martes, 19 de agosto de 2014

A la Argentina siempre le ha costado pensarse prospectivamente”

Entrevista a Matías Bruera, Director Nacional de Pensamiento Argentino y Latinoamericano. “Intentaremos coordinar muestras y debates con la participación de la sociedad civil en temas del pensamiento político argentino y latinoamericano”.
http://www.argentina.ar/advf/imagenes/53c7ceef20a04_800x520.jpg

Por Juan Ciucci
APU: ¿Cómo piensan la Secretaría?
Matías Bruera: Obviamente nos interesa la coyuntura, eso es real. A la Argentina siempre le ha costado pensarse prospectivamente. Nosotros pensamos que repensar y discutir el pasado y pensar el futuro también es, en algún sentido, pensar el presente. Parte de los debates y de las muestras que vamos a hacer tienen que ver con esta idea bien inclusiva de convocar a esta complejidad que es el gran pensamiento argentino. En gran medida, lo que intenta la Dirección es coordinar muestras, debates, con la participación de la sociedad civil en estos temas del pensamiento político argentino y latinoamericano.
APU: Este es un momento de debates y decisiones políticas que también generan mucha resistencia de quienes piensan que esta relectura de la historia va a construir una especie de discurso que tendría que ver con toda esta parte más “autoritaria” del Gobierno. ¿Cómo analiza esto?
MB: Es una Secretaría bajo un “estigma Orwell”, una tontería. Gran parte del debate que no nos interesa se da en los comentarios de los diarios, que son cloacas, esa es la verdad. Lo digo sinceramente, son puras puteadas, ningún cruce de ideas. Me parece que a lo que apunta la Secretaría es rescatar y discutir con respeto ciertas ideas de todas las tradiciones, que son muy ricas y no hay que despreciar. Hacernos eco de esa tradición argentina del debate me parece que es lo más interesante que ha producido Argentina y no de esa especie de repetición casi de eslogan de lo que se supone que va a ser la Secretaría. No nos dieron ni oportunidad de empezar y ya estaban definiendo lo que iba a ser.
APU: En esta decisión de tener multiplicidad de voces, ¿la Secretaría se siente más cercana a una construcción del pensamiento nacional?

MB: Me parece que cada uno tiene sus lecturas, sus miradas. En tanto Secretaría, me parece que lo que hay que hacer es conjugar y poner sobre la mesa todas las tradiciones. Por ejemplo, estamos armando una muestra que acompaña a los foros que reúne a los hitos políticos devenidos del pensamiento político argentino, desde el anarquismo hasta el peronismo, radicalismo, las diferentes vetas del nacionalismo. La Secretaría se plantea como un pensamiento emancipatorio que recoge tradiciones nacionales  populares , de izquierdaque se ponen en juego con este momento tan peculiar de América Latina, en la emergencia de experiencias políticas que van a contramano de lo que son las hegemonías mundiales.  Sobre todo en Sudamérica donde recogen distintas tradiciones que tienen en común una serie de rasgos: revalorización de lo popular, del rol del Estado como instrumento clave para hacer visible a los débiles, una idea de distribución, una discusión incluso respecto al propio capitalismo, sabiendo que la experiencia argentina no es la misma que la venezolana, la colombiana, la peruana, la uruguaya o la brasilera, pero hay algo que ha recorrido a estas experiencias y tiene que ver con sus liderazgos, sus reinterpretaciones de las grandes tradiciones emancipatorias del continente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario