lunes, 4 de agosto de 2014

¿Por qué los bancos comprarían bonos a los fondos buitre?

La intervención de los bancos en la negociación con el buitre Griesa sorprendió al campo popular. Consultamos a un economista para que nos explique por qué intervinieron en la negociación.
alt
Por Santiago Gómez – Desde Porto Alegre
La intervención de bancos y empresarios privados en la negociación con el buitre Griesa, sorprendió al campo popular, menos a economistas, al sector financiero y los medios especializados en la materia que entienden las reglas del juego. Consultando a uno de Los Economistas Amigos (LEA), de los compañeros economistas que no pueden dar nombre ni escribir, sobre la intervención de los bancos en este asunto, nos explicó que el interés de los bancos se vería afectado si no se cierra un acuerdo con el buitre Griesa.
Ante la sorpresa de la intervención de los bancos privados en la negociación, quisimos saber cuál es el interés que tienen para sumarse a la negociación y nuestro LEA nos describió que los bancos tienen muchos títulos de bonos de deuda argentina en sus carteras, por lo que si no se llega a un acuerdo y el mercado financiero nos considera en default, cae el valor de los bonos y los bancos que compraron esos títulos pierden. Si hay arreglo con el buitre Griesa, los títulos suben de precio y los bancos obtienen sus ganancias. A eso hay que sumarle que si los banqueros saben que están por cerrar un acuerdo, compran más o menos bonos dependiendo del resultado que va a tener la negociación.
El mercado financiero se mueve a base de especulaciones y eso se pudo observar ayer mientras se seguían los portales de Ámbito Financiero y El Cronista. Mientras uno afirmaba que todo estaba encaminado, el otro señalaba que no se cerraría acuerdo alguno. El tironeo de titulares en los medios, cuyos dueños tienen intereses en el mismo mercado financiero, repercute en el precio de los bonos en la bolsa. El mercado financiero se rige por las especulaciones, los supuestos saberes, y la información cierta que unos pocos tienen y con la que especulan.
Le preguntamos a nuestro economista amigo, quién sería el propietario de la idea. ¿Se le ocurrió a AK42? De ser así, nos informó, no podrían afirmarlo, porque se podría disparar la cláusula RUFO, considerando que el Estado es parte de la negociación y, por lo tanto, está brindando una oferta superadora a la de la reestructuración de la deuda. Nuestro analista cree que la idea pudo surgir del mismo sector financiero argentino que de no llegar a un acuerdo verían afectados sus intereses. Lo cierto es que hace unos meses, en Ámbito Financiero, la idea ya había sido publicada y en la nota informaron de la oferta de 250 millones del sector privado, el primer comentario fue “Por qué no le compran la deuda”. No importa de quién fue la idea, lo importante es entender la lógica de la economía financiera. Al mercado financiero tampoco le convenía que la Argentina cayera en default.
A los bancos les convino entrar en la negociación, nos dijo el miembro de LEA, los puso en una posición de privilegio. O compraron bonos cuando nadie sabía nada, pudiendo vender antes de dar el portazo o dan el portazo para que caigan los bonos, compran más y después arreglan. Independientemente de si hacen una o la otra, o una tercera, la realidad es que al intervenir en la escena los muchachos tienen influencia sobre el precio de los activos que ellos poseen.
Las respuestas de nuestro LEA las dio antes de que abriera esta mañana la bolsa. La realidad es que los bonos subieron cuando se supo que bancos argentinos y grandes empresas ofrecerían comprar la deuda y que sin la firma aun del acuerdo volvieron a bajar, lo que le permitiría a los bancos volver a comprar bonos, para después cerrar y hacer de su negocio redondo un redondel más grande. Solo resta esperar para ver el resultado de la película. Y para finalizar, transmito el consejo del miembro de LEA: “Menos Página y más Ámbito, muchachos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario