viernes, 5 de septiembre de 2014

Gatillo fácil en Lugano: "Son casos más comunes de lo que se cree"

Federico Ravina es uno de los abogados que llevan adelante la causa por los fusilamientos de Jonathan Mareco (17) y Brian Ayaviri (19). Hace unas semanas, la policía Federal asesinó a los dos chicos en la Villa 20.
alt
Por Enrique de la Calle
APU: ¿En qué situación está la causa?
Federico Ravina: El Juzgado, en primer lugar, se dedicó a investigar la causa armada por la policía federal. Hablamos de las Brigadas de la comisarías 36 y de la 52. Somos optimistas. Son causas en las que uno pelea en soledad contra molinos de viento. Acá, igualmente, tenemos una excepción. La jueza de Menores, la doctora Silvia Sassano, no hizo nada por los homicidios. Ella nos dijo que estaba investigando el robo. Pedimos que se declare incompetente, porque ella es jueza de menores, y los homicidas son mayores, son efectivos de la policía.
APU: ¿La Jueza no quiere investigar el caso de gatillo fácil?
FR: No, para ella hay que investigar el robo. A pesar de que tenemos muchos testigos, alrededor de diez, que dicen que se trató de un fusilamiento de un chicos desarmados. Son chicos de 17 años. Sin embargo, nos topamos con una oficina que puso en marcha la Procuradora Gils Garbó, que investiga casos de violencia institucional. El fiscal vino en persona a la villa a investigar qué había pasado. Tomó testimoniales en el lugar y abrió un expediente. Además, logramos que el CELS se comprometa con el caso y firme la querella junto a nosotros.
APU: ¿Desde el Ministerio de Seguridad se comunicaron con los familiares de las víctimas?
FR: No, no. Desde el Ministerio no hubo ninguna comunicación. Compraron la versión policial. Para que el Ministerio actúe hay que llevar una carpeta completa con todo el expediente. Lo vamos a llevar la semana que viene. Es un caso diferente en este punto: mataron a dos pibes desarmados. Eso no puede pasar nunca más. En Argentina no hay pena de muerte. Son casos más habituales de lo que uno cree.
APU: ¿Los testigos dicen que los jóvenes estaban desarmados?
FR: Sí. Lo hicieron delante de todo el barrio. Esto no fue a las 3 de la mañana. Fue a la vuelta de la casa de Jonathan, en frente de una remisería, en un momento donde pasaba todo el mundo. Además le pegaron a la gente que se acercaba, la policía tiró tiros al aire para dispersar. Típico de la actuación de una patota de la década de los 70.

No hay comentarios:

Publicar un comentario