themes/Rolex/timthumb.php?src=http://blogosfera.tvpublica.com.ar/totalinterferencia/wp-content/uploads/2012/09/Mis-Bolivia-5.jpg&h=250&w=550&zc=1
Por Juan Ciucci
APU: En estos días estás haciendo una gira por varias provincias.
Miss Bolivia: Sí, ahora en Rio Cuarto, entre show y show, muy contenta, muy feliz de estar pasando un momento musical muy intenso. Nos tocó la parte federal de la gira, yendo por todas las provincias y lugares donde quieran escucharnos.
APU: Se está cumpliendo casi un año desde que lanzaste tu disco Miau, nos interesaba charlar un poco sobre los distintos estilos que vas practicando y, también, los distintos invitados, un abanico tan amplio que va desde Leo García a Pocho la Pantera.
MB: La verdad es que la paleta de invitados del disco es ecléctica, estoy muy contenta y también muy agradecida porque son artistas (Mimi Maura, Pocho, Leo) de tal envergadura y que yo admiro muchísimo, y que hayan aceptado venir a participar y a colaborar conmigo de modo desinteresado es un gesto, una bendición para mí. Así que estoy muy agradecida con ellos, porque además de la fusión, estoy muy conforme con lo que pasó entre ellos y mi propuesta.
APU: Habla de una época en la que estamos más abiertos a ese tipo de fusión, se acepta que existan esas mezclas. En otros momentos, por ahí, estaba mal visto que artistas de distintos estilos participen en discos de otros.
MB: Yo creo que, por suerte, estamos llegando a la era, y ya hemos llegado en algunos lugares, donde se han derribado las grandes barreras de los prejuicios, las que dividían a los estilos musicales como si fueran en distintos tupperwares, y donde estaba prohibido abrir el de al lado. Entonces, para mí, está buenísima esta era de flexibilización, la escucha colectiva está más versátil y menos prejuiciosa y eso abre las puertas y nos marca la entrada a un montón de artistas que no venimos del purismo, sino que venimos a tejer con distintas lanas musicales nuestro propio sweater.
APU: En relación a las letras, son interesantes las mixturas que haces de cuestiones sociales, militantes, pero también reflexiones del placer. Eso también es algo particular de tu música.
MB: Yo creo que en este disco me conté mucho más a mí, quién soy yo. Yo milito y por eso hay mucha militancia, pero también soy una persona que tiene amores y desamores, que tiene anécdotas y esa parte es como más autobiográfica del disco. Es un color nuevo para lo que son los contenidos de Miss Bolivia. Entonces, sí, son pinceladas de mi vida este disco.
APU: También hay varios paisajes en los que hablas de la marihuana, en eso ¿tenés una parte militante o una parte más placentera? Viste que ahora hay muchas discusiones de legalización y todo lo que gira en torno a eso.
MB: Yo, manifiestamente soy militante por la despenalización del autocultivo para el uso recreacional y terapéutico de cannabis sativa, milito expresamente por eso en el país, en el mundo, y creo que lo que tenemos que hacer los artistas como canal de comunicación es ceder nuestra voz para los reclamos del pueblo. Y el pueblo pide por la despenalización también, y por la desmonopolización farmacéutica de la industria de la salud. Entonces, encaramos como vías alternativas, tanto en lo musical como en nuestras prácticas sanitarias y recreacionales.
APU: En este contexto militante que hablabas antes, ¿cómo ves los últimos años? Hay una letra para las Madres en el disco, ¿cómo ves este momento políticamente?
MB: Creo que es un momento complejo, como siempre lo ha sido la Argentina, sostengo que hace ya más de una década que se ha enfocado la gestión en la expansión cultural y en la lucha por los derechos humanos, se ha tendido muchísimo la política pública a lo que es la recuperación de la identidad y los derechos humanos, y eso creo que ha fortalecido un montón, y se han empezado a pagar deudas pendientes con la comunidad argentina.
APU: A veces hablamos que en los festejos oficiales falta cumbia. ¿Cómo ves eso, qué te parece?
MB: Yo creo que sí, que falta cumbia pero nosotros hemos tocado en distintos espacios públicos de la ciudad, de la nación, y siempre aportando cumbia y es impresionante como la monada se pone siempre activa y agita. Entonces, yo creo que la gente lo necesita y nosotros se lo damos.
APU: ¿Tenés planeado algún próximo disco?
MB: Sí, ya tengo maqueteado los tracks, estoy trabajando en la etapa predemo del disco que empecé hace un mes, previendo que en un año y medio esté saliendo.
APU: Vas a tocar en octubre en Niceto.
MB: El 11 de octubre voy a estar tocando en Niceto Club, después de varios meses de no estar tocando en Buenos Aires por giras, vamos a presentarnos con la banda entera, vamos a tener invitados sorpresa (algunos estuvieron en el disco y otros no). Vamos a estar presentando el disco Miau, otros hits del disco anterior y algunos covers sorpresa con invitados, así que estamos preparados para detonar la casa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario