domingo, 6 de julio de 2014

La Bonaerense les dio la cana a cuatro fachos

En 1974 un informe policial identificó a Jacek Piechocki, Juan Carlos Gomila, Gonzalo de Urraza y Gustavo Fernández Supera como miembros de la Concentración Nacional Universitaria .
Un parte del Comando de Operaciones de la Dirección General de Seguridad de la Policía de la Provincia de Buenos Aires al que tuvo acceso la investigación de Miradas al Sur confirma la pertenencia a las patotas de la Concentración Nacional Universitaria (CNU) de Juan Carlos Gomila (a) El Negro o Gomilita, Jacek Piechocki (a) Jorge o El Polaco oEl Alemán, Gustavo Guillermo Fernández Supera (a) El Misto y Gonzalo De Urraza (a) El Chalo y los identifica como participantes de dos ataques armados, uno de ellos contra un local de la Juventud Trabajadora Peronista (JTP) y otro perpetrado en el patio de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de La Plata en momentos en que se realizaban allí las elecciones para el Centro de Estudiantes.
El informe policial de cinco páginas - archivado en el Servicio de Informaciones de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (SIPBA) con los folios 285, 286, 287, 288 y 290 - data de principios de mayo de 1974, cuando la CNU ya se había puesto a las órdenes del nuevo gobernador de la Provincia, el sindicalista de ultraderecha Victorio Calabró, pero aún no operaba en zonas liberadas por la Bonaerense ni se había asociado con la banda de la Triple A comandada por Aníbal Gordon para perfeccionar su modus operandi como grupo parapolicial.
Mala puntería. Según consta en el folio 285, el 2 de mayo de 1974 una dotación policial intervino a raíz de la denuncia telefónica de un tiroteo ocurrido a las 0.35 de la madrugada en la calle 11 entre 57 y 58, de La Plata. "De inmediato se dio intervención a la seccional novena - dice el informe - estableciéndose que en la calle 11 N°1165 funciona un local de la Juventud Trabajadora Peronista. Sobre su acera se incautaron varias vainas calibre 9 milímetros, notándose impactos de proyectiles en el frente de la finca contigua al local político y que lleva el N°1161, y en la vereda opuesta, frente al N°1152, manchas de sangre".
La policía interrogó a los vecinos y, recogidos los testimonios, estableció que "lo acontecido se originó cuando los ocupantes de un Ford Falcon blanco que pasó por el lugar, al enfrentar el local partidario, efectuaron disparos que fueron respondidos por los ocupantes del inmueble, quienes ya no se encontraban a la llegada policial". El material encontrado en el lugar del tiroteo pone en evidencia que el ataque no consistió en unos pocos disparos con fines intimidatorios: en la calle se secuestraron 35 vainas calibre 9 milímetros y un cartucho del mismo calibre con el fulminante percutado, 3 vainas calibre 11.25 milímetros y 3 calibre 22. Los dos primeros calibres correspondían a armas de guerra. En 1974, las pistolas 9 milímetros eran las armas reglamentarias de la Bonaerense, en tanto que las 11.25 (.45) eran utilizadas por la oficialidad del Ejército.
Pocas horas después, dos de los atacantes - heridos en el tiroteo - ya habían sido identificados. "Alrededor de las 2.30 horas, el Instituto General San Martín de La Plata informa el ingreso de dos personas con heridas de bala, por lo que constituido personal (sic) logra identificarlos resultando ser: Juan Carlos Gomila, argentino, 23 años, soltero, empleado, domiciliado en 2 N°622, La Plata, y Jorge Pichoqui (n. de la r.: Jacek Piechoki, como después rectificará la propia policía), argentino, 27 años, soltero, técnico industrial y domiciliado en Libertad N°841 de Quilmes, presentando ambos heridas leves de bala al parecer calibre 22, el primero en la región parietal izquierda y el segundo en el muslo derecho", dice el parte utilizando la farragosa jerga policial.
A pesar de la violencia del ataque y lo desparejo del enfrentamiento, los patoteros habían llevado la peor parte: dispararon casi toda la carga de sus armas de guerra contra la casa equivocada, sin herir a nadie, mientras que desde el local de la JTP les respondieron apenas con armas calibre 22, aunque con mucha más puntería.
Al ser interrogados por la policía, Jacek Piechocki (a) Jorge o El Alemán o El Polaco y Juan Carlos Gomila (a) El NegroGomilita involucraron a un tercer integrante del grupo atacante en el intento de mostrarse como víctimas casuales de las balas perdidas de un tiroteo. "Manifestaron que cuando transitaban por 11 de 58 a 55 dirigiéndose a la casa de su amigo Gonzalo de Irraza (n. de la r.: Gonzalo De Urraza), domiciliado en 13 entre 58 y 59, cuando de repente Gomila se sintió herido en la cabeza e igualmente Pichoque (sic) al tratar de auxiliarlo, por lo que avisaron de inmediato a su amigo Irraza (sic), quien en su vehículo los trasladó hasta el Instituto", dice el informe de la bonaerense.
Dos detalles ponen en evidencia que se trata de una mentira mal elaborada. Primero: cualquiera que conozca la ciudad de La Plata sabe que es imposible dirigirse a la calle 13 entre 58 y 59 caminando por la calle 11 desde 58 hacia 55; de esa manera se va exactamente en el sentido contrario. Segundo: el auto en que Gonzalo De Urraza (a) El Chalo los había llevado heridos hasta el Policlínico era, casualmente, un Ford Falcon color blanco.
Piechocki y Gomila quedaron internados en el Policlínico General San Martín bajo custodia policial y luego fueron trasladados al Sanatorio Privado Marañón. Hasta el momento, los autores de la investigación de Miradas al Sur no han podido establecer si se les inició o no una causa judicial por su participación en el ataque. Dada la protección que ya por entonces el gobernador Victorio Calabró le prestaba a la CNU es muy probable que no. A nadie, sin embargo, se le ocurrió hacer desaparecer los informes del Servicio de Informaciones de la Policía de la Provincia de Buenos Aires.
Antecedentes reveladores. En la segunda hoja del informe (folio 286 de la SIPBA), la bonaerense finalmente identifica casi correctamente al "nombrado Pichoque (que) resulta ser Jorge Piechocky (sic)". Asimismo, la policía caracteriza a Jacek Piechocki y Juan Carlos Gomila como "activos elementos del (sic) CNU (Concentración Nacional Universitaria), organización de ultraderecha en el ámbito estudiantil".
También consigna la información que tiene sobre ellos en sus archivos. En el caso de Juan Carlos Gomila (a) El Negro o Gomilita, dice: "En oportunidad de realizarse un acto estudiantil el día 29-11-73 en el Anfiteatro de Física de la Facultad de Ciencias Exactas de La Plata, Gomila fue nombrado por miembros de la agrupación organizadora como uno de los elementos que perpetraron un atentado con armas de fuego en la Facultad de Arquitectura de la citada Universidad el día 26 del mismo mes y año". Y agrega: "También el causante fue detenido con otras personas el 19 de mayo de 1972, en circunstancias en que procedían a pintar inscripciones murales en diagonal 74 de 54 a 57 de esta ciudad". De Piechocki simplemente dice: "Registra los mismos antecedentes que el anterior".
En el folio 290, la SIPBA reproduce el contenido de las pintadas, que ratifica la pertenencia de Gomila y de Piechocki a los grupos de choque de la Concentración Nacional Universitaria: "PERÓN O MUERTE - NI YANQUIS NI TROTZKISTAS - PERÓN - CNU".
Meticulosos en su labor, los hombres de la SIPBA se remiten también a los informes de inteligencia relacionados con la irrupción a balazo limpio que una patota de la CNU hizo en el patio de la Facultad de Arquitectura el 26 de noviembre de 1973, cuando se estaban realizando las elecciones para el Centro de Estudiantes. De allí rescata los nombres de tres de los atacantes, identificados en su momento por varios alumnos de la Facultad: Juan Carlos Gomila (a) El Negro o Gomilita, Gustavo Guillermo Fernández Supera (a) El Misto y Jacek o Jorge Piechocki (a) El Polaco o El Alemán. La investigación de Miradas al Sur puede agregar los nombres de otros dos atacantes: Néstor Causa (a) El Chino y Tito Pascua.
El ataque a la Facultad de Arquitectura, en noviembre de 1973, fue la primera acción armada de cierta magnitud que las patotas de la Concentración Nacional Universitaria perpetraron en La Plata. Por entonces todavía operaban sin protección estatal. Para mayo de 1974, cuando Piechocki, De Urraza y Gomila participaron del grupo de fachos que baleó el local de la Juventud Trabajadora Peronista de la calle 11 entre 57 y 58, la situación había cambiado radicalmente. El gobernador bonaerense Oscar Bidegain había sido obligado a renunciar en enero, en el marco de la ofensiva del gobierno nacional de Juan Domingo Perón contra los sectores progresistas del movimiento, y su reemplazante, Victorio Calabró, integró a la CNU a sus grupos de culatas. Tres meses más tarde, la Policía de la Provincia de Buenos Aires comenzaría a liberarles zonas para que pudieran operar con total impunidad.
A principios de agosto de 1974, comandada por Carlos Ernesto Castillo (a) El Indio, la CNU platense - conjuntamente con un grupo de tareas de la Triple A dirigido por Aníbal Gordon (a) El Viejo - perpetraría sus primeros cuatro secuestros seguidos de muerte: los del docente universitario Luis Macor, el gremialista de la resistencia peronista Horacio Chávez y su hijo Rolando, y el del dirigente del SUPE Carlos Ennio Pierini.
Para entonces, los fachos de la Concentración Nacional Universitaria se habían transformado en asesinos al servicio del terror estatal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario