lunes, 15 de septiembre de 2014

En La Plata, familiares y sobrevivientes recordaron al grupo de jóvenes secuestrados por el terrorismo de Estado A 38 años de La Noche de los Lápices, rindieron homenaje a las víctimas

El 16 de septiembre de 1976 y días posteriores, la policía provincial torturó a diez estudiantes. Sólo cuatro sobrevivieron. En la víspera de un nuevo aniversario, Úngaro los recordó como parte de "una generación que eligió la dignidad de la vida".

Al cumplirse 38 años de la desaparición de un grupo de jóvenes en manos de la última dictadura cívico-militar en lo que luego se conoció como La Noche de los Lápices, familiares de los estudiantes secundarios y sobrevivientes realizaron ayer un homenaje en el Centro Cultural "Joaquín Areta" en La Plata. "Estos chicos abrazaron la justicia social y dieron su vida por ella", recordó Nora Úngaro, quien estuvo detenida en el Pozo de Arana, junto con su hermano Horacio, que aún permanece desaparecido. "Fue una generación que eligió la dignidad ante la vida, hubo muchas más noches de los lápices, sin embargo la historia tapa", sostuvo Úngaro, ante los jóvenes militantes y dirigentes políticos que la escuchaban. "Tenemos que salir a defender, porque ya nos la hicieron una vez y ahora no vamos a permitirlo. Mientras haya un joven que luche por la justicia social y se resista a las injusticias, los chicos están vivos", consideró.
En La Noche de los Lápices, miembros de la policía provincial secuestraron y torturaron a diez estudiantes secundarios, durante la noche del 16 de septiembre de 1976 y días posteriores, en La Plata. 
Emilce Moler –una de las cuatro sobrevivientes de la trágica noche de septiembre del '76, junto con Pablo Díaz, Gustavo Calotti y Patricia Miranda– aseguró: "Los jóvenes en aquellos años no éramos inocentes, no teníamos nada de inocentes, no me borren la historia de la militancia. Los compañeros escribían carteles contra la dictadura, eso no es ser inocente." Durante la actividad, organizada por la rama juvenil de la agrupación Proyecto Nacional, Moler insistió en ese punto. "Si dejamos instalado que los jóvenes por ser jóvenes van a ser inocentes, les estamos transmitiendo un mensaje paralizador. Les estamos transmitiendo que hagan lo que hagan no van a modificar nada, por la edad que tienen, y no es cierto."
El senador provincial del FPV Emilio López Muntaner, que perdió a su hermano Francisco en La Noche de los Lápices, subrayó que "el 16 de septiembre es una fecha donde hay mucho debate acerca de lo que fue esa noche tan trágica para el pueblo argentino, pero también generando conciencia con toda la militancia y los jóvenes que se han volcado tan fuerte a la militancia política en estos 12 años". El senador Muntaner se refirió también a la media sanción que obtuvo el pasado miércoles la Ley del Boleto Universitario Gratuito, algo que los jóvenes desaparecidos reivindicaban. "Estamos en un momento en que la democracia día a día se va fortaleciendo y se van cumpliendo los sueños de estos compañeros que tenían en una coyuntura política muy distinta", destacó.
Felipe Bellingeri, hijo de Héctor, militante del Partido Revolucionario de los Obreros Argentinos, desaparecido en un operativo en Marcos Paz, valoró los logros de la última década. "Después de la llegada de Néstor Kirchner –remarcó–, vemos cómo avanzan día a día las causas de lesa humanidad, al igual que los que empobrecieron este país y lo masacraron van día a día con las condenas a las cárceles."
De la actividad participó también el diputado provincial por el FPV Gustavo Di Marzio, la madre de Plaza de Mayo "Coca" Velazco y el referente de la Juventud Proyecto Nacional, Matías Ennis, entre otros. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario