sábado, 4 de octubre de 2014

MANUEL LÓPEZ, "QUEBRACHO"

Nació en Pampayasta, departamento Tercero Arriba, Córdoba, a fines del siglo XVIII. En 1817, durante el gobierno del doctor Manuel Antonio Castro, fue designado juez de paz del departamento Tercero Abajo. Por esa época estaba dedicado a labores rurales. Posteriormente, el gobernador Juan Bautista Bustos lo nombró comandante del departamento Tercero Arriba, cargo que desempeñaba cuando, en abril de 1829, tuvo lugar la batalla de San Roque en que el gobernador federal fue derrotado.

En 1830 se incorporó al ejército expedicionario del general Quiroga y en sus filas peleó en Oncativo(febrero). A comienzos del año siguiente sirvió con efectivos cordobeses en las fuerzas que comandabaEstanislao López, aliado de Rosas y de Quiroga para la guerra en Córdoba y en Cuyo. López lo mandó en persecución del coronel Juan Pascual Pringles, del ejército unitario, que había salvado sus fuerzas en Río IV, y que sería derrotado el 19 de marzo de 1831 en El Morro. El coronel Manuel López derrotó el 28 de junio del mismo año, en Puntas del Sauce, al coronel Juan Gualberto Echeverría, quien fue tomado prisionero por los federales y al día siguiente fusilado.

En tiempos del gobierno de José Vicente Reinafé desempeñó los cargos de juez general de Tercero Arriba y de Tercero Abajo.

En 1834 hizo la campaña contra los ranqueles, y de esa época data su amistad política con Rosas y Aldao. Después del asesinato de Juan Facundo Quiroga asumió, con el apoyo de Rosas y de López, el gobierno de Córdoba (17 de noviembre de 1835), y obró con energía en la investigación de la muerte de Facundo. En marzo de 1836 la Legislatura lo eligió gobernador titular, y en setiembre del año siguiente le otorgó facultades extraordinarias por el término de un año, para afrontar la guerra con Bolivia y la lucha contra los ranqueles. Para la guerra con estos últimos mantuvo una estrecha vinculación epistolar con los generales Rosas y Aldao.

El 25 de febrero de 1839 venció en La Trinchera a una partida de unitarios santafesinos comandada por el coronel Santiago Oroño; y el 28 de marzo de igual año derrotó en Las Cañas al ex gobernador Pedro Nolase o Rodriguez, que habla invadido la provincia desde Catamarca, con ayuda de Ibarra y Cubas. El coronel López secuestró a Rodriguez correspondencia que probaba la traición de Domingo Cullen, ex ministro de Estanislao López, a la Federación. Rodríguez fue fusilado en el lugar denominado Santa Catalina el 21 de mayo del mismo año.

En 1847 López Quebracho fue reelecto por un período de tres años. Durante su largo gobierno desarrolló una labor eficaz, en medio de guerras permanentes. Mandó levantar una columna en recuerdo de Dorrego, Rosas, Quiroga y López; creó un cementerio público en la ciudad capital; promulgó un Código Constitucional Provisional; y defendió con energía y sin pausa la frontera sur de Córdoba. Fue duro con los enemigos de la Federación; asi a fines de 1842, cuando descubrió una conspiración contra su gobierno e hizo fusilar a don Fermín Manrique, fiscal de Estado de la provincia y federal, complicado en el plan con jefes militares de los departamentos del Oeste y Pocho.

En 1842 dispuso que los libros secuestrados a los unitarios pasasen a la biblioteca de la Universidad de Córdoba. Según el doctor Nicolás Avellaneda, López Quebracho respetó en todo momento la autonomía universitaria. Creó, asimismo, el Departamento Topográfico, e hizo acuñar moneda menor de plata (pesetas, reales, medios y cuartillos), en la Casa de Moneda y por plateros particulares.

En 1852 el coronel López se pronunció en favor de Urquiza; en abril de ese año delegó el mando en la persona de su hijo José V. López. En abril de 1854, la Legislatura de Córdoba lo autorizó para que se fuese a Entre Rios.

Murió en la ciudad de Santa Fe el 5 de octubre de 1860.

Estaba casado con doña María de los Santos Arias dé Cabrera.


Fuentes:

- Chávez, Fermín – Iconografía de Rosas y de la Federación – Buenos Aires (1970).
- La Gazeta Federal 
www.lagazeta.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario