sábado, 18 de octubre de 2014

Evo Morales logró un triunfo aplastante después de nueve años de gobierno

De este modo, gestionará el país vecino por tercer mandato consecutivo. "Se puede liberar a los pueblos y naciones democráticamente", aseguró.
alt
Evo Morales ganó de modo aplastante las elecciones presidenciales en Bolivia. Obtuvo el 54 % de los votos. El triunfo alcanzó prácticamente a todas las provincias, incluso las regiones históricamente adversas al mandatario (en Santa Cruz de la Sierra, ganó por décimas). "En Bolivia no hay más 'media luna' hay luna llena' en alusión a la derrota de los intentos separatistas de Tarija, Pando, Beni y, sobre todo Santa Cruz, segundo departamento del país, donde se impuso por 49 por ciento de los votos contra 37 de Unidad Demócrata (UD)", aseguró ante la multitud.

En su emocionante discurso, felicitó a los bolivianos de cada uno de los nueve departamentos del país, a la Central Obrera Boliviana (COB) y otros sectores sociales, como forma también de saludar la ampliación de sus bases de sustentación. "Se puede liberar a los pueblos y naciones democráticamente", subrayó.

Además, Evo cuestionó brevemente a la Alianza del Pacífico, que reúne a Chile, Perú, Colombia y México, por su intento de reflotar el ALCA (Alianza de Libre Comercio de las Américas) y su política de "privatización de los servicios básicos". Esa discusión en torno a cómo debe darse la integración entre países de la región también marca las elecciones en Brasil, donde la oposición al gobernante PT insiste también en un acercamiento con el Pacífico. Por eso, Morales describió: "Acá estaban en juego dos programas: la nacionalización o la privatización".

Morales no olvidó, al terminar sus breves y entusiastas palabras, y antes que los fuegos artificiales cerraran la fiesta, un llamado a la oposición para "trabajar juntos" en proyectos consensuados que beneficien a Bolivia, "sin perder su derecho a discrepar". "Ha sido muy importante que pudiéramos debatir entre nosotros. El próximo desafío que tenemos es dar el salto tecnológico. Estoy muy contento con el pueblo boliviano", afirmó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario