lunes, 18 de agosto de 2014

Inicio › INVESTIGACIÓN EXCLUSIVA / LA CNU Los “pesados” de doña Nené

investigacioncnu@gmail.comLa voz suena chillona y un poco metálica, como desafinada, en el archivo de audio que M., trabajadora de prensa despedida del diario Hoy en el año 2011, pudo grabar sin que Miriam René Chávez de Balcedo, la dueña del diario, lo supiera. Con insultos y amenazas de todo tipo, Nené (así la llaman todos) es categórica: “Si no te vas y hacen lío, lo llamo a Garachico y listo”. Lo dice en voz muy alta, casi gritando, como si la sola mención de ese nombre fuera suficiente para amedrentar o atemorizar a su interlocutora. Pero no es la primera vez que Nené amenaza como un arma infalible con el nombre Garachico. Un año antes, en junio de 2011, el periodista Ramiro García Morete también fue despedido y al pedir explicaciones lo intiman a dejar el diario. Entre insultos, Nené lo empuja afuera de su oficina al tiempo que grita “andate porque lo voy a llamar a Garachico, andate porque te tiro por el balcón”. El personaje con el que la señora de Balcedo amenaza a quien se le ponga enfrente es Gabriel Garachico, hijo de Julio Garachico (a) El Gordo, ex policía de la provincia de Buenos Aires que oficiaba de nexo para garantizar las zonas liberadas para las bandas de la CNU platense durante desde 1974 a 1976 e integrante durante la dictadura de la patota del general Ramón Camps. Hoy está detenido y juzgado por crímenes de lesa humanidad perpetrados con un grupo de tareas en la Comisaría Quinta platense. Si bien es cierto que no necesariamente los hijos deben ser juzgados por los pecados de los padres, resulta sugestivo que Nené Balcedo lo haya mantenido como su custodia personal haciendo gala ante quien quiera escucharla de que con la presencia de Garachico hijo estaba garantizada la “línea directa con Paggi”. El comisario Juan Carlos Paggi es, recordemos, quien fuera jefe de la Bonaerense cuando el caso del asesinato de Candela Rodríguez y cuya exoneración fue recomendada por la Comisión Investigadora del Senado bonaerense. El comisario Paggi es actualmente el cerebro en las sombras detrás de la jefatura formal del comisario Hugo Matzkin.
Conflicto. Las amenazas, los gritos, los insultos y los maltratos de la dirección del diario han sufrido un notorio crescendo en los últimos años, al compás de la aparición de una incipiente organización sindical, ausente históricamente en el Hoy por la politica de la empresa de no permitir ningún tipo de actividad ni organización gremial, apoyada en un estricto control de las actividades laborales. Y también sostenida con presencia de guardias de seguridad, muchos de ellos contratados entre los guardianes de los institutos de menores. La relación laboral está marcada por la inestabilidad, con constantes despidos de trabajadores obligados a facturar como monotribuistas, sin derecho a los beneficios que la ley prevé para los trabajadores registrados. El diario Hoy despide habitualmente cinco o seis trabajadores por año, sin ningún tipo de razón o por excusas tales como “desobedece órdenes” o “no cumple horarios establecidos”. El trámite es sencillo: Nené en persona se encarga de llamar al despedido y decirle “estás fuera del juego”. Pero los últimos despidos, a principios del corriente mes, que comenzaron con cinco trabajadores, sumaron a dos más y ascendieron finalmente a diez en total, motivaron una respuesta organizada del Colectivo de Trabajadores de Prensa de La Plata, un espacio de convergencia amplia centrado en defender la fuente de trabajo, luchar contra la arbitrariedad, bregar por la aplicación del Convenio 541/08 y lograr la reincorporación de los despedidos. Una de las medidas de lucha –ignorada, como toda iniciativa movilizadora, por el Sindicato de Prensa de la Provincia de Buenos Aires– fue una movilización a las puertas del diario que fue constantemente monitoreada por personal policial y patovicas de seguridad. La presencia de los trabajadores en la calle llevó a Nené a perpetrar otra de sus delirantes intervenciones. En una nota con medios de prensa platenses, acusó a los trabajadores de ser parte de una “maniobra de Spolki (sic)” que buscaba perjudicar al Hoy, para terminar diciendo que no iba a dudar “en pasarle por encima con su camioneta” a cualquiera que se le quisiera enfrentar.
Radiografía. El fundador del diario Hoy, el fallecido esposo de Nené, Antonio Balcedo, fue un histórico dirigente peronista del sector ortodoxo, joven candidato a diputado por la Unidad Popular de Andrés Framini en 1962 y fundador del Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación, del que fue su máximo dirigente hasta su muerte en 2012. Es un lugar común en La Plata que desde su aparición, Soeme se dio a la tarea de avanzar sobre las posiciones de la Asociación de Trabajadores de la Universidad de La Plata (Atulp), tratando por todos los medios de disputar su representación y socavar su prestigio y reconocimiento entre los trabajadores platenses. A partir de 1974, con la renuncia de Oscar Bidegain a la gobernación y la ascención de Victorio Calabró, el acoso sobre Atulp adquirió aristas ominosas. El 8 de octubre, la CNU secuestró y asesinó a Rodolfo Achem y a Carlos Miguel, dos notorios dirigentes de Atulp. Cinco meses después, la misma patota asaltó la sede del gremio e instaló como interventor a Emilio Centeno Quiroga, designado por el Ministerio de Trabajo. En el gabinete de Calabró, a cuyas órdenes la CNU cometería decenas de asesinatos de militantes populares, se sentaba como ministro Antonio Balcedo. Con el paréntesis dictatorial, don Antonio Balcedo, como muchos funcionarios del gobierno peronista, tuvo que hacer mutis por el foro, para retornar con la democracia y hacerse cargo nuevamente de la dirección del Soeme. Con dineros laboriosmente ahorrados durante su exilio interno, se asoció con Raúl Kraiselburd en el diario El Día, hasta que diferencias de negocios lo llevan a lanzar, en diciembre de 1993, el diario Hoy. La fuente principal de financiación ha sido siempre la pauta oficial del municipio platense, de la gobernación, de la Legislatura bonaerense y aun del Estado nacional. La escuálida estructura comercial, reducida a unos pocos vendedores de publicidad, no puede dar cuenta, indudablemente, de los ingresos necesarios para sostener un medio que se distribuye en La Plata y Gran La Plata y que algunos días a la semana se entrega gratuitamente. Los diez mil ejemplares vendidos (lejos de sus declarados 65.000) tampoco alcanzan. Es mejor coincidir con Nené cuando dice a quien quiera escucharla: “Los políticos son todos buenos pagadores por debajo de la mesa”.
La dinastía Balcedo
Todo queda en familia
No es aventurado afirmar que cuando don Antonio Balcedo participó de la fundación de Soeme y más tarde se asoció con Raúl Kraiselburd en el diario El Día para separarse y lanzar su propio diario estaba fundando una verdadera dinastía familiar, apoyada en las ventajas de una influencia política surgida del control de un gremio y de un aceitado multimedia local. Su hijo Marcelo, que pasó por el mal trago judicial de estar procesado –y circunstancialmente prófugo– por extorsión en perjuicio de una financiera, heredó el cargo de secretario general del Soeme y está simultáneamente al frente de Red 92, un medio radiofónico de buena penetración en el éter platense. Su hija Myriam, por su parte, es la titular de la revista provincial de política y economía La Tecla. La publicación, de escasa circulación en el circuito de diarios y revistas a cargo de la Cooperativa de distribución platense, se distribuye principalmente en ministerios, organismos del Estado provincial y municipal, oficinas de atención al público e instituciones educativas. Su contenido se centra principalmente en los vaivenes, los dimes y diretes, los comentarios de pasillo y las operaciones de prensa de la ajetreada vida política platense y provincial. Finalmente, la inefable Nené, doña Miriam René Chávez de Balcedo, es la directora y mandamás de Hoy, quizás la herramienta más eficiente con que cuenta la dinastía para el logro de sus metas económicas y políticas. Dirige la empresa con mano de hierro y como ella misma dice, es “reaccionaria y autoritaria”, lo que no obsta para que también haga asombrosa profesión de fe “antimenemista” o manifieste su acendrado nacionalismo y su antiimperialismo (?). La sinuosidad de la línea editorial de Hoy no debe confundirse con falta de claridad estratégica de la conducción. Por el contrario, es la mejor muestra de que Nené y sus vástagos saben olfatear muy bien de qué lado viene el viento y sobre todo cuáles son los resortes que hay que tocar para seguir acumulando lo que toda dinastía necesita para subsistir,: dinero y, por lo tanto, poder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario