martes, 7 de octubre de 2014

EL PAIS › OPINION El sueño del Apocalipsis Now!

Por Mempo Giardinelli
Fue pura casualidad que después de escribir en esta columna que podíamos estar ante un golpe en marcha (heterodoxo o como quisieran llamarlo), la misma semana la Presidenta desarrolló esa idea. En su estilo innecesariamente de barricada, y con tono dramático, desnudó correctamente el juego que buena parte del poder económico-mediático está jugando bajo la alfombra.
La profusa difusión oficial y la impresionante contrainformación del gran lobby opositor hicieron que el país todo se enterara de la emergencia. Lo que no dejó de ser un hecho feliz, porque todo sinceramiento –éste era necesario y fue oportuno– es saludable y ayuda a tomar posición en la medida en que se evidencia la de cada protagonista. Por eso el ejercicio que propone este texto es tan sencillo como ilustrativo. Consiste en listar, textualmente, los titulares de cinco diarios porteños durante los tres días siguientes al fuerte discurso presidencial del martes pasado. Hablan por sí solos:
- Cristina denunció un complot para voltear a su gobierno. Apuntó a banqueros, exportadores y empresarios que “presionan por una devaluación” para aumentar sus ganancias. Dijo que cuentan con ayuda externa de Estados Unidos, Griesa y los buitres.
- Sugirió que los Estados Unidos podrían estar interesados en atentar contra ella.
- “Si me pasa algo, no miren hacia Oriente, miren hacia el Norte”, advirtió; además, acusó a sectores económicos locales de buscar desestabilizar su gobierno.
- Se esperaba una dura reacción de la presidenta Cristina Kirchner tras el fallo del juez de Nueva York Thomas Griesa, que declaró a la Argentina en desacato por tratar de eludir sus disposiciones. Sin embargo, el mensaje de la mandataria superó todas las previsiones.
- Estados Unidos dice que las acusaciones de Cristina Kirchner “no se pueden tomar en serio”.
- EE.UU. dijo que las denuncias de Cristina son “inverosímiles”.
- Durísima opinión de The Wall Street Journal sobre el desacato de la Argentina.
- The Economist sobre la Argentina, tras la renuncia de Fábrega: “Pulgares abajo”. El semanario económico puso de relieve que “la economía está estancada, el peso está cayendo en los mercados no oficiales y la inflación está aumentando”.
- Duras reacciones por el discurso de la Presidenta. La oposición y el campo la acusaron de estar alejada de la realidad; Carrió dijo que “delira”.
- Acorralado, Fábrega se fue del Banco Central y asumió Vanoli.
- El relevo, que se da en medio de tensiones cambiarias, fue recibido con preocupación por empresarios, banqueros y la oposición.
- Abren una investigación contra Fábrega por permitir que funcione una “cueva” financiera. Según la denuncia, su hermano, Rubén Cleofas Fábrega, sería dueño de una oficina que realizaba “operaciones clandestinas de mercado de cambio”.
- Vanoli es “un chico sin experiencia, un lleva y trae papeles”.
- De Mendiguren: “Vanoli no es el adecuado para el contexto de recesión y caída de inversión”.
- Tras la salida de Fábrega, la Bolsa se derrumbó 7 por ciento y el blue cayó a $ 15,50.
- Remes Lenicov asegura que “las restricciones de dólares serán cada vez más agudas”. El ex ministro de Economía estimó que la situación actual se asemeja más a 1988, antes de la hiperinflación, que a 2001, que fue la antesala de una fuerte depresión económica.
- Moody’s estimó que las reservas del BCRA no alcanzan para finalizar el mandato.
- Gabriel Torres, director de calificaciones soberanas, aseguró que el Gobierno se verá forzado a arreglar con los holdouts para que entren dólares financieros.
- Griesa condiciona al país para levantar el de- sacato.
- Las multas por el desacato podrían llegar a u$s 400 millones.
- La lista de fracasos de Cleary, el estudio de abogados que asesora a la Argentina.
- La Presidenta, cada vez más lejos de la realidad.
- En medio de denuncias y escándalos, sancionaron el nuevo Código Civil.
- La oposición expuso en la Justicia que se violó el reglamento porque el proyecto no pasó por ninguna comisión ni tuvo dictamen; luego abandonó el recinto y el oficialismo avanzó con la aprobación.
- Sin la oposición en el recinto, el kirchnerismo aprobó en Diputados el nuevo Código Civil. El oficialismo reunió 134 votos para sancionar el proyecto; los otros bloques abandonaron la sesión y calificaron el proyecto de “ilegal”.
- Lorenzetti criticó la falta de políticas contra la inseguridad y la despenalización del consumo de drogas.
- El fracaso en el combate al dólar blue fue responsabilidad de kirchneristas.
- Termina una semana negra para los mercados: el dólar blue baja a $ 15,17 y la bolsa opera sin tendencia firme.
- Axel Kicillof nombró en el Banco Central a un abogado que pidió “escrachar” a Domingo Cavallo.
- Pignanelli: “No tenía una buena impresión de Kicillof, el tiempo me dio la razón”.
- Barrionuevo: “A Massa lo criamos nosotros”.
- Las subas del dólar libre y del “contado con liqui” reflejan la ruptura de la cadena de pagos. Los incrementos responden a la demanda de divisas por parte de las empresas, principalmente importadoras, que deben afrontar compromisos en dólares. Hay preocupación por el cierre de las líneas de crédito del exterior. La falta de insumos amenaza con generar nuevos conflictos laborales.
- Imputaron a Boudou, Randazzo y Bossio por supuestas contrataciones irregulares en el Ministerio del Interior y la Anses.
- Golpe al corazón del sistema financiero.
- Moody’s cree que habrá una devaluación y advierte que caerán más las reservas. La calificadora estimó que las reservas llegarían a U$S 25.000 millones a fin de año y que habría una “luz roja”.
Gracias a la absoluta libertad de expresión que impera en este país, todos los deseos pueden declararse y, por fortuna, no por eso realizarse. Posiblemente sea eso lo que viene salvando a la democracia argentina de tanto afán apocalíptico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario