lunes, 11 de agosto de 2014

Nieto de Estela: tras el rastro del entregador

¿Cómo llegó Guido a Olavarría, después de haber nacido en cautiverio en La Plata? La Justicia investiga la responsabilidad de civiles en el caso.
alt
Por Enrique de la Calle
Ayer la noticia conmovió a todos: Abuelas encontró al nieto 114. Pero este caso tiene un plus: el chico encontrado es nada más y nada menos que Guido, el nieto de Estela de Carlotto, presidenta de la institución.
La jueza Servini de Cubría fue la responsable de informar a Estela. El ADN dio positivo en "un 99,9 %". Ahora la Justicia deberá investigar cómo ese chico, nacido en un centro clandestino, llegó a un campo en Olavarría, en el centro de la provincia de Buenos Aires.
Algunas partes de la historia son conocidas. La madre de Guido, Laura Carlotto, estuvo secuestrada en La Cacha, un predio ubicado en la periferia de La Plata. Fue detenida en 1977; estaba embarazada de dos meses.
“Parió engrillada y encapuchada, y aunque no lo tuvo por cesárea, nadie podría llamarlo un parto normal. Había sido un varón. Le había susurrado al oído su nombre, ´Guido, como tu abuelo´. Lo había acunado en sus brazos, entre tres y cinco horas, calculó. Se había guardado su olorcito a recién nacido”, relató la periodista María Eugenia Ludueña en el libro “Laura”. La joven fue asesinada el 24 de agosto de 1978.
¿Qué se sabe de Guido? Al chico lo criaron en un campo en Olavarría Juana y Clemente Hurban, dos peones. Lo bautizaron con el nombre de Ignacio. La chacra pertenece a Francisco “Pancho” Aguilar, un productor agropecuario que falleció en marzo de este año. El hombre, durante mucho tiempo vinculado a la Sociedad Rural local, es ahora uno de los sospechosos de haber entregado a Guido a la familia Hurban. Así despidió el diario El Popular, de la ciudad bonaerense, a Aguilar: “Profundo dolor causó en amplios círculos de la comunidad local la noticia del fallecimiento de (…) Aguilar, un reconocido y apreciado vecino olavarriense”.

Será la Justicia la que deba desentrañar ahora las redes de complicidad civil que permitieron que un niño nacido en cautiverio en La Plata se criara en Olavarría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario