domingo, 26 de octubre de 2014

“Queremos crear una industria de juguetes nacionales tanto en materiales como en contenidos”

Entrevista a Fernanda Ruiz Díaz, Directora Nacional de Ejecución de Proyectos Sociales, Integrales y Cooperativos del Ministerio de Desarrollo Social. “El sueño es hacer el merchandising de PakaPaka: muñecos, remeras, tazas, cuadernos, lapiceras”.
http://www.mundozamba.com.ar/wp-content/uploads/2013/06/s3_personajes.png
Por Juan Ciucci
APU: ¿De qué se trata el proyecto JUGAR?
Fernanda Ruiz Díaz: El proyecto JUGAR: Juguetes Nacionales, es uno de los proyectos más importantes que tenemos dentro del Plan Nacional Manos a la Obra. Se propone crear una industria de juguetes nacionales, tanto en materiales como en contenidos. Estamos convencidos de la necesidad de ofrecer una alternativa real al mercado. El proyecto que lanzamos el lunes próximo en el Museo Malvinas involucra la articulación de cuatro Ministerios y, en esta primera etapa, a más de quinientos trabajadores de cuarenta cooperativas textiles. Surge de una mesa interministerial con las cooperativas, esto es bueno destacarlo. Cada uno de los ministerios aportó algo al Proyecto: el Ministerio de Educación autorizó los derechos de uso de imágenes de los personajes de Zamba, el Ministerio de Industria puso a disposición un diseñador industrial que llevó adelante el proceso de diseño de los productos, el Ministerio de Cultura estuvo a cargo de la difusión del Proyecto y desde el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación coordinamos la operatoria. El Proyecto, en esta primera etapa, se encarga de la realización de los muñecos de los cuatro personajes de Zamba, hechos por cooperativas de INAES y dentro de la línea textil se imprimen los personajes en las remeras.
APU: ¿Cómo se seleccionaron las cooperativas que participan del Proyecto?
FRD: Esto lo articulamos con la Red Textil Cooperativa que nuclea a más de cuarenta cooperativas. La intención es que el producto llegue a distintos lugares del mercado y poder incluir a otras cooperativas a la Economía Social.
APU: Algo siempre difícil es la distribución del producto, ¿cómo lo están organizando?
FRD: Los productos se pueden adquirir en el Mercado Federal del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación que tiene stands en Tecnópolis, en el Mercado Central y en el Museo Malvinas. La idea es que pueda haber otros puntos de comercialización ligados a la agenda cultural donde podamos tener impacto, porque lo que estamos mostrando con este proyecto es el término "soberanía". En los últimos diez años, la industria nacional duplicó la producción y es un dato importante que solo el 49% de los juguetes que se consumen en el país son de origen nacional; y solo el 15% de ese 49% presenta contenidos nacionales. Este dispositivo tiene que ver con la descolonización cultural del mercado: que los chicos puedan jugar con muñecos nacionales.
APU: ¿Cuál es la importancia del Estado apoyando el trabajo cooperativo?
FRD: Cada una de las cuarenta cooperativas que integran la Red es uno de los tantos tránsitos que abrió el Gobierno durante la última década. El trabajo cooperativo es uno de los ejes centrales del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, donde hay distintas líneas de financiamiento y acompañamiento a las cooperativas para que puedan producir sus productos y ser una empresa de Economía Social. La inclusión solo es posible en el marco de un proyecto político nacional; una de las cooperativas es “Kbrones”, formada por jóvenes liberados del sistema penal. Este proyecto no solo representa la oportunidad de comercializar sino que representa el desarrollo a partir de la organización social.
APU: ¿Cómo fue el trabajo de articulación entre Ministerios?
FRD: Los cuatro Ministerios trabajaron a la par en una mesa interministerial donde nos sentamos los diferentes actores y comenzamos a definir el proyecto. Al principio, nos pareció bastante complejo el encontrarnos en un punto de acuerdo. El área que conduzco dentro del Ministerio de Desarrollo Social está acostumbrada a trabajar con Economía Social, el Ministerio de Educación está acostumbrado a trabajar con niños y escuelas, entonces, buscamos un punto donde nos encontramos todos y le dimos forma al proyecto.
APU: ¿Qué otros planes tienen a futuro?
FRD: Esta es una primera etapa, estamos soñando con abrir otros objetivos como la fabricación de productos escolares, figuritas, cotillón. El sueño es hacer el merchandising de PakaPaka: muñecos, remeras, tazas, cuadernos, lapiceras. La segunda etapa de este proyecto involucra a otras cooperativas de Economía Social que no son del rubro textil y son los sectores más vulnerables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario