lunes, 7 de julio de 2014

Las variantes de Holanda

El equipo europeo venció a Costa Rica por penales y enfrentará en semifinales a la Argentina. El técnico Van Gaal se lució al cambiar a su arquero antes de los disparos desde los 12 pasos.
alt
Por Enrique de la Calle
Louis Van Gaal, técnico naranja, sorprendió a todos con la última carta que tenía guardada antes del final. Su selección empataba contra Costa Rica 0 a 0 e iba a los penales. Entonces, Van Gaal reemplazó al arquero Jasper Cillessen: en su lugar entró Tim Krul, un “especialista” en definiciones desde los 12 pasos. La decisión tiene racionalidad aunque sea poco practicada. De hecho, no hubiera causado sorpresa si el “especialista” elegido hubiese sido otro jugador de campo. Holanda debió recurrir a todo el mazo de cartas para vencer a la Cenicienta del Mundial.
Si es cierto que una conducción debe ser evaluada a partir de los resultados, habrá que concluir que Van Gaal acertó con el cambio final. Porque su equipo ganó por penales gracias a la intuición y los largos brazos de Krul, que detuvo dos disparos. Antes, Holanda intentó por todos los caminos posibles ante un heroico Costa Rica, que estuvo a pocos metros de una nueva hazaña. De cualquier modo, Brasil le sonrió a los Ticos: llegaron a Cuartos por primera vez en su historia, terminaron invictos y se dieron el gusto de vencer a Italia y Uruguay. Nada menos.
Los holandeses jugarán otra vez, como hace cuatro años, la semifinal del Mundial. En este caso, se cruzarán con la Argentina de Sabella. Durante el torneo los Naranjas mostraron un amplio repertorio de variantes. Es un rival de temer. Contra España, y en menor medida frente a Chile, mostró su mejor faceta contragolpeadora. Holanda no tiene problemas en retroceder hasta el campo propio para recuperar el balón. Una vez que tiene la pelota en su poder, prefiere los lanzamientos largos hacia sus rápidos delanteros (que son acompañados por los volantes, que se desdoblan con velocidad). Alcanzó sus mejores rendimientos de este modo, que es, por otra parte, el que prefiere como primera opción.
Contra México (sobre todo en el segundo tiempo) y Costa Rica, en cambio, debió pararse mucho más adelante. Cuando tiene la mayoría de sus jugadores en terreno rival, los europeos prefieren mover el juego desde un lateral hacia el otro, hasta que un cruce vertical permita abrir la defensa. Contra los Ticos, esos movimientos no terminaron en goles gracias al arquero Navas y a los palos.
Siempre, con cualquier esquema, su jugador más desequilibrante es Arjen Robben, que en general prefiere marcar diferencias sobre la punta derecha del ataque. El crack del Bayer Munich está haciendo nuevamente un gran Mundial.
En una Copa del Mundo con grandes partidos de fútbol pero sin grandes equipos, Holanda hizo méritos para estar entre los cuatro mejores. Junto con Alemania, Brasil y Argentina se aseguró disputar los siete encuentros de la competición. Aunque dos de esos equipos deberán conformarse con un partido que no querrán jugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario