miércoles, 10 de septiembre de 2014

EL PAIS › CRISTINA FERNANDEZ DE KIRCHNER COMENZO OTRO VIAJE DE NEGOCIOS Pasaje a la India La Presidenta partió anoche rumbo a Nueva Delhi. Su objetivo es incrementar la relación comercial con la India, décima economía mundial y la segunda entre los países en desarrollo. Más de cien empresarios argentinos van en busca de nuevos mercados.

Por Nora Veiras
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner despegó anoche en el Tango 01 rumbo a Nueva Delhi. Más de un día de vuelo la separan de la capital de la India, un tiempo en el que será difícil que las conversaciones dejen atrás el debate en torno de la nueva ley de Servicios de Comunicación Audiovisual para adentrarse en la expectativa de la expansión comercial con la décima economía mundial y la segunda entre los países en desarrollo. El país que preside otra mujer, Pratibha Devisingh Patil, tiene 500.000 kilómetros cuadrados menos que la Argentina y alberga 1150 millones de habitantes que hablan 438 lenguas, de las cuales sólo 22 son reconocidas como oficiales, entre ellas el inglés, que habla apenas el 5 por ciento de la población. Un mundo en el que convergen las contradicciones extremas de una potencia emergente y en el que más de cien empresarios argentinos esperan consolidar nuevos negocios.
Brasil, Rusia, India y China son conocidos como el grupo BRIC, los países que según la consultora Goldman Sachs se convertirán en las cuatro economías dominantes hacia el 2050. La India es el segundo socio comercial asiático de la Argentina, después de China, con un PBI de 775 mil millones de dólares y un promedio de crecimiento de 8,8 por ciento en los últimos años. “El intercambio bilateral argentino-indio ha crecido notablemente en los últimos años, pasando de un nivel cercano a los 500 millones de dólares entre 2000 y 2003, a más de 1200 millones de dólares de la actualidad. El comercio recíproco tuvo en los últimos años el desarrollo más notable que reconoce el comercio de nuestro país con los mercados emergentes y aún en expansión, como en este caso”, explicó el canciller Jorge Taiana. El saldo de la balanza comercial es favorable para la Argentina (ver aparte).
A poco de asumir como canciller en 2006, Taiana encabezó una primera Misión Comercial a la India junto a 32 empresarios que concretaron 270 entrevistas y rondas de negocios en Mumbai (Bombay) y otras 250 en Nueva Delhi. Firmaron acuerdos para proveer vinos, químicos y manzanas al mercado indio y convenios en cooperación cultural, especialmente en la industria cinematográfica. El año pasado visitó Buenos Aires el secretario de Comercio de India, Gopal Pillai. El viaje de la Presidenta se había programado para febrero, pero un by pass coronario que tuvo que afrontar el primer ministro, Manmohan Singh, y luego las elecciones de mayo en las que fue reelecto hasta el 2014 postergaron el encuentro hasta el miércoles próximo. A principios de setiembre, Taiana se reunió con Singh en Nueva Delhi y terminó de definir la agenda bilateral de la visita, que contempla un encuentro con Sonia Gandhi, quien al igual que su esposo, Rajiv, y su suegra Indira –ambos asesinados– ocupó el cargo de primera ministra. Renunció ante un golpe bursátil y la sucedió Singh.
Desde la comitiva oficial que integrará también el ministro de Planificación, Julio De Vido, explican que India forma parte –como la Argentina– del Grupo de los 20, que reclama contra los subsidios agrícolas y la apertura de mercados en la Organización Mundial de Comercio (OMC). Entre los proyectos en marcha destacan el acuerdo entre el Invap y la India para la venta, en todo el mundo, de satélites de comunicaciones de menor costo, así como un acuerdo para la colocación de equipamiento médico nuclear para cobaltoterapia.
El martes, los empresarios del Grupo Cartellone, Bridas Corporation, Cometrans TBA, Cessi, LDC Argentina Dreyfus, Turicentro; Laboratorios BAGO, Astilleros Río Santiago, Enarsa, Macri Group, Adimra, Cgera, Compañía Argentina de Granos, Deloitte & Co, Icona S.A, Síntesis Química, además de directivos del Banco de la Nación Argentina, Bolsa de Cereales, la UIA, ProsperAR, junto a pequeñas y medianas empresas de distintas provincias, van a inaugurar la ronda de encuentros en Nueva Delhi. El miércoles y jueves se concentrarán las entrevistas oficiales y ese mismo día la comitiva partirá hacia Mumbay. Una escala en Agra y una visita al Taj Mahal, el mausoleo erigido entre 1631 y 1654 a orillas del río Yamuna por el emperador musulmán Shah Jahan en honor de su esposa favorita, Arjumand Bano Begum –conocida como Mumtaz Mahal–, que murió dando a luz su décimo cuarta hija, pondrán fin el viernes a la visita oficial a la India. Un país donde conviven los desarrollos tecnológicos más sofisticados con casi un tercio de la población en la pobreza extrema y 180 millones de cabezas de ganado bovino intocables por la adoración que les profesan los 878 millones de hinduistas.

Balanza comercial Argentina-India

AñosExportaciones ArgentinasImportaciones ArgentinasSaldo ComercialGlobal
20057462624841008
20069313036281234
20078723655071237
200875243013221200
Fuente: Ministerio de Relaciones Exteriores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario