jueves, 2 de octubre de 2014

Siete Cajas: la película que hundió al Titanic

Récord de venta de entradas en su país, éxito sin precedentes para el cine paraguayo en el nuestro, elogios por todas partes; hacen de esta película una inusual experiencia cinematográfica. En este suplemento, entrevista a una de sus directores, y algunas críticas en torno al fenómeno.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhltCeKvjyoJd-YG78PT-zDSRa6smeDYKdOkOgWXXdE1V04905nnhICWarXfB3v6RrFigGEUXfeVKi6GSmMQW66hkWbnv4dyOQ-72p-W_jyplXAFfbF1OyAp5D2VqUsOoEC31SzD6rq898K/s1600/7-cajas-web-1.jpg

El mercado popular donde se filmó “Siete Cajas”

Mercado Cuatro se encuentra en el corazón de Asunción, la capital paraguaya. Los directores de “Siete Cajas” se enamoraron del lugar en 1991. Volvieron veinte años después para filmar la película que es récord absoluto.
http://www.abc.com.py/imagenes/2012/08/15/los-consumidores-buscaban-ofertas-de-todo-tipo-recorriendo-los-diferentes-locales-en-el-mercado-4-mucha-gente-comparo-precios-para-elegir-l_595_268_58686.jpg
Por Enrique de la Calle
“El mercado Cuatro tiene un microcosmos impresionante. Vos te vas a las tres de la mañana y ves que sobreviven personajes que son increíbles, que son únicos, irrepetibles. Ese espacio tiene una magia muy particular y muy paraguaya. Es una idiosincrasia intercultural donde hay coreanos, árabes, paraguayos”.
La frase pertenece a Juan Carlos Maneglia, uno de los directores de “Siete Cajas”, la película paraguaya que es sensación en ese país y en otros, como India, Japón, España o la Argentina. En Paraguay ya es la más vista de la historia superando el medio millón de espectadores.
El film en cuestión cuenta la historia de un joven carretillero de uno de los mercados municipales más importantes de la populosa Asunción. Mercado Cuatro, de él hablamos, está ubicado en el corazón de la capital paraguaya (algo así como Once en Capital Federal). Por día, recibe a más de 10 mil personas que recorren el improvisado centro comercial que está rodeado por tres avenidas y al que caracterizan más de dos mil puestos, algunos formales, otros ubicados sobre la calle (con sus particulares toldos) y otros en las galerías que cruzan entre las calles principales.
Según describieron sus directores, “Siete Cajas” se filmó casi íntegramente en ese mercado, donde se puede comprar de todo: desde verduras y frutas, chipá al paso, electrodomésticos, celulares (sobre la adquisición de ese artefacto gira la película), prendas de vestir (remeras de equipos de todo el mundo) y útiles escolares.
Los directores del triller paraguayo, Maneglia y Tana Schémbori, se interesaron por primera vez por el lugar en 1991 cuando lo recorrieron para realizar una producción periodística. "Este mercado es fascinante para hacer una película", le dijo Maneglia a su coequiper.
Veinte años después volvieron a esas mismas calles, pero esta vez para grabar una película que ahora fascina a sus compatriotas. “El 80 por ciento de Siete Cajas está rodado con la luz del lugar. El Mercado 4 tiene esa magia, con los gatos, los ratones...”, recordó Tana en una entrevista. Mucha gente que trabaja en el lugar formó parte de la filmación que se realizó con una cámara de fotos digital.
“Queríamos contar una historia bien paraguaya”, resumió Schémbori en una charla conAGENCIA PACO URONDO. Esa historia la contaron entre cajas, frutas y las mesas de miles de puesteros.



No hay comentarios:

Publicar un comentario