martes, 12 de agosto de 2014

ES LA ULTIMA OPORTUNIDAD”, ADVIERTE LA FACCION ISLAMISTA PALESTINA EN EGIPTO Israel y Hamas negocian una tregua permanente

Por Ben Lynfield *
Desde Jerusalén Las delegaciones israelí y palestina reanudaron ayer sus negociaciones indirectas en Egipto encaminadas a forjar un alto el fuego duradero para poner fin a la guerra de Gaza, que lleva un mes. Las conversaciones coinciden con la tregua de 72 horas, que trajo calma al atiborrado enclave costero y al sur de Israel. Hubo advertencias de ambos lados mientras los contactos entre los acérrimos enemigos, que no se están reuniendo cara a cara, recomenzaron, con el portavoz de Hamas, Sami Abu Zuhri, advirtiendo que es “la última oportunidad” para llegar a un alto el fuego. La ministra de Justicia de Israel, Tzipi Livni, dijo que las negociaciones tendrían que dejar claro que Hamas fue derrotado, un resultado que Israel no llegó a lograr en el campo de batalla debido a los costos de una reocupación total de la Franja.
Las posiciones iniciales de ambos lados de ayer eran mutuamente excluyentes, con Israel exigiendo que Hamas se desarmara, algo que el grupo islamista rechaza de plano. Hamas exige el levantamiento de los cordones fronterizos que paralizaron la economía de Gaza y la apertura de un puerto marítimo y del aeropuerto para vincular la Franja con el mundo exterior. Israel dice que los cordones son necesarios para impedir que Hamas se rearme o utilice materias primas con fines militares, y Livni descartó ayer un puerto marítimo en Gaza en el futuro inmediato, diciendo que esto equivaldría a un premio “a una organización que utiliza el terror contra Israel”.
Hamas también exige que Israel libere a los presos de su organización recientemente arrestados de nuevo por las fuerzas israelíes en la ocupada Cisjordania, incluyendo aquellos que fueron liberados en un intercambio de prisioneros hace dos años y los miembros del Consejo Legislativo palestino. Las detenciones se realizaron como parte de redadas israelíes tras el secuestro de tres adolescentes israelíes cerca de un asentamiento de Cisjordania, una acción utilizada por el primer ministro Benjamin Netanyahu para tomar medidas enérgicas contra Hamas en Cisjordania, lo que provocó que Hamas lanzara cohetes desde Gaza que ayudaron a preparar el escenario para la guerra.
A medida que el número de muertos asciende a 1938 palestinos y 67 israelíes, la cuestión es hasta qué punto están dispuestos los dos lados a llegar a un compromiso. Reuters informó desde Gaza que los residentes cifran sus esperanzas en esta tregua duradera: se abren las tiendas y el tráfico se mueve normalmente, mientras que algunas familias desplazadas regresaron a las casas que habían sido obligadas a abandonar. El diario citó a Abu Salama, un residente del barrio Shejaia de la ciudad de Gaza. “Una tregua, sin tregua. Queremos una solución”.
Pero Yitzhak Aharonovich, del partido Yisrael Beiteinu, dijo ayer a la agencia de noticias Ynet que “las posibilidades de un acuerdo son bajas. Después de 72 horas vamos a volver a disparar y luego tendremos que pasar a la siguiente etapa, la de obtener una decisión en el campo de batalla”.
Sin embargo, los analistas en Gaza e Israel tenían una visión más optimista de las posibilidades de éxito de las negociaciones. “Creo que van a llegar a un acuerdo”, dijo Talal Awkal, columnista del diario AlAyyam. Predijo que Hamas abandonaría su demanda de un puerto marítimo y el aeropuerto. Pero, dijo, mantendría sus demandas para el levantamiento de las restricciones fronterizas. “Se pagó un precio demasiado alto por esta agresión, de manera que hay que ganar algo y no quedar aislado como antes”, dijo. Awkal también cree que Hamas va a insistir en las excarcelaciones. Dijo que Israel tendría que renunciar a su exigencia de desarmar a Hamas. Yossi Alpher, ex director del Centro Jaffee de Estudios Estratégicos de Tel Aviv, dijo: “Las posibilidades de que haya un acuerdo son del 50 por ciento, pero no mucho más”.
* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Páginal12
Traducción: Celita Doyhambéhèr

No hay comentarios:

Publicar un comentario