sábado, 13 de septiembre de 2014

El ex secretario de prensa ejercía el poder de mando sobre los grupos a su cargo Segurirán presos cinco acusados por crímenes de la Triple A

Se trata del ex secretario de José López Rega,Carlos Villone, Jorge Conti, Julio Yessi, Rubén Pascuzzi y Salvador Siciliano quienes deberán cumplir prisión preventiva de forma efectiva. Así lo confirmó la Cámara Federal porteña. Están acusados de integrar la el grupo parapolicial Triple A. 
También los jueces evaluaron qué grado de responsabilidad podrían tener en el crimen del sacerdote Carlos Mujica, entre otros asesinatos cometidos por la Triple A.

Por Infojus Noticias

Cinco miembros de la Triple A, entre ellos Carlos Villone, ex secretario de José López Rega, deberán cumplir prisión preventiva de forma efectiva. Así lo decidió la Cámara Federeal porteña al confirmar el fallo del Juzgado Federal 5 a cargo de la causa que juzgará los crímenes de la agrupación paramilitar Alianza Anticomunista Argentina.

Según el fallo de la Sala I, la resolución del Juzgado Federal 5, que dictó las preventivas, "cumple con las exigencias" para tomar esa resolución y ha sido sustentada "en la valoración de las pruebas producidas en la causa y en el análisis de los distintos tipos penales imputados, por lo que resulta una derivación razonada del derecho vigente".

Además de Villone, la medida recayó sobre el ex secretario de prensa de López Rega, Jorge Conti, Julio Yessi, Rubén Pascuzzi y Salvador Siciliano, todos detenidos el año pasado. "Se ha comprobado que Salvador Siciliano, junto con otras personas, conformaba el grupo ejecutor identificado como Número 1, que recibía órdenes de López Rega a través de Conti, como "enlace" ", advirtió la Cámara.

"Es así que podemos sostener, con el grado de probabilidad que exige la presente etapa procesal, que Conti ejercía poder de mando sobre los grupos a su cargo, entre los que estaban los dirigidos por Yessi y Siciliano", dice el fallo. Según el expediente, Conti asumió en octubre de 1974 como subsecretario de Prensa de la Presidencia de la Nación y trabajó en Casa de Gobierno hasta el 20 de abril de 1975, cuando renunció.

En la causa pudo "determinarse la existencia de un aparato organizado de poder, estructurado verticalmente, a través del cual se transmita una orden desde los estratos altos, de manera descendente y sin interferencia, a alguno de los estratos bajos, que son los que cumplen en los términos y límites determinados por ella el papel de ejecutor, extremo esencial para construir este tipo de autoría", al calificarlo como autor "mediato" de los hechos. En referencia a Villone, el tribunal dio por probada su participación en el crimen del sacerdote Mugica y otros hechos. Sobre Siciliano se dio por probada su relación laboral en el Ministerio de Bienestar Social desde 1973 y su pertenencia a la "asociación ilícita" y responsabilidad en al menos ocho ataques de la Triple A.

Para los camaristas Eduardo Freiler, Eduardo Farah y Jorge Ballestero, hay pruebas para sostener que todos integraron la "asociación ilícita" Triple A, fundada por el entonces ministro de Bienestar Social de la Nación durante el gobierno de Isabel Perón, y participaron de sus crímenes. La Cámara declaró la "nulidad parcial" de los embargos fijados por diez millones de pesos a algunos de los detenidos y ordenó fijar nuevos montos. En la resolución se evaluó la responsabilidad de los detenidos en el crimen del sacerdote Carlos Mugica, entre otros asesinatos cometidos por el grupo parapolicial de derecha.

Infojus Noticias 

No hay comentarios:

Publicar un comentario