lunes, 29 de septiembre de 2014

"Hoy la Justicia no está investigando realmente a nadie"

El periodista Werner Pertot es el coautor del libro "Los días sin López" (que escribió junto a Luciana Rosende). ¿Por qué nunca se siguieron las pistas que podrían llevar al represor Miguel Etchecolatz?
alt
Por Enrique de la Calle
APU: ¿Qué balance se hace de lo actuado por la Justicia en estos ocho años?
Werner Pertot: Al no haber imputados, procesados ni condenados a ocho años de la desaparición de Julio López el balance es muy negativo. No hay resultados. En gran parte eso se debe a que la Justicia le dejó a la (policía) Bonaerense que se hiciera cargo de la investigación durante el primer año y medio. En ese tiempo la Bonaerense hizo lo que quiso con la causa. En relación a la justicia, hubo mucha desidia, para decirlo de algún modo suave. Si se pudo saber algo fue gracias a los abogados querellantes, militantes de organismos de Derechos Humanos.
APU: ¿Cuál fue la línea de investigación que llevó adelante la policía Bonaerense en ese primer año y medio?
WP: Investigaron a la familia de López y a los organismos de Derechos Humanos. Esas fueron las únicas líneas que siguieron. Todo, menos a los represores. Después la causa pasó a Tribunales federales y comenzó a investigarse como una desaparición forzada. Después la Bonaerense puso todos los obstáculos posibles para que no se investigara a personas vinculadas con esa fuerza y a miembros del servicio penitenciario de la provincia de Buenos Aires.
APU: ¿Cuáles son las hipótesis que habría que investigar?
WP: Son tres que podrían ser una. La primera es el entorno de Miguel Etchecolatz (represor detenido en Marcos Paz), la segunda son los policías que López menciona en su testimonio y la tercera es un grupo de penitenciarios bonaerenses que aparecen vinculados a Etchecolatz. Si se observa la causa se pueden ver relaciones entre las tres líneas. En el sitio Infojus Noticias realizamos un gráfico interactivo que establece relaciones entre las diferentes líneas de investigación.
APU: Habló del entorno de Etchecolatz: ¿Cuáles son las sospechas?
WP: Hay llamados de su entorno, de su mujer, que habla con un ex infante de Marina, que se llama Jorge Boynak, cuyo currículum aparece en la celda de Etchecolatz durante un allanamiento. También hay un ex médico policial, Carlos Falcone. Un familiar suyo declaró que él tenía un auto en el que habría sido trasladado López. El auto fue encontrado dos años después: estaba desmantelado, no se pudo encontrar ninguna prueba. Está procesado por el encubrimiento de ese auto, que era robado. Muchas veces los funcionarios dicen que no encontraron nada. No es así: pasa que no investigaron nada y cuando lo hacen pasó mucho tiempo.
APU: ¿La causa está archivada?
WP: No. Un funcionario que interviene en la causa nos dijo en off the record que la causa hubiera sido archivada si no fuera famosa. Está en una instancia donde se dan pasos burocráticos y no mucho más. No se investiga realmente a nadie. Ahora se volvió sobre la primera idea de la Bonaerense, la de investigar a la familia de López.
APU: ¿Por qué volvieron sobre esa hipótesis?
WP: Hay anexos completos en la causa dedicados a la familia de López. En un momento aparece un testimonio de un pibe de barrio que dice que escuchó una conversación entre el hijo de López y un profesor de karate, donde decían que tenían escondido a López. A partir de ese testimonio del chico, que era de una familia de policías bonaerenses, investigan esa pista que después se descartó porque no encontraron ninguna prueba. Ahora volvieron a citar a esta persona, que ya es mayor edad y es integrante de la Bonaerense, y ratifica todo lo que dijo.
APU: ¿El principal testigo para seguir la pista familiar es una persona que hoy es miembro de la Bonaerense?
WP: Claro. En eso se basa el fiscal para investigar nuevamente a la familia. Hoy estamos en esa situación. Creo que no va a llevar a ningún lado.
APU: ¿Las líneas que vinculan a Etchecolatz se investigaron en profundidad? ¿Por qué se descartaron?
WP: Se investigaron hasta ahí. La causa cambia de Juzgado y todo queda a medio camino. Ni tenemos pruebas para imputar a nadie ni tampoco un escenario para rechazar de plano esas líneas. Nunca se terminó de avanzar en esas hipótesis.
APU: En algún momento, la Justicia Federal separó a la Bonaerense por “negligencia manifiesta”. ¿Hay funcionarios de esa fuerza investigados por obstaculizar la investigación?

WP: No. No habla de connivencia, sino de negligencia. Son inútiles, sería la traducción. Pero no tuvieron mala intención. Una persona señalada por los organismos de Derechos Humanos por complicidad, es Hugo Matzkin, que es el actual Jefe de la Bonaerense, por decisión del gobernador Daniel Scioli.

No hay comentarios:

Publicar un comentario