viernes, 10 de octubre de 2014

CFK COMPARTIO UNA VIDEOCONFERENCIA CON VLADIMIR PUTIN, DONDE HABLARON SOBRE EL ROL DE LOS MEDIOS HEGEMONICOS “Buscan establecer el monopolio de la verdad”

La Presidenta se comunicó con Putin para anunciar la incorporación de la señalRussia Today al sistema de la Televisión Digital. En medio de la puja por la adecuación del Grupo Clarín a la ley, ambos analizaron la situación mediática.

Por Nicolás Lantos

Cristina Kirchner anunció junto a Vladimir Putin la incorporación del canal de noticias Russia Today en la señal de la TDA.
Imagen: DyN.

La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, y su par ruso, Vladimir Putin, coincidieron ayer en una crítica a los medios hegemónicos de comunicación. “No queremos que nos tutelen las ideas, los pensamientos, los argentinos hemos llegado a la mayoría de edad”, sostuvo la mandataria, un día después de que el Estado decidiera iniciar la adecuación de oficio del Grupo Clarín, que cinco años después de la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual aún se mantiene al margen de lo establecido por esa norma. El jefe de Estado de Rusia, por su parte, denunció a los medios que “se han convertido en un arma temible porque permiten manipular la conciencia social” y buscan “establecer el monopolio de la verdad” desde una posición de hegemonía.

“Cuando los pueblos se conocen mejor entre sí pueden hablarles a otros pueblos de esas realidades y bajar el nivel de conflictividad internacional que se quiere instalar y que se está instalando en muchos lugares”, señaló CFK durante una videoconferencia que compartió con Putin para oficializar la incorporación de la señal de noticias Russia Today (RT) al sistema de Televisión Digital Abierta de este país. Además la Presidenta destacó –en comunicación con el titular de la Afsca, Martín Sabbatella– los “resultados positivos” de la aplicación de la llamada ley de medios, y también puso en marcha el Sistema Federal de Medición de Audiencias (Sifema), que estará a cargo de universidades nacionales (ver página 2).

“Estamos contentos porque al incorporar la señal rusa se amplifica y da nueva valorización a la comunicación entre nuestros pueblos. Lo hacemos a través de canales propios, sin la intermediación de grandes cadenas internacionales que normalmente transmiten las ‘noticias’, entre comillas, de acuerdo con sus intereses”, celebró Fernández de Kirchner, quien destacó que la comunicación entre Argentina y Rusia ahora transmitirá “los valores propios, la pluralidad de voces, de culturas y el multilateralismo” en lugar de aquellos que determinan los grandes proveedores de contenidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario