domingo, 3 de agosto de 2014

Manuel Solanet: ¿quién se le anima? Por Federico Bernal



Un par de días atrás, Manuel Solanet fue entrevistado en Radio La Plata sobre los fondos buitre. Su posición, por supuesto, favorable al terrorismo financiero y especulador internacional. Uno más de los lobbistas de una Argentina atrasada y decadente, hablando con total impunidad.

Un par de días atrás, Manuel Solanet fue entrevistado en Radio La Plata sobre los fondos buitre. Su posición, por supuesto, favorable al terrorismo financiero y especulador internacional. Uno más de los lobbistas de una Argentina atrasada y decadente, hablando con total impunidad.

Manuel Solanet es director de la Fundación Libertad y Progreso (FLyP). ¿Quiénes son sus autoridades? Aldo Abram y el mismísimo Solanet. ¿Quién es Abram? Su CV publicado online nos explica: "Socio Director General de consultora en Economía que asiste a importantes bancos, empresas", además de magister en Economía por el CEMA. ¿Qué es el CEMA? El think tank fundado por los Chicago Boys en la Argentina en 1978. El CEMA fue la plataforma académica, técnica, cultural y política desde donde pusieron en práctica y modelaron, directa o indirectamente, el proyecto político ejecutado en nuestro país entre 1976 y 2002. Como consejeros académicos de FLyP están: Marcos Aguinis, Jorge Ávila, Ricardo López Murphy y Ludovico Videla. ¿Quién fue este último (a los otros no es necesario presentarlos)? El jefe de Asesores del ministro de Economía Dagnino Pastore, en 1982; más tarde director del BCRA en 1983 y vicepresidente segundo del BCRA en 1989".

¿Y quién fue Manuel Solanet? Según consta en el CV publicado online por FIEL y que citamos textualmente: "Desde 1983 es Director y Presidente de INFUPA SA (Asesoramiento en inversiones, fusiones y adquisiciones), actuando en el área de Mergers and Adquisitions (sic) y Privatizaciones. Ha participado en más de 300 casos de adquisiciones en la Argentina. Asistió exitosamente a grupos privados en la privatización de teléfonos, ferrocarriles y energía eléctrica". Breve digresión: ¿exitosamente?

En efecto. Solanet trabajó y trabaja para intereses que no son los del pueblo argentino ni los de una nación moderna, independiente y socialmente justa. Claro que asistió exitosamente a los grupos privados de las privatizaciones... ¡si el proceso de desguace del Estado fue exitosísimo!

Pero el CV de Solanet no termina ahí. Volvemos a citar textualmente: "...es Consejero Académico de FIEL... Fue Secretario de Hacienda de la Nación (1981/82) y Secretario Técnico del Instituto Nacional de Planificación Económica (1977/81). Actuó en la Dirección Nacional de Política Económica (1967/68) y en el Consejo Nacional de Desarrollo (1963/67)...". Es decir y como se advierte, este señor ha sido funcionario de prácticamente todas las dictaduras genocidas, a excepción de la Fusiladora de 1955. Fue uno de los civiles cómplices de la dictadura de 1976, luego convocado por López Murphy en 2001 junto a Federico Sturzenegger. Por último y del mismo CV también, se desprende que fue consultor del Banco Mundial aunque no dice cuándo.

Este señor Solanet aquí presentado, uno de los máximos responsables y exponentes del saqueo de la deuda externa, secretario de Hacienda de Martínez de Hoz, ahora sale al ruedo a criticar al gobierno nacional y al ministro de Economía Axel Kicillof, llegando inclusive a pedir la mediación del FMI en el litigio contra los buitres extorsionadores. No tiene vergüenza, ni él ni la Fundación que preside, atestada de ex funcionarios de dictaduras y ex funcionarios de democracias anti-populares (oligocracias) que tanto daño hicieron a la democracia real y al pueblo argentino.

Para concluir y como si lo anterior no resultara suficiente, en sus declaraciones a Radio La Plata Solanet coincidió con la Sra. Carrió en eso de la "malvinización" del conflicto por parte del gobierno nacional. Sin entrar en detalle de pretender descubrir qué quieren decir con eso, cabe pedirle al señor Solanet lea el diario Clarín del 3 de abril de 2005. Encontrará un artículo titulado: "El oro de Malvinas: cómo se esfumó la mayor colecta de la historia argentina". Textualmente y según la documentación inédita a la que entonces accedió el diario, el articulista nos cuenta que: "Las donaciones no se usaron para reforzar el armamento ni para proteger a los soldados del hambre y del frío. Los fondos fueron transferidos a cuentas de las Fuerzas Armadas. El oro se fundió y se subastó, pero hubo personas que reclamaron su devolución... La recaudación definitiva en donaciones fue de 54 millones de dólares, casi el doble de lo que demandó la movilización de tropas por la ocupación de las islas, que costó 29 millones de dólares... La Secretaría de Hacienda no recibió información sobre las adquisiciones o gastos de guerra efectuados con las partidas giradas." Recapitulando, el señor Solanet, que nos endeudó y estafó hasta la coronilla con la deuda externa y las dictaduras, con las privatizaciones fraudulentas durante décadas, ahora tiene la desfachatez de sumarse al coro de insólitas críticas sobre "malvinización" del litigio contra el terrorismo financiero y especulador occidental. Solanet, antes de preocuparse porque los fondos buitre cobren los miles de millones de dólares que le pertenecen al pueblo argentino, explique qué hizo usted con los 54 millones de dólares recaudados por el mismo pueblo argentino para ayudar a sus soldados y que jamás recibieron en ropa, ni alimentos, ni refuerzo armamentístico!.

Apreciará el lector la indignación que acompaña las palabras aquí escritas. Es que... ¿cómo puede ser que este señor, uno de los cerebros del desmantelamiento del patrimonio público durante los setenta, ochenta, noventa y 2001, a su vez uno de los corresponsables del endeudamiento externo desde tiempos de la dictadura y hasta Fernando de la Rúa? ¿Cómo puede ser que critique tan impunemente el proceso de desendeudamiento del gobierno nacional y que tan impunemente opere a favor de los buitres? Nuestros legisladores y jueces, incluido el juez de la Corte Suprema, Dr. Eugenio Zaffaroni, no deberían dejar pasar esta oportunidad de llamarlo a silencio (o lo que es mucho mejor para la recuperación de la memoria colectiva y el forjamiento de una conciencia popular) llamarlo a Comodoro Py, a que responda por el genocidio económico y social del que fue artífice y ejecutor. La desmemoria y la impunidad de semejantes personajes es el peor enemigo para la defensa y profundización de las conquistas sociales, políticas, económicas y culturales de la Argentina del Bicentenario.

Infonews
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario