jueves, 10 de abril de 2014

Vaca Muerta: Chevron ratificó acuerdo con YPF por US$1.600 millones

"Nos alegra que hayan elegido continuar esta sociedad; es una gran demostración de confianza en el trabajo de YPF y en el potencial de los hidrocarburos no convencionales de la Argentina", señaló el CEO de YPF, Miguel Galuccio, a través de un comunicado.
La decisión de Chevron se conoce hoy, luego que hubiera culminado exitosamente el proyecto piloto iniciado el año pasado con YPF en la exploración de no convencionales en el bloque Vaca Muerta, en la provincia de Neuquén.
"El año pasado dijimos que se trataba de una asociación estratégica y de largo plazo. Esta continuidad en el trabajo y el proyecto de explotación lanzado no hacen más que ratificar que elegimos el socio correcto y a la medida de lo que hoy necesitan YPF y el país", agregó Galuccio.
El proyecto piloto desarrollado hasta marzo del corriente año entre ambas empresas implicó un desembolso inicial de 1.240 millones de dólares, íntegramente financiado por Chevron, que permitió el desarrollo de 20 kilómetros cuadrados y la perforación de 161 pozos.
A partir de ahora cada año se llevará a cabo una proyección presupuestaria hasta alcanzar el desarrollo total del área.
El clúster de explotación comprometido comprende un área de 395 kilómetros cuadrados, con una perforación estimada de más de 1500 pozos para alcanzar una producción de más de 50 mil barriles de petróleo y 3 millones de metros cúbicos de gas natural asociado por día.
Este primer trabajo en conjunto posibilitó identificar los mejores lugares para perforar ("sweet spots"), reducir
significativamente los tiempos y por ende los costos de perforación.
Cada año se llevará a cabo una proyección presupuestaria hasta alcanzar el desarrollo total del área.
En relación con los costos, la compañía logró una mejora significativa. Efectivamente, logró bajar en dos años el costo por pozo vertical de 11 millones de dólares al promedio actual, que es de alrededor de 7,5 millones de dólares.
La superficie total de Vaca Muerta es de alrededor de 30.000 kilómetros cuadrados, de las cuales YPF tiene una participación neta equivalente a 12.000 kilómetros cuadrados.

La petrolera argentina tiene 19 equipos de perforación en el área de Loma Campana, con una producción equivalente a más de 20.000 barriles de petróleo diarios.
TIEMPO ARGENTINO

No hay comentarios:

Publicar un comentario