viernes, 5 de septiembre de 2014

EL GOBIERNO BUSCA SUMAR BONISTAS AL CANJE; LOS BUITRES AMENAZAN CON JUICIOS Plan de seducción vs. plan del terror

Pablo López, secretario de Finanzas, recibió a los bonistas en el consulado en Nueva York.

El secretario de Finanzas viajó a Nueva York a reunirse con fondos de inversión de bonos argentinos para interesarlos en el nuevo canje. Los fondos especulativos advirtieron que iniciarán acciones legales en su contra si participan de la operación.

El secretario de Finanzas, Pablo López, se reunió ayer en Estados Unidos con representantes de fondos de inversión que tienen bonos argentinos en sus carteras. El encuentro organizado en el consulado argentino en Nueva York le permitió al funcionario ofrecer precisiones y responder inquietudes de banqueros e inversores sobre el proyecto de ley de pago soberano de la deuda externa. La iniciativa, que ya recibió media sanción del Senado, propone reemplazar al Bank of New York Mellon como agente de pago y ofrece un canje voluntario de los bonos reestructurados por otros idénticos, pero con jurisdicción argentina o francesa. El fondo buitre NML Capital, principal demandante, aprovechó el viaje del colaborador del ministro de Economía para amenazar a los acreedores que tienen bonos del canje con iniciar acciones legales en su contra si aceptan la propuesta del país. El ministerio de Economía informó que Lopez continuará su viaje por China.

El bloqueo legal impuesto por el juez Thomas Griesa, convalidado por el sistema judicial estadounidense para el mecanismo de pago de la deuda externa, forzó al Gobierno a implementar una alternativa para garantizar que el 92,4 por ciento de los acreedores reciban sus fondos a partir del próximo vencimiento de intereses. Frente a la imposibilidad de hallar una solución negociada con los buitres, la Casa Rosada presentó un proyecto de ley que propone dos cambios en el mecanismo de pago de los títulos. Por un lado, remover al BoNY como agente fiduciario frente a su incapacidad para cumplir con las obligaciones contractuales –por la orden del juez Griesa–- y designar como nuevo pagador a Nación Fideicomisos. El segundo punto es habilitar el canje voluntario de los bonos reestructurados regidos por leyes extranjeras por otros con idénticas condiciones de rentabilidad y plazos, pero bajo legislación argentina. Anteayer se añadió en el debate en la Cámara alta la posibilidad de optar por jurisdicción francesa. La próxima semana comenzará la labor parlamentaria en comisiones en Diputados. El objetivo es contar con los instrumentos legales antes del 30 de septiembre, cuando se deben cancelar vencimientos del bono Par.

La iniciativa ya logró el respaldo de reconocidos fondos de inversión que tienen bonos de la deuda. Mientras que el fondo Fintech que encabeza el mexicano David Martínez Guzmán anticipó que participará del canje voluntario, los hedge funds Quantum, de George Soros, y Hyman Capital, de Kyle Bass, iniciaron demandas contra el BoNY en Londres para que la entidad financiera desbloquee los pagos realizados por la Argentina. Esas acciones judiciales suman presión para que el agente fiduciario deposite en las cuentas de los bonistas del canje los 226 millones de euros correspondientes al último vencimiento de intereses de los títulos emitidos bajo la ley de Inglaterra.

Para evacuar consultas de los inversores y promover la adhesión a la propuesta argentina que busca asegurar la recepción de los pagos en tiempo y forma, el responsable de Finanzas viajó a Nueva York. López estuvo acompañado por la embajadora argentina en Estados Unidos, Cecilia Nahón. Desde el Palacio de Hacienda no ofrecieron precisiones sobre qué fondos participaron del encuentro o las inquietudes presentadas por los inversores, pero evaluaron que se trató de “un viaje positivo”.

“Estoy convencido de que muy pronto el juez Griesa declarará a la Argentina en desacato y eso es lo peor que le puede pasar a un país ante el sistema judicial norteamericano”, afirmó ayer entusiasmado el abogado de NML Capital, Robert Cohen. El principal abogado del fondo encabezado por el magnate republicano Paul Singer y el responsable del grupo de lobby American Task Force Argentina (ATFA), Robert Shapiro, ofrecieron ayer una teleconferencia donde criticaron el proyecto de ley y amenazaron con iniciar demandas contra los acreedores del país si aceptan el canje voluntario ofrecido por la Argentina. “Es una descarada violación de las sentencias del tribunal de Nueva York que prohíbe el cambio de mecanismo, y el juez específicamente dijo que sería ilegal y que no debería suceder. Argentina ha elegido ignorar eso y nosotros tomaremos los pasos correctos para asegurarnos de que el plan no se implemente”, enfatizó con la reconocida virulencia buitre el abogado Cohen.

Durante la comunicación que mantuvieron con diferentes medios argentinos, Cohen anticipó que NML Capital intentará frustrar la propuesta argentina de canje voluntario. No ofreció precisiones y se limitó a intimidar a los fondos que pretendan cobrar sus acreencias al señalar que podrían ser declarados en desacato o “poner en riesgo sus actividades”.

Sólo una reunión más
Los abogados que representan a la Argentina y los letrados de los fondos buitre se reunieron ayer en Nueva York con el mediador Daniel Pollack. Desde el Ministerio de Economía informaron que el encuentro no arrojó ninguna novedad, ya que las partes reiteraron sus respectivas posiciones, sin que el special master designado por el juez Thomas Griesa aportara ningún camino alternativo.

La semana próxima tendrá lugar una nueva audiencia en el juzgado de Griesa, solicitada por los fondos buitre tras la apelación presentada por el Citibank ante la cámara a raíz del bloqueo del pago que debe realizar a bonistas argentinos.

05/09/14 Página|12


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario