martes, 19 de agosto de 2014

SIGUEN LAS PROTESTAS EN FERGUSON POR EL ASESINATO DE UN ADOLESCENTE NEGRO Missouri en llamas por un crimen policial

Por David Usborne *
La ansiedad y la ira se combinaban anoche en un cóctel tóxico en el suburbio de Ferguson en St. Louis, mientras crecía el reclamo para la detención de un oficial de policía que disparó y mató a un adolescente negro desarmado hace diez días. En respuesta, las autoridades trataban de poner fin a las sucesivas noches de violencia mediante el envío de soldados de la Guardia Nacional. Las tropas, transportadas por vehículos blindados y vestidas de camuflaje, llegaron a la ciudad por orden del gobernador de Missouri, Jay Nixon en la madrugada de ayer después de otra ronda de violentos enfrentamientos entre la policía y manifestantes en la noche del domingo que estalló incluso antes del inicio de un primer toque de queda de la medianoche a la madrugada. Las escuelas recibieron la orden de cerrar mientras continuaban los disturbios.
Los residentes de Ferguson permanecieron inquietos, sin saber si la presencia de la Guardia Nacional desalentaría a los manifestantes de aventurarse una vez más en el campo de batalla en que se han convertido algunas de las calles de la ciudad. El miedo era que, por el contrario, creciera la desconfianza y una sensación generalizada de que los dolores de una comunidad angustiada por la muerte de uno de los suyos se haya confirmado con la respuesta militar desproporcionada.
Simultáneamente, la comunidad recibió otro shock con la autopsia realizada a la víctima, Michael Brown, de 18 años, la que reveló que le habían disparado seis veces. De esta manera parecía corroborar las declaraciones de los testigos que afirmaban que Brown estaba tratando de rendirse cuando le dispararon. En una concurrida conferencia de prensa, el abogado de la familia Brown, Benjamin Crump, dijo que la madre de la víctima, Lesley McSpadden, había preguntado dos cosas al patólogo principal contratado para llevar a cabo la autopsia: si su hijo había sufrido y “¿qué más necesitamos para darles para que detengan al asesino de mi hijo?” Anteriormente, la señora McSpadden, había aparecido en ABC TV News dejando en claro su opinión de que el agente de policía implicado, que ha sido identificado como Darren Wilson de 26 años, debería ser arrestado. Cuando se le preguntó cómo se podría restaurar la calma en la ciudad, respondió: “Con la justicia ... arrestando a este hombre y haciéndolo responsable de sus actos”. Wilson, que tiene un historial limpio de acuerdo con el Departamento de Policía, se mantuvo en la clandestinidad.
El portavoz de la Policía del Condado de St Louis, Brian Schellman, no respondió a la pregunta de por qué el oficial no había sido arrestado. El departamento está llevando a cabo una investigación paralela a la que hace el Departamento de Justicia de Estados Unidos, que está evaluando los disparos como violación a los derechos civiles.
La semana pasada, ante la indignación por la agresiva respuesta de la policía a las protestas, el gobernador Nixon apartó al Departamento de Policía de la ciudad de Ferguson y puso a la Patrulla de Carreteras de Estado bajo el mando del Capitán Ron Johnson, un hombre local que es también afroamericano. Pero el breve alivio de las tensiones se vino abajo el viernes cuando la policía de Ferguson emitió un video que muestra a Brown participando en un conveniente intento de robo de tiendas minutos antes de ser detenido y fusilado. Sin nada que decir sobre si el tiroteo estaba relacionado con el robo –el oficial Wilson no era consciente de ello cuando se encontró con la víctima–, la liberación de la información parecía un intento de desprestigiar al joven.
El fin de semana, el gobernador Nixon dijo que estaba de acuerdo. “Tenía un efecto incendiario”, dijo. “Cuando uno emite imágenes y claramente está tratando de mancillar la víctima de un tiroteo, hay un montón de gente que está enojada por eso.”
La situación en Ferguson fue uno de los temas conflictivos, junto con los acontecimientos en Irak, que hicieron regresar al presidente Barack Obama a Washington, interrumpiendo sus vacaciones de dos días en Marta’s Vineyard. Sus asesores dijeron que iba a hablar con el fiscal general Holder Eric sobre los disturbios. En una demostración de su propia preocupación, Holder ordenó en el fin de semana lo que será una tercera autopsia por un examen médico federal del cuerpo de Brown.
Pero el foco de ayer estuvo sobre los resultados preliminares de la autopsia privada llevada a cabo por un equipo que había sido contratado por la familia y dirigido por el doctor Michael Baden, ex médico forense de la Ciudad de Nueva York y perito regular de alto nivel en procesos penales. La autopsia reveló, que la sexta y presumiblemente última bala disparada había entrado en la parte superior de la cabeza del chico y salido cerca de su ojo derecho. Eso, según el abogado de la familia Daryl Parks, sugería que fue asesinado en el momento en que estaba en una posición de rendirse antes de que el oficial de policía le disparara. “Su cabeza estaba en una posición hacia abajo”, dijo Parks. “Dados esos hechos, este funcionario debería haber sido detenido.”
El capitán Johnson dijo que se había visto obligado la noche del domingo a tomar medidas decisivas incluyendo nuevamente el disparo de gases lacrimógenos contra los manifestantes a causa de los esporádicos saqueos y actos de violencia. Los disturbios del domingo a la noche parecían haber sido provocados por los disparos de dos personas en la multitud. “No tuve otra alternativa que elevar el nivel de nuestra respuesta”, dijo Johnson, insistiendo en que había tenido evidencia de “ataques coordinados” por unos pocos en la multitud que eran `actos criminales premeditados destinados a provocar una respuesta’”.
Amnistía Internacional de Estados Unidos envió una delegación de derechos humanos a Ferguson para observar la actividad de la policía y los manifestantes. “El equipo juntará testimonios, tratará de tener reuniones con funcionarios y ofrecerá apoyo a la comunidad. La delegación de doce personas también incluye organizadores que entrenarán activistas locales sobre métodos de protesta no violenta”, manifestó Amnistía Internacional en un comunicado de prensa.
El comunicado también señala que el director ejecutivo de AI para Estados Unidos, Steven W. Hawkins, había escrito la semana pasada al Departamento de Policía de Ferguson “para expresar su profunda preocupación por el asesinato de Michael Brown y el uso de balas de goma y gases lacrimógenos en una manifestación que protestaba por su muerte”.
* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12
Traducción: Celita Doyhambéhère

No hay comentarios:

Publicar un comentario