lunes, 29 de septiembre de 2014

Insólito: Facundo Moyano y el FIT votaron en sintonía con la Sociedad Rural y la UIA

El diputado que proviene del sindicalismo y el Frente de Izquierda rechazaron los cambios en la ley de Abastecimiento, tal como lo reclamaron las cámaras empresariales y el diario La Nación.
alt
Por Enrique de la Calle
La Cámara de Diputados aprobó esta madrugada tres proyectos oficialistas destinados a regular prácticas empresariales y proteger a los consumidores. El más cuestionado por las patronales fue el que modifica la actual ley de Abastecimiento. “Es el fin de la propiedad privada en Argentina”, exageró el titular de la Sociedad Rural, Luis Etchevehere.
Además se sancionó la creación de un fuero especializado sobre consumo y de un Observatorio de precios.

El oficialismo debió apostar a su bloque para aprobar la modificación a la Ley de Abastecimiento por 130 votos contra 105 (y 5 abstenciones), en la que resultó la votación más ajustada. En el proyecto de creación del Observatorio de Precios el resultado fue de 136 a 104 y en la creación del fuero específico, 202 a 36.
En el primero de los textos el kirchnerismo contó con el apoyo de habituales aliados como el Frente Cívico de Santiago del Estero, Nuevo Encuentro, PJ La Pampa, Movimiento Solidario Fueguino y de ahora opositores como el sindicalista Omar Plaini.
Moyano, el FIT y la patronal
Hace unas semanas, el ahora massista Facundo Moyano aseguró en declaraciones radiales que los cambios en la ley de Abastecimiento “es algo que genera el rechazo de todo el sector (Frente Renovador), hay que analizarla con cuidado”. Sin embargo, agregó: “Yo no estaría en desacuerdo pero tengo que ver qué hace el bloque del Frente Renovador, que tuvo posturas contradictorias. Me parece que más control implica más orden y en actividades que están afectadas por el desempleo no estaría mal”.
Finalmente, Moyano decidió votar junto a otros diputados del FR y oponerse al proyecto oficialista. De este modo, coincidió en su postura con los rechazos de los empresarios más importantes del país y sus voceros, los medios hegemónicos. El otro legislador vinculado con Hugo Moyano, el canillita Plaini, acompañó todas las iniciativas oficialistas.
También sorprendió el bloque del Frente de Izquierda, que también votó en contra. De este modo, se expresaron en sintonía con el massismo, el PRO, UNEN y los radicales. El presidente de la Sociedad Rural habrá respirado aliviado al observar legisladores clasistas tan moderados.

Por su parte, los diputados de Unidad Popular (Claudio Lozano, Víctor De Gennaro y Antonio Riestra), decidieron abstenerse en el caso de la ley de Abastecimiento y acompañar la creación del Observatorio de Precios, que tuvo el rechazo del FIT y de Moyano, entre otros

No hay comentarios:

Publicar un comentario