sábado, 5 de julio de 2014

Nace el Consejo Asesor de la Industria Electrónica Argentina

Los representantes de CADIEEL, CAMOCA, CAPER, CASEL, CEIL y CIIECCA se preparan para la firma del acta fundacional. Crédito: CADIEEL.
Los representantes de CADIEEL, CAMOCA, CAPER, CASEL, CEIL y CIIECCA se preparan para la firma del acta fundacional. Crédito: CADIEEL.
“LA ACCIÓN GREMIAL EMPRESARIA NO PUEDE DEJAR EN MANOS DE OTROS EL DISEÑO DE LA INDUSTRIA ELECTRÓNICA ARGENTINA”
Las cámaras empresarias de la industria electrónica radicada en el continente crearon el Consejo Asesor de la Industria Electrónica Argentina (CONIEA), con el objetivo fundamental de elaborar un Plan Estratégico de mediano y largo plazo para el sector. Además, participarán universidades, institutos tecnológicos y organismos públicos.
El 26 de junio de 2014 ha sucedido un hecho inédito en la historia del gremialismo empresario argentino del sector electrónico. Ese día, seis importantes cámaras empresarias han formado una entidad denominada Consejo Asesor de la Industria Electrónica Argentina (CONIEA), con la que se proponen intervenir activamente en la formulación de una política nacional para alcanzar el desarrollo sustentable y el crecimiento sostenido del sector.
Rubén Cocca por CADIEEL, Jorge Zaccagnini por CAMOCA, Enrique Greenberg por CASEL, Ricardo Solari por CAPER, Gustavo Barragán por CEIL y Héctor Valerio por CIIECCA fueron los firmantes de la creación del Consejo Asesor, con el objeto de “propiciar y arbitrar el diálogo entre los distintos actores interesados en el desarrollo de la cadena de valor, tales como industriales, trabajadores, centros de investigación, universidades, etc. a fin de lograr sinergia con el sector público con incumbencia para resolver los problemas sectoriales y potenciar el crecimiento de la industria nacional”. Estas entidades representan un universo cercano a las 1000 empresas de todo el territorio argentino, un 97% de ellas Pymes, que emplean a alrededor de 15.000 técnicos y profesionales y tributan por más de 5.000 millones de pesos anuales.
Rubén Cocca, representante de CADIEEL, expresó que “el propósito de este nuevo Consejo es realizar todo lo necesario para buscar soluciones a las principales dificultades de desarrollo que enfrenta el sector como el desfinanciamiento a mediano y corto plazo, la pérdida de competitividad frente al mundo, la escasez de mano de obra calificada y el acceso a nuevas tecnologías”.
De izquierda a derecha: Rubén Cocca, Jorge Zaccagnini y Ricardo Solari. Crédito: CADIEEL.
De izquierda a derecha: Rubén Cocca, Jorge Zaccagnini y Ricardo Solari. Crédito: CADIEEL.
Seguidamente, en representación de CAMOCA, Jorge Zaccagnini destacó a la electrónica como “una industria generadora de un nuevo perfil industrial, que la Argentina tanto necesita”. Asimismo, invitó a “pensar al Consejo como una nueva institucionalidad de la acción gremial empresaria, que no puede agotarse en la defensa de los intereses del sector, y dejar en manos de otros, el diseño de la industria electrónica argentina. CONIEA tiene la oportunidad de subir un escalón en la institucionalización de las cámaras empresarias y contribuir a la construcción de la Política Nacional de la Industria Electrónica, una actividad estratégica para la matriz productiva argentina, de cara al futuro”.
Por su parte, Ricardo Solari, representante de CAPER, coincidió con el resto de los oradores en que la industria cumple un rol estratégico para el desarrollo del país; mientras que Enrique Greenberg en nombre de CASEL, expresó sentirse gratificado por ver “tantos rostros conocidos, asociados a la industria electrónica, juntos”.
A su turno, Gustavo Barragán, de CEIL, aseguró que “hay que tratar de llevar a la acción todo esto que estamos diciendo: la electrónica es estratégica, el software le da valor a la electrónica… Hay que convertir eso que es estratégico en acción. Esas acciones, a veces, no son comprendidas por los funcionarios o por otros colegas, pero hay que hacerlas. Crear este consejo es algo que había que hacer, es algo que tiene que seguir creciendo y madurando”.
De izquierda a derecha: Ricardo Solari, Enrique Greenberg, Gustavo Barragán y Héctor Valerio. Crédito: CADIEEL.
De izquierda a derecha: Ricardo Solari, Enrique Greenberg, Gustavo Barragán y Héctor Valerio. Crédito: CADIEEL.
Para terminar, Héctor Valerio de CIIECCA, agradeció que se le de al interior del país un espacio en este nuevo Consejo para poder acercar otras experiencias. Además, destacó lo importante que es juntarse entre las distintas cámaras para generar una sinergía y compartir desarrollos propios en pos de un desarrollo electrónico nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario