sábado, 5 de julio de 2014

ATUCHA II YA APORTA ENERGÍA A LA RED ELÉCTRICA

Con un aporte inicial de 17 megavatios, la central fue sincronizada con el sistema interconectado nacional. Se estima que estará funcionando al 100% antes de fin de año.
El pasado viernes 27 de junio, la central nuclear Atucha II-Presidente Néstor Carlos Kirchner comenzó a entregar energía eléctrica al Sistema Interconectado Nacional. Su primer aporte fue de 17 megavatios y, en los próximos días, irá aumentando gradualmente su potencia hasta llegar al 100% de su capacidad, lo que se estima que ocurrirá en el mes de noviembre.
La primera criticidad fue alcanzada por el reactor el último 3 de junio y, desde entonces, se realizaron pruebas a distintos niveles de potencia para verificar el comportamiento de todos los sistemas de la central.
El reactor dará energía durante los próximos 60 años. Cuando llegue a los 745 megavatios, antes de fin de año, la oferta de energía abastecerá a la demanda equivalente a tres millones de habitantes. Esto significa un incremento del 4 % en la oferta total existente a nivel país.
El contrato para la construcción de Atucha II se firmó en 1980. La obra debía terminar en 1987, pero durante el transcurso de esa década el proyecto se retrasó. En la década del 90, se redujo drásticamente el presupuesto de la Comisión Nacional de Energía Atómica y se intentó privatizar las centrales existentes. La construcción de Atucha II quedó interrumpida en 1994 y recién se retomó en octubre de 2006.
Los elementos combustibles para Atucha II se produjeron en el país, así como el agua pesada que la central utiliza como moderador. Se estima que un 88 % del desarrollo nuclear de la central fue realizado en la Argentina y que su construcción demandó una inversión de 18.000 millones de pesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario