viernes, 22 de agosto de 2014

La histórica sanción no exonera de cargos penales al Bank of America –el segundo más grande de Estados Unidos– ni a sus directivos Multa de U$S 16.650 millones a un banco que vendió hipotecas basura

La entidad llegó a un acuerdo con las autoridades de EE UU para pagar por su responsabilidad en las operaciones que fueron detonantes del colapso financiero de 2008. De esa suma, 7000 millones serán destinados a los damnificados.

Multa de U$S 16.650 millones a un banco que vendió hipotecas basura
Holder - El secretario de Justicia dijo que con el acuerdo se verán beneficiados los dueños de viviendas, prestatarios y comunidades afectadas por la conducta del banco.
Después de meses de negociaciones, el Bank of America llegó a un acuerdo con las autoridades de Estados Unidos para pagar una histórica multa de 16.650 millones de dólares por las denominadas hipotecas basura, detonantes del colapso financiero de 2008 que desembocó en la peor crisis de la economía mundial tras el crack de 1930. Según informó la Casa Blanca, con el fin de que se cierren todas las investigaciones iniciadas sobre el caso, la institución abonará 9650 millones de dólares en efectivo y 7000 millones en ayudas a quienes fueron perjudicados. Se trata de la sanción económica más importante que el Departamento de Justicia impuso a una sola entidad en toda la historia estadounidense, aunque el acuerdo alcanzado no toma ninguna acción penal contra los ejecutivos del banco.
"Esta resolución histórica, la mayor en su tipo que se haya registrado, trasciende de lejos el costo del negocio. Bajo las condiciones de este acuerdo, el banco acepta pagar 7000 millones de dólares en exoneraciones a dueños de viviendas, prestatarios y comunidades afectadas por su conducta. Es apropiado dada la magnitud y alcances de los delitos", dijo el secretario de Justicia, Eric Holder, sobre el acuerdo, similar a los que se alcanzaron el año pasado con JPMorgan Chase & Co. por 13 mil millones de dólares y el Citigroup por 7000 millones (ver aparte).
El director ejecutivo de Bank of America, Brian Moynihan, señaló a través de un comunicado que el arreglo "soluciona significativas exposiciones pendientes relacionadas con activos hipotecarios, es el mejor para los intereses de los accionistas y nos permite continuar enfocados en el futuro". El acuerdo alcanzado tendrá, según el banco, un impacto negativo de 5300 millones de dólares en sus cuentas del tercer trimestre.
Funcionarios del Departamento de Justicia explicaron que, del total de la multa, casi 10 mil millones de dólares serán utilizados para pagar demandas civiles federales y estatales por distintos tipos de fraude derivados de los arriesgados negocios hipotecarios que realizó el banco. "Esto podría beneficiar a cientos de miles de estadounidenses que todavía están luchando por salir de la crisis financiera. Estamos aquí para hacer rendir cuentas a aquellos cuyas acciones han amenazado la integridad de nuestros mercados financieros y socavado la estabilidad de nuestra economía", aseguró Holder.
El funcionario aclaró que el acuerdo no exonera de eventuales cargos penales a individuos acusados de infracciones civiles ni absuelve al Bank of America, sus actuales o anteriores subsidiarias y filiales o a individuos. Un supervisor independiente determinará si el banco cumple sus obligaciones bajo los términos acordados.
La investigación sobre la segunda institución financiera más importante de Estados Unidos comenzó a raíz de las llamadas "hipotecas basura". El fiscal general adjunto Tony West explicó de manera muy gráfica cómo fue que el Bank of America engañó a los inversionistas respecto de la calidad de los préstamos que contrataron en los albores de la crisis de 2008. "La venta de esas hipotecas es como ir a la tienda de su barrio para comprar leche que está anunciada como fresca, para luego descubrir que los empleados de la tienda sabían que lo que usted estaba comprando se había quedado todo el día anterior en la zona de carga sin refrigerar y nunca se lo dijeron", dijo West. Y continuó: "Al igual que usted se llevaría una desagradable sorpresa al llegar a casa y servirse un vaso de esa leche, los inversores –tales como fondos públicos de pensiones e instituciones financieras aseguradas por el gobierno federal– se encontraron con miles de millones de dólares en pérdidas cuando estas inversiones en valores se agriaron."  «

No hay comentarios:

Publicar un comentario