viernes, 8 de agosto de 2014

QUIEN QUIERA OIR, QUE OIGA Sabbatella: "No vamos a permitir que Magnetto trabe la democratización de la palabra"

Durante el Encuentro de Comunicación Audiovisual de la región NEA, realizado en Paraná, del que participaron el gobernador Sergio Urribarri; la ministra de Cultura de la Nación, Teresa Parodi, y la presidenta del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, Lucrecia Cardoso, Sabbatella adelantó que "estamos haciendo más concursos, inaugurando nuevos medios y más cables pymes y cooperativos". Ya invertimos 20 millones de pesos en financiar proyectos comunicacionales comunitarios y esperamos invertir 30 más durante este año", agregó.
El funcionario afirmó que el Gobierno nacional está "aplicando todos los artículos de la ley para tener una televisión y una radio más inclusivas, más plurales, de mayor calidad y con mayor protagonismo social. Y mientras tanto avanzamos con firmeza para que los grandes grupos mediáticos se encuadren al nuevo paradigma comunicacional democrático que estableció la ley", expresó.
"Las nuevas voces se multiplican a lo largo y ancho de la Patria, con el surgimiento de radios y canales populares y comunitarios, de pueblos originarios, con medios en escuelas, en universidades, en municipios y gobernaciones", continuó Sabbatella, quien agregó que día a día se ven "nacer más y más espacios de comunicación audiovisual en todos los rincones del país, y la única amenaza que tienen es la resistencia de un grupo económico que concentra el mercado de medios en Argentina y que recurre a todo tipo de estrategias directas e indirectas para mantener su posición dominante". "Ese grupo se dedicó durante décadas a fundir cableoperadores medios de comunicación, aplastó la diversidad y la pluralidad de voces en nombre de una supuesta libertad de expresión que negaba con su propia hegemonía", observó.
El titular de la Afsca añadió que "a partir de 2009, cuando la presidenta Cristina Kirchner decidió dar impulso a la aprobación de la ley elaborada por un amplio colectivo social y político, el Grupo Clarín recurrió a maniobras con jueces amigos, acompañadas por una intensa campaña de mentiras difundida por los cientos de medios que concentra". "Ahora, como saben que no les queda otra salida que cumplir la ley, reviven la estrategia judicial a través de personajes dispuestos a hacerles el trabajo sucio", en alusión al diputado Guillermo Durand Cornejo, aliado al PRO en Salta, quien presentó un pedido de cautelar ante el Juzgado Federal 2 de aquella provincia, en su carácter de presidente del Comité de Defensa de los Consumidores (Codelco), la misma organización que a fines de agosto de 2013 se presentó en las audiencias públicas convocadas por la Corte Suprema de Justicia de la Nación como amicus curiae, para defender la posición del Grupo Clarín.
Mientras tanto, el Grupo Clarín desvió el desarrollo de su proceso de adecuación al intentar retener una serie de señales televisivas que había anunciado que vendería. "La empresa sabe que el Estado no cesa ni va a cesar en exigirle que cumpla con todos los pasos para concretar la desconcentración, al igual que lo están haciendo el resto de los grupos que se exceden a lo permitido por la ley y por eso recurre a idas y vueltas y a maniobras para eludir la decisión del pueblo y de los tres poderes del Estado, que decidieron que Argentina debe tener un mercado audiovisual plural, democrático y equilibrado", concluyó Sabbatella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario