viernes, 18 de abril de 2014

Se negó a declarar y le dictaron arresto domiciliario Detienen al represor Casuccio por la causa "Contraofensiva"

El militar retirado Carlos Blas Casuccio, quien fuera segundo jefe del Destacamento 201 de Inteligencia del Estado Mayor del Comando de Institutos Militares entre 1979 y 1980, fue detenido ayer con prisión domiciliaria en el marco de la causa Contraofensiva Montonera, donde se investiga a trece oficiales y suboficiales de la inteligencia castrense por 85 desapariciones y 20 secuestros cometidos por el terrorismo de Estado.

Por Franco Mizrahi

Casuccio, el octavo detenido en la investigación, fue apresado por agentes de la Policía de Seguridad Aeroportuaria en su vivienda de la ciudad Mar del Plata y trasladado hacia los tribunales de aquella localidad balnearia, donde prestó declaración indagatoria ante el titular del Juzgado Federal Número 1, Alejandro Castellanos. Aconsejado por su defensor oficial, Patricio Rodríguez Graham, el ex jefe castrense no declaró.

El militar retirado de 73 años fue llevado a la fuerza a los tribunales marplatenses por decisión de Castellanos porque había evadido en diversas oportunidades la citación que le había realizado la jueza federal de San Martín, Alicia Vence, quien instruye el caso. Casuccio había aludido que tenía serios problemas de salud y que no podía presentarse en el juzgado a cargo de la magistrada. Ante esta situación, Vence le envió un exhorto a su par de Mar del Plata para que tome cartas en el asunto.

Según pudo saber este diario, el fiscal federal de San Martín que interviene en la causa, Miguel Blanco García Ordas, quedó disconforme con el arresto domiciliario que ayer benefició a Casuccio (que le fue otorgado porque supera los 70 años). Ocurre que la semana pasada el procurador solicitó que se chequee el estado de salud del acusado y se lo detenga en una unidad carcelaria común.

Tras la detención de Casuccio se espera que la semana próxima declaren dos agentes que fueron subordinados suyos durante la última dictadura. El lunes está citado Alberto Daniel Sotomayor, ex Jefe de la Primera y Segunda Sección de Ejecución del Destacamento 201 de Inteligencia entre 1977 y 1979. Y el martes está convocado el ex jefe de la Primera Sección de Ejecución perteneciente al Destacamento 201 de Inteligencia del Estado Mayor del Comando de Institutos Militares, Marcelo Cinto Courtaux. «

Hooft: terminaron las declaraciones

La hija del juez marplatense Pedro Federico Hooft, suspendido por su presunta relación con crímenes de lesa humanidad cometidos durante la Noche de las Corbatas en la dictadura militar, reivindicó la figura de su padre en la última audiencia de testigos del Jury de Enjuiciamiento que se le sigue en La Plata, que si concluye con su destitución permitiría a la justicia federal avanzar en su juzgamiento. El jury ingresó en etapa de alegatos que se realizarán el miércoles próximo. 
El 28 de abril, el tribunal podrá dictar su veredicto.

La Cacha: nueva audiencia del juicio

La hija, un sobrino y la hermana del militante de la Juventud Peronista (JP) y trabajador de Astilleros Río Santiago desaparecido, Mario Gallego, recordaron su desaparición y el brutal allanamiento en la casa de Ensenada donde vivían, en la 19ª audiencia del juicio por los crímenes cometidos en La Cacha, que funcionó en la dictadura cívico militar en las afueras de La Plata. La familia supo por sobrevivientes que la víctima estuvo en ese centro clandestino de detención.

Infonews

No hay comentarios:

Publicar un comentario