sábado, 4 de octubre de 2014

El Banco Central Europeo decidió sostener las tasas de interés en su nivel mínimo histórico Europa replica las políticas locales de estímulo al consumo

Apunta a incrementar la demanda de bienes y servicios por parte de familias y empresas.

Europa replica las políticas locales de estímulo al consumo
Presidente del BCE - Mario Draghi - Foto: AP
En Europa la fragilidad de la recuperación requiere mayores estímulos a la demanda agregada. El Banco Central Europeo (BCE) decidió, en este sentido, sostener la tasa de interés en su mínimo histórico, de tan sólo el 0,05 por ciento. El objetivo de esta medida es lograr costo crediticio a las familias y pequeñas empresas prácticamente nulo. Sin embargo, y dada la dificultad de una mayor reducción de la tasa de interés, se ha decidido incurrir en un programa de emisión monetaria que funcionará como estímulo del crédito y de reducción de los riesgos de crédito.
El presidente de la entidad, Mario Draghi, aseguró que "hace dos o tres años, antes de la intervención del BCE, el sistema financiero estaba al borde del colapso. Hemos terminado con la incertidumbre en los mercados, pero se mantienen en la economía real." Por lo tanto, el plan de estímulos incluirá la compra a partir de mediados de octubre de títulos Abs, que respaldarán los préstamos a las familias y empresas, y obligaciones bancarias garantizadas, junto con los maxi préstamos "TlTro". El paquete de estímulo, lanzado en junio, busca inyectar en la economía de los países más débiles de Europa, como Grecia y Chipre, unos 100 mil millones de euros.
Este programa es similar a la política de financiamiento de la expansión del gasto público del Tesoro por parte del Banco Central de la República Argentina, con regulación de las tasas de interés y programas de direccionamiento del crédito con el objetivo de potenciar el consumo, como el Pro.Cre.Ar, el Pro.Cre.Auto y el Fondear. Además, las bajas tasas facilitan el acceso al financiamiento del consumo. Las medidas también se acercan a los paquetes de estímulo realizadas por la Reserva Federal en los Estados Unidos, que permitieron reducir el riesgo de quiebra de los bancos y evitar que una crisis se convirtiera en una depresión crónica como la Gran Depresión.
La economía mundial todavía requiere estímulos a la demanda. Según la presidenta del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, "la recuperación es frágil, irregular y llena de riesgos. Hay algunas nubes preocupantes en el horizonte, entre las ellas, que el crecimiento siga lento en el tiempo." El Banco Central Europeo parece, por lo tanto, dispuesto a minimizar esos riesgos para asegurar que no se destruyan los puestos de trabajo. «

No hay comentarios:

Publicar un comentario