sábado, 9 de agosto de 2014

AFIP detectó casi 1000 evasores en el exterior

 Entre los casos se encuentran varios personajes VIP, como 12 tenistas, 3 periodistas, 4 futbolistas y 1 escritora.

Equipo de Economía
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) comunicó ayer que detectó 991 contribuyentes que pretendieron ocultar sus rentas obtenidas en Australia, Chile, Dinamarca y España, a partir de las cláusulas de intercamabio automático de información fiscal incluidas en los convenios para evitar la doble imposición internacional. Fuentes del organismo que encabeza Ricardo Echegaray le comunicaron a Tiempo Argentino que "la búsqueda es que la sociedad pueda ver que con los avances tecnológicos es mucho más difícil y riesgoso evadir el pago de impuestos".
La AFIP detalló en un comunicado que las principales irregularidades detectadas fueron contribuyentes inscriptos en el Impuesto a las Ganancias que obtuvieron ingresos por alquileres de bienes en el exterior y no figuraban en su Declaración Jurada; otros inscriptos como monotributistas que obtuvieron intereses por depósitos en el exterior y también personas físicas argentinas no inscriptas o dadas de baja en Ganancias con ingresos por alquileres o depósitos bancarios.
Además de los cuatro países señalados, AFIP tiene convenios de intercambio de información automática con Italia, Bolivia, Bélgica, Canadá, Finlandia, Perú, Ecuador y Noruega. Y sumará un tratado con la OCDE en octubre. Asimismo, el organismo suscribió acuerdos específicos de intercambio de información fiscal con Uruguay, Andorra, Rusia, Bahamas, China, India, Costa Rica, Mónaco, San Marino y Ecuador como así también Guernsey, Jersey, Bermuda, Caimán, Isla de Man, Azerbaiyán, Hong Kong, entre otros.
Entre los contribuyentes que fueron descubiertos por la AFIP hay un listado de evasores VIP que incluye a 12 tenistas, un basquetbolista, un bandoneonista, una escritora, tres periodistas, cuatro futbolistas y dos bingos. "En la comunicación se mostraron más de 900 casos que comenzaron a ser evaluados desde 2009. La mayoría resultó en un reconocimiento por parte del contribuyente, que regularizó su situación tras el pago de una multa de intereses por haberle mentido al fisco", señalaron fuentes de la AFIP a Tiempo.
Además señalaron que "el volumen de información actualmente es muy grande" y la entidad estatal está pasando "caso por caso por el intercambio de información, a partir del que se detectan automáticamente las irregularidades".
De todas formas, obviamente el contribuyente tiene la opción de recurrir la información con documentación en caso de creer que la intimación de AFIP no se corresponde con la realidad.  «

No hay comentarios:

Publicar un comentario