sábado, 2 de agosto de 2014

AUDIENCIA EN TERRITORIO BUITRE Griesa descongeló el pago de los bonos europeos

Horas después de reanudar las negociaciones entre Argentina y los fondos buitre, el juez estadounidense Thomas Griesa redactó una orden de aclaración para las entidades bancarias Euroclear Bank y Clearstream Banking en la que les permite efectuar el pago que Argentina realizó el 26 de junio para los tenedores de bonos de deuda reestructurada en dólares.

En la orden obliga a hacer este pago de una sola vez,en las mismas condiciones que ya permitió a Citibank hace unos días, que fue criticada por fuentes del mercado financiero y por el Ministerio de Economía.

Los bonistas alcanzados por Euroclear Bank y Clearstream Banking junto con los tenedores de bonos emitidos en pesos bajo legislación argentina serán los que puedan recibir el dinero que ingresó el gobierno nacional, mientras que otros bancos o agentes de cambio, entre ellos el Bank of New York Mellon (BoNY) al que se refiere el cese de pagos declarado ayer, siguen con los fondos congelados.

Griesa dice que la "negociación" debe seguir

Durante la reunión entre los representantes del Estado argentino, los fondos buitres y los bancos y entidades financieras responsables de cursar los pagos de deuda, el juez neoyorquino ratificó su fallo favorable a los buitres y confirmó a Daniel Pollack como mediador en el litigio. Sin embargo, no se expidió sobre qué debe hacer el BoNY con los fondos que Argentina giró para el pago a los bonistas que entraron en los canjes de 2005 y 2010.

El encuentro de poco menos de una hora tuvo lugar al mediodía en la Corte del Distrito Sur de Manhattan. Allí, Thomas Griesa sostuvo que las partes deben continuar negociando y ratificó, ante un pedido en contrario de la Argentina, las facultades de Pollack.

Uno de los abogados que representa al Estado argentino, Jonathan Blackman, reiteró que el país "está comprometido" con el proceso de diálogo para alcanzar un acuerdo, pero planteó la necesidad de encontrar "otros medios" para continuar las conversaciones porque "la República no tiene más confianza en el proceso bajo (la intervención) del special master Pollack".

Blackman explicó que el comunicado de Pollack, emitido el miércoles luego de que fracasaran las negociaciones preliminares, "fue desafortunado" porque "no brindó una visión completa de la situación" y afirmó, además, que el país había entrado en default.

En esta oportunidad, Griesa evitó referirse al default nuevamente y tampoco aludió a los fondos ya depositados por la Argentina para afrontar el pago de los vencimientos programados.

"Más allá de lo que pasó la noche del miércoles (día en que vencía el plazo para realizar el pago), de si fue default o no, lo importante es que las obligaciones permanecen y tienen que ser tratadas", sostuvo el magistrado y llamó a las partes a seguir con las negociaciones.

"El juez siempre tuvo una visión parcial"
El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, sostuvo que el Gobierno nacional no tenía "expectativas favorables" acerca de la reunión convocada por el juez neoyorquino Thomas Griesa y ratificó que el país no entró en default porque "nosotros depositamos en las cuentas habilitadas para el agente fiduciario, que es el responsable de distribuir" los fondos entre los acreedores.

"El Gobierno nacional no tiene expectativas favorables en relación con la re convocatoria de hoy" debido a que el juez estadounidense "siempre tuvo una visión parcial" en el marco del litigio con los fondos buitre, sostuvo el jefe de ministros durante su habitual conferencia en Casa de Gobierno.

De todas maneras, el funcionario sostuvo que, en el marco de ese expediente, Griesa "tiene que resolver las cuestiones pendientes como las múltiples mociones por múltiples actores involucrados en este proceso de pago". Consultado, además, sobre el hecho de que Estados Unidos sea la jurisdicción para resolver las cuestiones de deuda de la Argentina, Capitanich explicó que este tema fue dispuesto en su momento por la dictadura militar, y que el endeudamiento "se hizo sobre esa jurisdicción", lo cual se debe mantener.

La CNV investigará una "posible estafa millonaria" de los holdouts
El Ministerio de Economía criticó la decisión del juez estadounidense Thomas Griesa de mantener inmovilizado en las cuentas del Bank of New York el depósito realizado por Argentina y encargó a la Comisión Nacional de Valores (CNV) investigar si se trata de "una maniobra encaminada a que los fondos buitre cobren seguros de default que ellos mismos han reconocido que tienen".

Mediante un comunicado, la cartera de Economía precisó que el titular, Axel Kicillof, "ante esta posible estafa millonaria, ha notificado a la Comisión Nacional de Valores (CNV) esta situación y ha solicitado que inicie una exhaustiva investigación que determine si este juicio no es en realidad la fachada de una maniobra especulativa en favor de los fondos buitre" para que "ganen por los bonos en default que compraron a precio vil, pero también por los derivados financieros que se cobran".

Además, el ministro criticó que "una vez más el juez llamó a una audiencia para no resolver absolutamente nada en relación a los fondos de terceros que mantiene inmovilizados" y subrayó que al impedir el cobro a algunos de los bonistas del canje, el magistrado neoyorquino "pretende someter a Argentina a una verdadera extorsión para que pague a los fondos buitre".

El comunicado agrega que el mediador Pollack "ha demostrado a través de su último comunicado una manifiesta parcialidad en favor de los fondos buitre", además de que "se ha excedido absolutamente en sus incumbencias y atribuciones al calificar de 'default' al impedimento de cobro que el mismo juzgado de Griesa impuso a algunos bonistas".

Página|12

No hay comentarios:

Publicar un comentario