lunes, 6 de octubre de 2014

Déficit habitacional en CABA: al macrismo qué le importa

El Observatorio de los Derechos Humanos presentó su informe 2014, destinado íntegramente a la situación de la vivienda en Capital Federal. El diagnóstico, un combo explosivo: aumento del déficit, leyes pro-mercado y un Estado que no invierte pero sí reprime.
alt
Directora de Coordinación Comunitaria"Una de cada tres familias tiene problemas de vivienda"
*****
Por Enrique de la Calle
“Lejos de resolverse, el déficit habitacional ha aumentado de modo exponencial, a pesar de que la población se mantiene estable desde hace cuarenta años”, resume el reciente informe sobre la situación de la vivienda en la Ciudad Autónoma del Observatorio de los Derechos Humanos.
El trabajo que contó con la colaboración de especialistas en temas urbanos ofrece números sobre el actual déficit habitacional:
-          La población en villas aumentó un 70% en cuatro años: pasó de 163 mil a 275 mil. Ese incremento se dio mientras el macrismo incumple leyes que lo obligan a mejorar las infraestructuras de los asentamientos. Así las cosas, se multiplicaron las tomas de terrenos para extender las urbanizaciones precarias. Ese es el contexto que explica la creación del “barrio” Papa Francisco, recientemente desalojado de modo violento.
-          Instituto de la Vivienda de la Ciudad es un eufemismo, ya que prácticamente no construyó viviendas nuevas desde que Mauricio Macri llegó al Gobierno local. En estos años no destinó fondos para viviendas sociales y tampoco para los sectores medios. De hecho, los programas de crédito como “Primera casa” o “Mi casa BA” arrojan resultados modestos: solo 970 escrituras en 6 años.
-          No se fomenta la autoconstrucción mediante cooperativas y con supervisión estatal. Sólo se firmaron 239 escrituras por esta modalidad.
-          El macrismo ha obstaculizado cualquier discusión sobre leyes que puedan regular el mercado de alquileres, hoy controlado únicamente por las inmobiliarias.
-          Los subsidios habitacionales “son insuficientes para acceder a una vivienda digna”. Además, describe el informe, “se suman nuevo requisitos, generando regresividad en el derecho adquirido, a pesar de lo que marca la Constitución”.
-          Más de 140 mil personas habitan en hoteles y pensiones, donde carecen de condiciones mínimas de habitabilidad, como lo sabe cualquiera que haya recorrido alguno de ellos.
-          El presupuesto para vivienda se ubica en el lugar más bajo desde el comienzo de las gestiones PRO, habiendo descendido del 5 % en 2007 al 2,1 % en 2014.
-          Mientras, un boom inmobiliario ubicado en determinados barrios alentó la construcción de edificios como forma de ahorro, pero sin ninguna política que alentara el desarrollo de inmuebles para ser utilizadas por familias. Así, el stock de viviendas vacías llega a las 340 mil, el mismo número que se necesitaría para revertir el actual déficit.
El informe, el Observatorio
La publicación (que puede consultarse online) detalla los constantes incumplimientos del Gobierno de la Ciudad en lo que respecta las obligaciones constitucionales del Derecho a la Vivienda. Colaboraron con el libro el arquitecto Jaime Sorín, ex decano de la Facultad de Arquitectura; Lito Borello, dirigente de la Organización Política y Social Los Pibes; el arquitecto Guillermo Marzioni de la Comisión Nacional de Tierras; la Jueza Elena Amanda Liberatori del fuero contencioso- administrativo de la Ciudad; y Carlos Pisoni, Subsecretario de Promoción de Derechos Humanos de la Nación.
El trabajo se “vertebra a partir del artículo 31 de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires que reconoce el derecho a la vivienda digna para todos los habitantes de la Ciudad, distinguiendo las políticas públicas a las que obliga cada inciso de dicha norma”, describieron los autores.
El informe contiene investigaciones del ODH, lectura e interpretación de las normas involucradas, información recabada de fuentes oficiales y en los territorios, consultas a actores políticos de diferentes comunas y el aporte de textos de académicos que han reflejado la urgente necesidad de vivienda digna para cientos de miles de personas en nuestra Ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario