miércoles, 29 de octubre de 2014

Brasil: los grandes medios ahora van por "el juicio político" contra Dilma

Durante la conferencia de prensa de Dilma Rousseff en Porto Alegre, APU fue testigo de la arenga de la periodista Christina Lemos a sus colegas para que instalaran el tema durante la entrevista. En su editorial del domingo, O Globo volvió sobre el tema.
alt
Por Santiago Gómez – Desde Porto Alegre
En la previa a la conferencia de prensa brindada por la Presidenta reelecta Dilma Rousseff el sábado pasado en Porto Alegre, este cronista fue testigo de cómo la periodista enviada de la Record TV, canal del multimedios Rede Record, convocó a los periodistas presentes de los medios subsidiarios locales a hacer un “brainstorning” para acordar qué preguntarle a la Presidenta. “Vamos por el juicio político”, “apuntemos a lo emocional, quiero el cuchillo al hígado”, arengaba la experimentada Christina Lemos, quien por su peso en los medios fue la primera periodista en preguntar.
Durante su intervención hizo referencia a la supuesta denuncia de la revista Veja, que buscó involucrar a la mandataria en el caso de corrupción de la Petrobras, pero su intento colectivo se vio trucando ante las pocas preguntas que la mandataria respondió.
Lejos de ser una aventura individual de una notera recién iniciada, Lemos hace veinte años que trabaja en Brasilia, cubriendo la coyuntura nacional para uno de los medios más poderosos del país, con vínculos con la Iglesia Universal de Dios. Su intento de sugerir un juicio político a Dilma Rousseff, coincidió con el Editorial del diario O Globo del domingo, que vinculó un nuevo mandato de Dilma Rousseff con el juicio político a Collor de Melo a los tres años de asumido su mandato. Otra señal de la campaña mediática que espera Brasil al respecto, fue un titular de O Globo del día de ayer que difundió una “manifestación” de treinta personas en San Pablo pidiendo juicio político. Para justificar la relevancia de la noticia, O Globo aclaró que 30 mil brasileros habían confirmado asistencia a través de las redes sociales.
Las profecías que buscan ser cumplidas
En el día de ayer, la mandataria reelecta concedió dos entrevistas exclusivas en vivo: la primera al“Jornal da Record”, y la segunda al Jornal Nacional, principal noticiero del país, que transmite O Globo. El canal que envía a sus periodistas a instalar el juicio político en los medios, le preguntó a la mandataria si “teme que su próximo mandato sea una especie de tercera vuelta, porque fue una elección cerrada y sabemos que en los próximos meses las investigaciones de corrupción van a avanzar”.
La mandataria respondió como viene haciendo hasta el momento, recordó que jamás hubo una acusación hacia ella y que su gobierno fue el que más hizo contra la corrupción en el Estado.
Lo que se viene
La diferencia de votos entre Dilma Rousseff y Aécio Neves fue la más corta en los últimos veinticinco años de democracia. O Globo tituló su Editorial del domingo “El momento es de conciliación” y una sugerente bajada indicaba que “dividir al país perjudica a todos, comenzando por el propio Presidente”.
Apenas difundidos los primeros resultados, tanto Record Tv como O Globo comenzaron a instalar el discurso de un país dividido, a lo que Dilma Rousseff respondió en su discurso de la victoria, anunciando que su próximo gobierno será el de la unión y el diálogo. Cualquier semejanza con el accionar de los medios hegemónicos argentinos, no es casualidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario