lunes, 15 de septiembre de 2014

“Cerramos más de trescientos prostíbulos”

AGENCIA PACO URONDO entrevistó a Fernando Cartasegna. Es Agente Fiscal de Fiscalías Nº3 y Nº9 de La Plata. También es Fiscal Referente de Delitos de Conexos con la Trata de Personas.
http://www.eldia.com.ar/edis/20101004/fotos_g/Poli-2.jpg
Por Maximiliano Van Hauvart Duart
APU: ¿Cuál es su función como Fiscal en la ciudad de La Plata?
FC: Soy el Fiscal referente con Delitos conexos contra la trata de personas. No trabajo trata en si porque es delito federal pero cubro todo aquello que rodea a esta problemática. La explotación sexual o laboral del niño, niña, adolescente, hombre y mujer. Estamos atacando todos los problemas que rodean a la trata de personas en nuestra ciudad. Esta tarea fue asumida junto a la Procuración.
APU: Para atacar un problema se necesitan herramientas y un equipo para abordar dicha temática. ¿Cuáles son las herramientas que hoy cuenta usted como Fiscal?
FC: Yo tengo a diez personas trabajando conmigo. Y ojo, alcanza. Cerramos más de trescientos prostíbulos. Ya casi no queda ninguno. No hablamos de encontrar lugares comunes donde uno presume que ahí se puede ejercer la explotación sexual de mujeres sino casas particulares. Hay que entender esto: ninguna mujer estaba de manera voluntaria haciendo lo que hacía.
APU: Menciona una cifra muy importante donde cerraron más de trescientos prostíbulos. ¿Cómo fue este proceso e iniciativa?
FC: Desde el año 2009, me transformaron en un Fiscal “Callejero”. Hay un protocolo de actuación de la Procuración dice que tenemos que actuar proactivamente: es decir, tener que salir a la calle. No delegamos en ninguna fuerza de seguridad nuestras tareas. Somos nosotros mismos que salimos y hacemos nuestras propias observaciones. Una vez realizada las observaciones pertinentes y si notamos movimientos que dan indicios que allí hay un prostíbulo, pedimos los allanamientos correspondientes.
APU: En la ciudad de Mar del Plata, donde se está realizando este Foro Internacional, me imagino que debe tener un panorama general. ¿Qué les puede contar a las personas que hoy están parando aquí?
FC: Esta ciudad tiene un excelente Fiscal que también se ocupa de violencia de género. Tiene la voluntad de realizar su trabajo y lo hace con un bajo perfil constante. Cada tanto suele dar una charla pero no se hace notar. Tiene un sistema muy aceitado con asistencia médica. Lo trabaja bien desde el principio al fin con mucho profesionalismo y acompañado con sus superiores.
APU: ¿Qué importancia tiene que hoy se haga un 2º Foro Internacional sobre los Derechos de la Mujer en pleno siglo XXI y con todo lo que le ocurre a la mujer?
FC: La gente está cansada de todo esto y está diciendo que no. Nos escuchan a nosotros cuando disertamos de estos temas y contamos nuestras vivencias. Las mujeres que fueron prostituidas y cuentan sus experiencias hacen que la gente dimensione lo que está sucediendo. Este Foro tiene el objetivo de mostrar el trabajo internacional que se lleva acabo.
APU: La mayoría de las personas nunca sabe cómo se origina la trata y la explotación sexual de las mujeres. Algunos siguen creyendo que es a voluntad. ¿Cuál es el origen de esta problemática internacional?
FC: Hay múltiples orígenes. Las redes sociales, hoy en día, son la clave para que la explotación nunca termine. Las redes sociales han llevado a que personas que desconocemos se infiltren en nuestros ordenadores y saquen lo que quieran. Si tenemos una hermana, una o una hija o una esposa que la notamos distinta, tenemos que empezar a charlar y a preguntar qué le anda pasando. ¿Por qué digo esto? Porque puede ser que este en contacto con alguien que no conoce. Un momento donde puede estar atravesando una situación de  vulnerabilidad emocional puede ser el punta pie para ser atrapada. Ya no hace falta traerla del exterior.
APU: ¿Qué manera podemos encontrar para enseñarles a los adolescentes a evitar estas cosas?
FC: Yo creo que es al revés. Ellos nos tienen que enseñar. Tenemos que acércanos y que nos enseñen las redes sociales. Y de alguna manera, sabiendo cómo funcionan las redes sociales, explicarles, como adultos, qué consecuencias tiene un uso inapropiado de la internet. Hasta los adultos cometemos errores cuando subimos una foto de un hijo o de una hija en traje de baño que puede ser blanco de cualquier pedófilo.
APU: La mayoría de los casos vía internet entre víctima y victimario, que puede terminar o no en la prostitución de ese menor: ¿Les ha permitido atrapar al tratante o pedófilo desde la internet?
FC: Es una pregunta muy oportuna. Este año encontré a un señor que, desde el año 2000, estaba ingresando en computadores ajenas. Este individuo lo atrapamos después de tres años de trabajo constante mientras levantaba fotografías y videos de menores de edad. También se especializaba en ingresar en dispositivos móviles como celulares o tabletas. Ahora estamos llevando adelante las investigaciones correspondientes para determinar si algún menor fue víctima de secuestro, violación o desaparición. Lo más triste es que yo le pregunté si pudo haber estado en mi ordenador y me contestó que sí.
APU: ¿Alguna reflexión sobre la violación de los derechos de la mujer?
FC: Denuncien. Empiecen a abrir los ojos a ver qué está pasando. No necesitan dar datos ni nada. Solo acercarse y denunciar. Empiecen a valorizar a las mujeres y a darse cuenta que estás mujeres no están así porque quieren. Démonos cuenta que no somos el país que está último y nos está yendo muy mal. Para la gente que dice que estamos por un mal camino, se equivocan. La Argentina es pionera a nivel internacional en materia de derechos humanos. Somos la vanguardia en esta temática. Date una idea que todas las personas que vinieron de otros países nos comentan que Argentina es un ejemplo a seguir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario