jueves, 17 de julio de 2014

Cúspide - Clarín: "Fernando Campos y Alejandro Costa le hacen la vida imposible a los trabajadores"

Lucho Cabrera es delegado en la librería. Historia de una persecución gremial que no termina. Los roles del gerente general y el jefe de sucursales.
alt
Por Enrique de la Calle
AGENCIA PACO URONDO: ¿Qué está pasando ahora en Cúpside? ¿Echaron a una trabajadora?
Lucho Cabrera: En estos días hicimos un paro de actividades en los depósitos porque no nos depositaron el aguinaldo. Nos pidieron más tiempo porque decían que no tenían plata. Hicimos el paro y un par de horas después nos depositaron lo que nos debían. A raíz de esto, los compañeros de librerías querían plegarse pero les dijimos que no, porque nosotros en el ámbito de depósitos tenemos protección gremial. Los trabajadores de librerías no lo tienen.
APU: ¿Por qué están desprotegidos?
LC: El mínimo de empleados por delegado es 10. Cuando queremos llamar a elecciones en una sucursal, la empresa cambia de lugar a un trabajador para que no haya esa cantidad de empleados. Hacen rotación de empleados. Además persiguen a los compañeros que quieren ser delegados. Hace tres meses echaron al compañero Germán González, que quería ser delegado.
APU: ¿Eso es legal? ¿No tiene protección su militancia gremial, más allá de si es o no delegado?
LC: Tenés la protección desde el momento que llega el telegrama a la empresa con las listas de candidatos para elegir delegados. Desde ese momento tenés el amparo legal.
APU: ¿Cuál es la situación ahora?
LC: Después del paro, Fernando Campos, que es el gerente general de Librerías Cúspide. Antes fue gerente de otra editorial a la que destruyó. Ahora quiere hacer lo mismo con nosotros, pero los trabajadores no lo vamos a permitir. A través de Alejandro Costa, que es el encargado de Sucursales, despidieron a una compañera que pedía elementos básicos para trabajar. Porque nosotros hicimos un paro le dijeron a ella que era una activista gremial y la despidieron. Por supuesto en el telegrama de despido le pusieron otra cosa. Hoy, cuando llegamos con Ceferino Román a trabajar nos prohíben el acceso. Fernando Campos y Alejandro Costa son los que le hacen la vida imposible a los trabajadores.
APU: ¿Qué pasó?
LC: Hablamos con la gente de Recursos Humanos para ver qué pasaba. Después nos dejaron entrar. Vamos a ver qué pasa mañana, porque parece que tampoco nos van a dejar entrar. Lo que quieren hacer es amedrentarnos para que dejemos de defender a nuestros compañeros. No lo vamos a hacer.
APU: ¿Cómo sigue el conflicto?
LC: Nosotros queremos que se discuta todo lo que hay que discutir en el Ministerio de Trabajo. Pero la empresa no se presenta nunca. Veremos si el viernes se presentan a negociar. Nosotros queremos negociar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario