lunes, 15 de septiembre de 2014

La presentó el ex legislador Martín Hourest Denuncia penal contra Macri por la deuda porteña

El alcalde porteño, Mauricio Macri; su jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta; y el titular de Hacienda, Néstor Grindetti, fueron denunciados penalmente ayer por la emisión de deuda en la Ciudad de Buenos Aires que implicó la colocación de bonos durante 2012 y 2013 a un costo del 60% anual, entre intereses, gastos y comisiones. El titular del GEN porteño, Martín Hourest, denunció a la plana mayor del PRO por los delitos de administración fraudulenta, incumplimiento de los deberes de funcionario y negociaciones incompatibles con la función pública.

El alcalde porteño, Mauricio Macri; su jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta; y el titular de Hacienda, Néstor Grindetti, fueron denunciados penalmente ayer por la emisión de deuda en la Ciudad de Buenos Aires que implicó la colocación de bonos durante 2012 y 2013 a un costo del 60% anual, entre intereses, gastos y comisiones. El titular del GEN porteño, Martín Hourest, denunció a la plana mayor del PRO por los delitos de administración fraudulenta, incumplimiento de los deberes de funcionario y negociaciones incompatibles con la función pública. Según la denuncia, la Ciudad ha perdido $ 1500 millones de pesos por año por haberse endeudado bajo una modalidad que ata el bono a la cotización del dólar, en lugar de usar otros instrumentos financieros en moneda local. En un pormenorizado análisis, Hourest pidió además que se investigue a los compradores, ya que presume que pudo existir "tráfico de información" a favor de quienes fueron acreedores y tuvieron ganancias de más del 50% en sólo 18 meses.
Por año, con la emisión de las series 1 y 2 de los bonos "dólar link", Buenos Aires perdió más que los presupuestos destinados a infraestructura en salud y educación. O lo mismo que hubiera costado hacer tres Metrobus en la 9 de Julio. Esos fueron los ejemplos que el ex legislador y hoy asesor en la Auditoría General de la Nación describió como parte de la maniobra que consistió en endeudarse en pesos por $ 4300 millones con la emisión de bonos atados a la flotación del dólar y que, al cobrarse, se pagan de acuerdo con la cotización vigente en el momento del vencimiento. Esto implica que el acreedor no sólo ganó el 12% anual de interés ofrecido, sino que por las series 1 y 2, y por obtener 476 millones, la Ciudad pagó 800 millones de pesos; y por 417 millones que entraron a sus arcas terminó desembolsando 698 millones en moneda local. Algo similar ocurrió con el resto de las emisiones que alcanzaron en los últimos meses hasta la serie 6. En la operatoria se detectó otra irregularidad: "sistemáticamente", todas las emisiones fueron hechas "por debajo del valor de mercado", ya que a los pocos días de salir a la rueda, su valor era superior al nominal.
"Estamos pidiendo al juez que investigue quiénes son los tomadores de esta deuda (...) porque presumimos que hay algún tipo de tráfico de información", aseguró Hourest, quien hizo foco en que la ganancia para una emisión de similares características oscila entre un 14 y un 20% como máximo.
A esta denuncia, que tiene antecedentes similares a una presentada en 2011 por la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), el bloque del Frente para la Victoria en la Legislatura porteña sumó ayer la creación de una Comisión Especial de Análisis de la Legalidad y Revisión del Endeudamiento Público de la Ciudad.
Por iniciativa de la titular del bloque kirchnerista, Gabriela Alegre, y de su vice Gabriel Fuks, se investigará por qué, desde 2007, el PRO incrementó la deuda porteña en más de un 500%, mientras a nivel nacional se produjo el proceso inverso. «

No hay comentarios:

Publicar un comentario