domingo, 21 de septiembre de 2014

Una sede de la Universidad de la Sorbonna en Buenos Aires

Lo anticipó el Presidente de la Universidad de la Sorbonna Paris Citi, el Doctor Jean-Yves Merindol. Lo proponen como una manera de reforzar los vínculos culturales y académicos que nos emparentan a lo largo de la historia.
http://paris.rutascervantes.es/imagenes/lugares/609.jpg
Por Gabriela Margarita Canteros
La Universidad de la Sorbona Paris también ofrecerá 20 becas de intercambio para estudiantes, graduados, estudiantes de maestría y posgrado universitario. Para ahondar más en el tema participamos de una conferencia de prensa con el Presidente de la Universidad de la Sorbonna Paris Citi, el Doctor Jean-Yves Merindol. El mismo nos señaló la intensa motivación para la realización de un intercambio, lo que supone no solo la movilidad de estudiantes argentinos, sino la integración de estudiantes franceses a la vida universitaria argentina.
Este interés tiene otro factor importante que radica en la necesidad de tener una base internacional de formación universitaria, el presidente destaca la importancia de los contenidos atravesados en la realidad internacional. Para resolver en cierta medida esta problemática se propuso la doble titulación que habilitara a graduados argentinos como franceses a obtener un título reconocido en ambos países. Lo que plantea una problemática y una inquietud que surge en casas de altos estudios tanto en Argentina como en Francia.
La firma del convenio se llevo a cabo el 11 de septiembre entre las siguientes instituciones: Universidad Sorbonne Paris Cité, el Consejo Interuniversitario Nacional, el Conicet y el Centro Franco-Argentino de Altos Estudios (CFAAE) de la UBA. Cabe destacar la fecha significativa para el calendario educativo argentino.
“Argentina es para Francia un país de primera importancia en el ámbito académico, y este hecho constituye un hito en las relaciones científicas entre ambos países” destaca Jean-Yves Merindol. Cabe señalar que el interés de la Universidad de Paris está abierto para todos los ámbitos académicos, para la selección de los becarios se contara con un comité internacional. Argentina tiene en su perfil una predilección debido al plan estratégico de reindustrialización y tecnologización. Y otro hecho particular y fundamental del convenio supone una convocatoria sin límite de edad.
La conferencia de prensa se tornó una charla amena en la cual el presidente no dudo en comentar la situación de Europa, destacando la dificultades laborales que poseen mayormente el sector no graduado, el problema de las jubilaciones de un gran marco de franceses que quedaron excluidos del sistema jubilatorio. Argentina es para Francia un socio estratégico en el desarrollo de un nuevo capital simbólico que permita a las nuevas generaciones insertarse al mundo del trabajo como generar nuevas tecnologías, investigaciones y desarrollos para ambos países. Su descripción en cuanto a las inclinaciones educativas del alumnado francés señala el gran interés en la ciencias sociales, un perfil que comparten con los estudiantes argentinos. Finalmente detallo la necesidad y la problemática a en la cual está inserta la educación francesa en general y es la actualización del profesorado, la formación continua, la formación de formadores, este punto nodal de la educación y por la cual están buscando colaboración y participación de todos los países con los cuales están vinculados. Las palabras finales Dr. Merindol en la conferencia brindada denotan el espíritu cooperativo del convenio y la voluntad de ambos países: "No existen soluciones individuales, solo soluciones colectivas”.
Sobre la Universidad de Sorbonne Paris Citi
Universidad Sorbonne Paris Citi es una asociación de cuatro universidades multidisciplinarias de excelencia - Sorbonne Nouvelle, París Descartes, París Diderot y París 13 - y cuatro instituciones de educación superior e investigación -Escuela de Estudios avanzados en Salud Pública (ENSP), el Instituto Nacional de Lenguas y Civilizaciones Orientales (INALCO), el Instituto de Física del Globo en Parms (IPGP) y el Instituto de Estudios Políticos de París (Sciences Po Paris). Estos establecimientos han decidido unir sus fuerzas para construir la UniversidadSorbonne Paris Cité.
La Universidad Sorbonne Paris Cité se destaca como un actor mayor de la educación superior y la investigación francesas.
Su dimensión: 120.000 estudiantes, 8.500 profesores e investigadores y 6.000 miembros del personal de apoyo;
Su pluridisciplinariedad: su oferta académica abre un verdadero espacio de intercambio abierto a la comprensión del mundo - Letras, idiomas, artes, Humanidades y Ciencias sociales, Economía, Administración, Ciencias políticas, Deporte, Derecho, salud pública, Medicina, Farmacia, Odontología, Química, Física, Matematicas, Ciencias de la computación, información y comunicación, Ciencias de la Tierra y el Universo, Ciencias de la Vida;
Su reputación internacional: con un número creciente de estudiantes extranjeros ingresantes (22.000 hasta la fecha) y un ambicioso programa de cooperación internacional. Los acuerdos que se firmaran incluyen la apertura de convocatorias para financiamiento de proyectos de investigación y capacitación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario