martes, 21 de octubre de 2014

EL MILITAR RETIRADO FUE ENCARGADO DE SEGURIDAD DE LA DICTADURA Detienen al pinochetista Labbé

El ex alcalde de la comuna de Providencia y militar retirado, Cristián Labbé, fue detenido ayer por la Brigada de Derechos Humanos de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) bajo el cargo de asociación ilícita en el caso del secuestro calificado y homicidio de 13 personas que tuvo lugar en el regimiento Tejas Verdes, durante la dictadura de Augusto Pinochet. El casino del regimiento de Tejas Verdes, ubicado en la ciudad de San Antonio, fue sindicado como uno de los lugares donde se realizaban torturas a partir del 11 septiembre de 1973 y los primeros meses de 1974. Se lo conoce como “el nido de la Dirección Nacional de Inteligencia Nacional (DINA)”, que estuvo a cargo del ex jefe de la policía secreta de Pinochet Manuel Contreras. Aunque Contreras ya había sido condenado por su participación en casos de violaciones a los derechos humanos en ese lugar, no se había logrado acreditar la presencia del ex alcalde en el regimiento, pese a las acusaciones de varias personas que estuvieron detenidas allí.
En junio pasado, Labbé fue sometido a un careo judicial con Anatolio Zárate y Patricio Salvo Pereira, dos de los ex detenidos de Tejas Verdes que dijeron haber sido torturados por el ex militar. La causa está en manos de la jueza Marianela Cifuentes, quien estuvo a cargo de la investigación del hallazgo de restos óseos en lugares cercanos al mencionado regimiento y de recoger los testimonios de prisioneros políticos sobrevivientes que estuvieron detenidos en ese lugar. Según informó radio Bío-Bío, Cifuentes dictó la detención del coronel retirado, junto a otros nueve ex oficiales del ejército de Chile, quienes están siendo notificados en la Corte. “Aparecen presunciones fundadas para estimar que Cristián Labbé ha tenido participación en calidad de autor”, aseguró la magistrada al justificar su decisión de detener al ex alcalde.
Según indicó el abogado defensor del ex militar, Cristián Espejo, el delito que se le imputaría a Labbé es el de asociación ilícita. “No se le imputa ningún hecho directo sino solamente haber pertenecido al ejército de Chile; nosotros estamos bastante impactados, porque luego de una extensa y larga investigación se pudo acreditar que él nunca ha torturado a nadie, que no ha cometido homicidio”, manifestó el letrado. Desde la derechista Unión Demócrata Independiente (UDI), partido político al cual pertenece Cristián Labbé, el secretario general, Javier Macaya, dijo que, aun cuando se trata de una noticia en desarrollo, respetan la decisión de la Justicia. “Conocemos a Labbé, no tenemos los antecedentes de lo que pasó en Tejas Verdes, pero sí tenemos un apoyo humano para su familia”, sostuvo Macaya.
En tanto, el ministro secretario general de gobierno, Alvaro Elizalde, señaló que “esperamos que estos crímenes sean esclarecidos, y quien tiene que determinar las responsabilidades son los Tribunales de Justicia”. La presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro, quien valoró la nueva actitud de los tribunales a 41 años de los crímenes perpetrados por la dictadura chilena, aseguró que la detención de Labbé se trataba de una noticia maravillosa. “Se vienen momentos muy importantes al interior de los Tribunales de Justicia”, auguró la dirigente de derechos humanos. Los crímenes, que ocurrieron cuando Labbé era instructor de boinas negras en el centro de detención de Tejas Verdes, derivaron ayer en el procesamiento judicial de otros nueve ex militares.
Tejas Verdes, un regimiento ubicado en el puerto de San Antonio, emplazado a 120 kilómetros de la capital, fue el lugar donde se creó la policía secreta de Pinochet, bajo el mando del capitán Manuel Contreras, condenado ya en más de cien causas. Conocida como la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), esta unidad fue responsable de asesinatos en Chile, Estados Unidos, la Argentina e Italia, como establecieron tribunales nacionales y extranjeros. Labbé fue encargado de seguridad de Pinochet, y entre 1989 y 1990 fue ministro secretario general de gobierno de la dictadura. Ya en democracia, Labbé se desempeñó como alcalde de la comuna de Providencia, desde 1996 hasta 2012. Su abogado informó que Labbé cumplirá prisión preventiva en el comando de telecomunicaciones del ejército en Peñalolén y que presentará un pedido de libertad que, estima, será tratado dentro de las próximas 48 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario