sábado, 18 de octubre de 2014

Carnota, el poder y la mosca Por Dante Palma

Apenas unos días después de que el periodista opositor Jorge Lanata afirmara “Toda la oposición junta no junta un balde de bosta”, su colega Fernando Carnota, desde la conducción del noticiero de la mañana del canal opositor TN, utilizaba la metáfora de la mosca para graficar la labor del periodista. Más precisamente indicaba que el “periodismo independiente es una mosca que molesta al poder”.

Tal recurso me llevó rápidamente a recordar aquella figura utilizada para describir a Sócrates, esto es, “El tábano de Atenas”. Se lo consideraba tal porque el método socrático para alcanzar la verdad utilizaba sistemáticamente las preguntas para demostrar que el interlocutor solo expresaba meras opiniones y no un saber. Además, como Sócrates sabía que no sabía nada, solo hacía preguntas y marcaba los errores y las contradicciones de las respuestas sin tener una doctrina que enseñar. Quien solo hace buenas preguntas y no da respuestas molesta a punto tal que hay quienes dicen que esta actitud sumada a su militante actividad contra la democracia, le valieron una serie de acusaciones que lo llevaron a ser condenado a muerte. Sócrates era un tábano, entonces, porque deambulaba por el ágora incansablemente con esa sagacidad que tanto incomodaba a los atenienses y, por sobre todo, a los gobernantes, es decir, al poder. De hecho, su inteligencia, el fino uso de la ironía desafiante y su compromiso con las leyes de la polis, puede observarse en el clásico escrito por su discípulo Platón: La apología de Sócrates.

Ahora bien, la metáfora del tábano era adecuada para describir a Sócrates porque el tábano molesta con su zumbido y sobre todo porque su picadura es dolorosísima, casi tanto como las preguntas que él hacía. Y por eso mismo es que los periodistas independientes no deben pensarse como tábanos pues no quieren preguntar sino editorializar. En otras palabras, en oposición a Sócrates, los periodistas independientes no quieren preguntar sino dar respuestas. Asimismo, los periodistas independientes no incomodan al poder porque el poder ya no está en los representantes de la ciudadanía sino en las corporaciones económicas que son dueñas de los medios para los que estos periodistas trabajan. Por ello, aunque más no sea por una manifestación del inconsciente o por simple desconocimiento, la metáfora de la mosca utilizada por Carnota cuadra mejor al estadio actual del periodismo independiente. Pues la mosca no pica y come y pone huevos en la mierda, esa misma mierda que, para el opositor Jorge Lanata, es descriptiva de la oposición política en Argentina.

*Profesor de Filosofía (UBA) y Doctor en Ciencia Política (UNSAM). En la actualidad realiza tareas de docencia e investigación, es columnista de la Revista 23 y panelista en el programa 678 que se emite por la TV Pública. Sus últimos libros son Borges.com (2010), El Adversario (2012) y Quinto poder (2014).

Seguilo @palmadante
Diario Registrado

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario