martes, 12 de agosto de 2014

EL PREMIER AL MALIKI SE QUEDA SIN RESPALDO PARA SEGUIR EN EL PODER Irak profundiza su crisis



El presidente de Irak, Fuad Masum, encargó ayer al chiíta Haidar al Abadi que forme gobierno, en contra de las aspiraciones del actual premier Nuri al Maliki, quien busca un tercer mandato en medio de un país polarizado y golpeado por la ofensiva sunnita del Estado Islámico (EI) en el norte del país. “La seguridad de Irak está en sus manos. Los asuntos deben volver a su cauce normal”, dijo Masum a Al Abadi, que enfrenta la difícil tarea de calmar un país fracturado por la arremetida de los jihadistas y que tiene pendiente la construcción de un nuevo gobierno desde las elecciones de abril, fecha desde la que Al Maliki permanece en el cargo de forma interina. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, celebró la “prometedora” designación de Al Abadi como nuevo primer ministro y lo instó a formar gobierno cuanto antes para hacer frente a las necesidades y quejas de todo el pueblo iraquí y efectuar una transición pacífica.
La decisión presidencial ahonda la lucha abierta por el poder en Irak y se produce pese a que el Tribunal Supremo emitió un dictamen que advertía que el bloque Estado de Derecho de Al Maliki es el mayor del Parlamento y en consecuencia le atribuyó el derecho a nominar un candidato para premier. “Al Abadi no representa a la alianza y su nombramiento va contra la ley”, afirmó en Bagdad el diputado Ganan al Fatlawi. Anteayer, Al Maliki desplegó al ejército en puntos clave de Bagdad en una muestra de fuerza y anunció en un combativo discurso que llevaría a Masum a los tribunales por no atenerse al plazo constitucional para encargar el gobierno, informó la web de noticias Shafaaq News. El premier rechaza dar un paso al costado sin antes luchar.
Los grandes partidos están enfrentados desde hace semanas sobre el futuro gobierno. Además de los sunnitas y kurdos, cada vez hay más chiítas que exigen que Al Maliki se aparte del poder, a quien culpan de las victorias que viene acumulando el EI, que hace semanas pone en riesgo la integridad territorial del país. Los líderes políticos y religiosos –entre ellos también los de los aliados occidentales– se fueron apartando de Al Maliki por sus políticas de línea dura que aislaron a la minoría sunnita en Irak, provocando que apoye a las milicias de EI.
El fin de semana, Estados Unidos apoyó al presidente Masum al evidenciarse las diferencias en el gobierno y calificó al presidente como “garante de la Constitución iraquí”, según dijo la vocera del Departamento de Estado, Marie Harf, en un comunicado. En línea similar, ayer la Unión Europea (UE) manifestó su apoyo a la decisión del presidente iraquí de encargar a Al Abadi la formación del nuevo gobierno, lo que consideraron un paso positivo en el proceso constitucional. Los 28 países del bloque instaron además al primer ministro designado y a todos los líderes políticos iraquíes a intensificar esfuerzos para lograr la “rápida formación de un nuevo gobierno que preserve la unidad nacional y que sea capaz de hacer frente a la crisis actual”.
La gravedad de la arremetida insurgente en el norte del país asiático hizo que Washington resolviera, menos de tres años después de la retirada de sus tropas, bombardear unilateralmente regiones iraquíes con el objetivo de prevenir el genocidio de las minorías religiosas y étnicas y frenar el avance del EI, que se convirtió en una amenaza directa a sus aliados como el Kurdistán iraquí o Jordania.
En una declaración ante la prensa desde su residencia de vacaciones, Obama advirtió que, pese a los bombardeos selectivos perpetrados por Estados Unidos contra el grupo jihadista EI en el norte de Irak, “no hay una solución militar estadounidense” a la crisis iraquí. “La única solución duradera consiste en que los iraquíes se unan y formen un gobierno incluyente. Y hoy Irak dio un prometedor paso adelante en ese esfuerzo crucial con la designación de Haidar al Abadi”, aseguró Obama desde la isla de Martha’s Vineyard, Massachusetts.
El vicepresidente estadounidense, Joseph Biden, dijo que la decisión de Masum de encargar a Al Abadi la formación de un nuevo gobierno es un “hito crucial”. Biden conversó por teléfono con Masum y contactó también a Al Abadi, a quien transmitió la felicitación de Obama por su designación como primer ministro. En diálogo con Al Abadi, el vicepresidente expresó el compromiso del gobierno estadounidense para apoyar a un gobierno iraquí nuevo e incluyente, particularmente en su lucha contra el grupo jihadista EI, señalaron desde la residencia presidencial. Por su parte, Al Abadi expresó a Biden su intención de avanzar de forma expeditiva para formar un gobierno de amplia base que sea capaz de contrarrestar la amenaza del EI y construir un futuro mejor para los iraquíes de todas las comunidades, aseguró la Casa Blanca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario