miércoles, 6 de agosto de 2014

Parir identidad

El nieto varón de Estela de Carlotto, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, hijo de una de sus hijas, Laura Carlotto, asesinada durante la dictadura, recuperó su identidad luego de 37 años de incansable búsqueda.
http://www.infojusnoticias.gov.ar/upload_imagenes/s_100065_2706_portadalauraFOTO.jpg
Por GBA
A mi querido nieto Guido: "Hoy cumples 33 años. La edad de Cristo como decían, 'decimos', las viejas. Con esta inspiración pienso en los Herodes que 'te mataron' en el momento de nacer al borrar tu nombre, tu historia, tus padres. Laura (María), tu madre, estará llorando en este día tu crucifixión y desde una estrella esperará tu resurrección a la verdadera vida, con tu real identidad, recuperando tu libertad, rompiendo las rejas que te oprimen. Querido nieto, qué no daría para que te materialices en las mismas calles en las que te busco desde siempre. Qué no daría por darte este amor que me ahoga por tantos años de guardártelo. Espero ese día con la certeza de mis convicciones sabiendo que además de mi felicidad por el encuentro tus padres, Laura y Chiquito y tu abuelo Guido desde el cielo, nos apretarán en el abrazo que no nos separará jamás", escribía Estela allá por el 2011, nunca bajando los brazos, siempre esperando el encuentro, el abrazo.
Hoy, en conferencia de prensa, confirmó la noticia la misma Estela y mostró su gran felicidad, que por esos minutos era masivamente compartida en redes sociales que desbordaban de emoción colectiva. Y dijo Estela “he soñado todos estos años con este momento”. Y resaltó que esta nueva restitución es para aquellos que quieren que olvidemos y demos vuelta la página de la Historia “como si nada hubiera pasado” y como si fuera posible construir un futuro portando una identidad falsa y un miedo inoculado por el terrorismo de Estado.
Laura nació el 21 de febrero de 1955 en la ciudad de La Plata. Militaba en la organización Montoneros. Sus compañeros la llamaban "Rita". Fue secuestrada el 26 de noviembre de 1977 en su domicilio de la ciudad de Buenos Aires. Estaba embarazada de dos meses y medio. Por testimonios se supo que permaneció detenida en el CCD "El Casco" y en "La Cacha". El 26 de junio de 1978, Laura dio a luz un niño al que llamó Guido en el Hospital Militar Central "Dr. Cosme Argerich". Luego del parto fue devuelta al CCD "La Cacha" sin su bebé. El 25 de agosto de 1978 la joven fue asesinada. En 1985 sus restos fueron exhumados en el Cementerio de La Plata e identificados por el EAAF.
El niño, a quien Laura llamó Guido, tiene 37 años y permanecía desaparecido hasta hoy. Antes de culminar la conferencia Estela en medio de sonrisas dijo que “no me quería ir sin abrazarlo” y agregó que ya no habrá una silla vacía en sus mesas de domingo y “los portarretratos vacíos van a tener su imagen” para vencer al blanco y negro en que los verdugos pretendieron detener la historia de su familia y del país

No hay comentarios:

Publicar un comentario